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Cincuenta sombras de Grey logra 7,3 millones de € en la taquilla española
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Finalmente
tras el recuento general el conjunto del fin de semana ha alcanzado los
11,6 millones de € según cifras de Rentrak Spain, lo cual supera
cualquier dato de fin de semana de 2013 y 2014. El fin de semana del 16
al 18 de noviembre, cuando se estrenó Amanecer. Parte 2, y se generaron 15,06 millones es el punto inmediatamente después así como también el dato de apertura de Cincuenta sombras de Grey es el mejor estreno desde aquel film – que logró 9,2 millones versus los 7,3 de Grey.
El resto de la cartelera se reparte 4,3 millones de € que viene a ser
la cifra habitual de pasadas semanas dejando de lado el número uno.
Cincuenta sombras de Grey entra por la puerta grande
no solo en la taquilla de este año sino casi dentro de la taquilla
histórica de España – algo así como en su momento la adaptación de otro best-seller como fue El código Da Vinci.
En esta ocasión el filme logra convencer a más de un millón de
espectadores y recaudar la gran cifra de 7,32 millones de € desde 887
salas – 398 copias – lo que supone una media por sala de 8.253€.
Con todo, el filme no logra entrar en el top10 de los mejores
estrenos de la historia pero se queda no solo muy cerca sino que además
supera los 7,3 millones de Avatar en su momento. La progresión día a día de Cincuenta sombras
ha sido de 2,4 millones el viernes, 2,8 el sábado y 2,1 el domingo,
algo dentro de lo normal y sin ningún atisbo de un fanbase exagerado –
tipo Torrente 4. No ha logrado los mejores comentarios
de la cartelera precisamente, de hecho bastante feroces para muchos de
los que esperaban ver en pantalla lo que leyeron en el papel del libro,
pero es indudable que aún con un mantenimiento pésimo, la cinta debería
irse a los 14-15 millones como mínimo.
Universal ha hecho una campaña de enorme bombardeo, presencia total,
eventos importantes que en su conjunto han colocado la cinta en el mapa
de la audiencia masiva. El que haya superado adaptaciones como las de El Hobbit, Los juegos del hambre o productos como El amanecer del planeta de los simios indica el potencial de muchos perfiles de audiencia que tenía.
Con estas cifras y este potencial es normal que no se haya producido ningún otro estreno y solo el “reestreno” de La isla mínima
en 203 salas justo después de hacerse con 10 Goyas ha sido el otro dato
más relevante dentro del mundo novedades. La cinta recauda 320.776€ con
el apoyo mediático no solo de los premios sino también de tener detrás
la casa Atresmedia. En este caso toca comparar con recientes ganadoras
del premio.
Vivir es fácil con los ojos cerrados generó casi la
misma cifra en un número de salas inferior, 180, pero en aquel caso la
cifra pre-Goya fue de solo de 690.000€. Entre semana y en los cines
donde logró recolocarse genero cerca de 40.000€, esto es un universo muy
diferente a La isla mínima que el domingo pasado llevaba 6,95 millones
de €. Además, sus cifras del fin de semana de la Gala eran de 115.300€
en 127 cines – mientras que en el caso de Vivir era apenas nula (6 cines y poco más de 2.000€).
En el caso de No habrá paz para los malvados en 2012
tras los premios se fue a los 112 cines (100 más que durante el fin de
semana de la gala) para generar solo 120.000€. En ese caso la cinta
apenas rozaba los 4 millones de €.
Ante esto el dato de esta semana de La isla mínima ha sido un rotundo éxito. De momento es de esperar que pueda llegar a superar los 7,5 millones de €. Vivir logró sumarle 1,2 millones de € al total – muy en la línea de Pa Negre en 2011.
A nivel de mantenimientos, los estrenos de la pasada semana, Bob Esponja y El destino de Jupiter,
caen un 44 y 45% respectivamente hasta los 994.500€ la primera, y
523.500€ la segunda. Mientras que la cinta animada (con Antonio Banderas
como personaje principal de carne y hueso) supera los 3 millones con
opciones a irse a los 4,3-4,5 millones de €. No llegará a los 5,2
millones de LEGO Movie, pero aquella aunque empezó con menos ingresos tuvo un mejor mantenimiento.
Jupiter se queda en los 1,75 millones en 10 días, lo
que es incluso sería una cifra baja para un primer fin de semana para
un producto de estas dimensiones – cerca de 160 millones de € de
presupuesto.
Annie cae un 34% hasta los 400.000€ y ya 2,12 millones de € tras tres
semanas en cartel. No es un gran éxito, pero como se indicaba en su
estreno, cumplirá los objetivos que se esperaban de ella y posiblemente
quedará más cerca de los 3 millones que de los 2,5.
La teoría del todo lleva ya 3,85 millones de €,
descendiendo un 36% y es de esperar que esta semana y el fin de semana
que viene pueda generar buenos datos ya que la Gala de los Oscar pasa el
próximo domingo. De momento los 4,5 millones se perfilan su mínimo,
dependiendo de si logra o no llevarse un premio a casa.
En esto, Imitation Game y Birdman
también puede que tengan un buen fin de semana, en especial la segunda
que cada vez más se perfila como posible favorita para llevarse el gato
al agua. Caen un 23 y 39% respectivamente, la primera en los 3,55
millones y la segunda en los 3,34. Si Birdman logra llevarse premios entonces sus aspiraciones posiblemente estén en los 5 millones de €.
Fuera del top10 toca observar el estreno casi técnico de No confíes en nadie,
pero que al menos no logra una mala cifra. Con solo 45 cines se va a
los 94.000€ y casi 2.100€ de media por sala. Sin saberse los números, si
DeA ha pensando en este plan B para salirse del atolladero, parece que
lo logran, todo dependerá de como aguante. A priori no es de esperar que sea como Nightcrawler, que ya lleva 270.000€ en menos de 50 cines.
Las ovejas no pierden el tren supera este fin de
semana el millón de €, 1,07 para ser concretos, pero descendía un 56%
respecto a la pasada semana y su media por sala ya es realmente baja,
557€. Es de esperar que la semana que viene pierda muchas de las 223
copias pero se puede esperar que llegue a los 1,2 millones de €.
Pau Brunet
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