Todos en pie. El rey de los monstruos preside las salas. Vuelve Godzilla. La mítica criatura lleva sesenta y cinco años sembrando el caos, la confusión y también, de vez en cuando, salvando el culo de la humanidad. Dios salve a Gojira.
Dioses y monstruos
A pesar de los palos recibidos, la 'Godzilla' de Gareth Edwards posiblemente fuera la mejor versión posible, una digna heredera de 'Tiburón' y un ejemplo perfecto de cómo los terrores del hombre nunca cambian: solamente evolucionan. Afortunadamente para todos, en taquilla funcionó más o menos bien. Lo justo y necesario para que ahora mismo haya en producción no se sabe ya cuántas películas del MonsterVerse de Legendary y Warner.
El secreto de su éxito, cuando llega (en 1998 no lo hizo), se debe a que sus responsables han sabido conjugar la aventura más grande posible con el pavor actual. Si en los cincuenta el pánico era nuclear, el miedo actual se ve mejor reflejado en aviones atravesando edificios.
El imperio del monstruo creciente
El miedo a la catástrofe natural y humana dio como resultado una explosiva y muy dolorosa epopeya de acción, terror, drama y aventuras que, igual que abrió, pudo cerrar para siempre el mundo de las películas de monstruos. 'Japón bajo el terror del monstruo', la obra maestra de Ishirô Honda llegó para quedarse. Y su director, también. 'Rodan', 'Mothra', 'Matango' y hasta un maldito Frankenstein gigante tendría Honda a sus órdenes en la imposible 'Furankenshutain tai chitei kaijû Baragon'.Para hacerlo más triste aún, será un actor canadiense, Raymond Burr, el elegido para el papel principal de periodista estadounidense. Su personaje, Steve Martin, cuenta su versión a través de flashbacks y narraciones en off. El nuevo montaje rodea al personaje de actores japoneses-americanos para no desentonar con la producción original japonesa.
Catástrofe nuclear
En 1977, uno de los caraduras más emblemáticos de la explotación europea, Luigi Cozzi, traspasaría todos los límites con 'Godzilla', conocida como 'Cozzilla', una película que para Toho directamente no existe. Este desastre es una versión (MAL) coloreada de la película Gojira de 1954, y es prácticamente pirata. La película incluye material de otros títulos. Una barrabasada marca de la casa del director de la muy mítica 'Contaminación: Alien invade la Tierra'.Lejos de ser un simple remake con más color, dinero y espectacularidad, la reimaginación de la leyenda tenía aciertos puntuales humanos, un rechazo nuclear total (en contra de la opinión americana) y la sombra de Hiroshima y Nagasaki casi más presente que en 1954. Con ella se inicia una etapa llena de luz y color, y algunos rivales tan aterradores como el de la siguiente y estupenda 'Godzilla contra Biollante'.
El final de la era imperial
Con un país escandalizado por el maltrato animal al que habían sometido a uno de los puntales de su cultura, Gojira vuelve a casa. Pero antes, vayamos con la última pausa animada de hoy.Para eso, mejor nos quedamos con la entrega anterior, la trepidante 'Gojira, Mosura, Kingu Gidorâ: Daikaijû sôkôgeki'.
Universo monstruoso
A estas alturas de la película ya están bastante caducadas observaciones vulgares y perezosas del nivel de "el monstruo está gordo" o "sale poco", así que tras la espectacular película de 2014, la que inauguraba el ambicioso universo monstruoso de Warner, tocaba esperar. Y la maniobra está siendo curiosa. Tras 'Godzilla', el fin de una década de sequía mutante, el monstruo regresó a casa con 'Shin Godzilla', algo así como la respuesta burocrática al blockbuster norteamericano.Tras ella, tendremos más secuelas de Kong, la nueva entrega que llegará el próximo mes a las pantallas españolas (y que ya hemos visto) y el esperado crossover entre ambos que dirigirá Adam Wingard. Dioses y monstruos frente a frente.
Ecos y rugidos
El kaiju siempre está de moda, aunque los resultados no acompañen. Si bien visualmente 'Pacific Rim' superaba con creces lo que esperábamos de ella, y mientras 'Cloverfield' abría la veda de un universo que se empieza a ir de las manos. 'Colossal', tal vez la mejor película de Nacho Vigalondo, no encontró a su público. 'Big Man Japan' sigue escondida como obra de culto y 'Proyecto Rampage' no se tomó en serio en ningún momento a pesar de ser la más entrañable de las últimas aventuras de su protagonista.Está por ver si los resultados de esta nueva aventura de Godzilla contra nuevos monstruos atómicos obtiene los resultados de taquilla que se esperan en los despachos, porque de no ser así no sabemos qué futuro aguarda a la dinastía del rey de los monstruos. Tal vez toque otra década de hibernación o el clásico regreso a casa.
Via:espinof
Comentarios