La sombra de Grey no aguanta una segunda semana en la taquilla


  • La taquilla de este fin de semana se desploma de forma descontrolada ante la ausencia de algún estreno relevante y sobre todo ante el desplome de las cifras de Cincuenta sombras de Grey. El extraordinario dato de la pasada semana no tenía forma de tener una progresión sensata y por ello el global desciende un 46% hasta los 115,5 millones de $. Con todo, la cifra es un 3,3% más que el pasado año. Ninguno de los tres estrenos de la semana entra en el podio de honor y entre los tres suman 28,1 millones de $ ocupando más de 8.000 pantallas.
    Universal ve como la Sombras de Grey caen en el mercado norteamericano un 73% hasta los 23 millones de $ y ya un total de 130 millones en solo 10 días. La caída de segunda semana es incluso más fuerte que la de Sexo en Nueva York, que en su momento descendió un 62% en segunda semana, alcanzando los 21,8 millones de $ – solo un millón menos que Grey. En las siguientes semanas recaudó cerca de 53 millones de $. The Fault in Our Stars y Crepúsculo. Amanecer. Parte 2 descendían un 69% cada una con una recaudación que era ya el 64,6% en el caso de Fault y un 77% para Amanecer 2. Ante este panorama es de esperar que Grey pueda aspirar a los 175 millones de $ al final de su carrera en EE.UU.
    En el resto del mundo no se queda corta y lleva amasados otros 280 millones de $, por lo que ta supera los 400 millones de $ y llegará más allá de los 500 al final de su recorrido.
    Entrando en los estrenos, Hot Tub Time Machine 2 se estrella de forma espectacular en su estreno en 2.880 salas. Logra solo 5,8 millones de $, lo que supone solo 2.000$ de media por sala y nada bueno para el producto que llegaba con mayor cantidad de visibilidad este fin de semana.
    Poco querida por la crítica y con uno de esos fanbase que pese a intensos nadie acaba de entender como la secuela tuvo la luz verde para estos costes. Con un presupuesto de 14 millones, incluso con una nada espectacular campaña, las expectativas en territorio USA de MGM y Paramount debería de estar sobre los 25-30 millones de $, suficiente como para cubrir costes de lanzamiento y parte de los de producción. Luego el resto de ventanas, especialmente TV, permitirían el resto. La película no es un producto que tendrá grandes estrenos internacionales ya que el primer film no fue un éxito – es uno de esos productos que evidencia un descuento cultural enorme.
    A priori todo apunta que la película terminará en Estados Unidos en los 12-13 millones de $ en el mejor de los casos. Nuevo fracaso espectacular para lo que llevamos de año.
    Diferentes han sido los datos de McFarland, USA y The DUFF, ambas por encima de los 11 millones de $.
    Disney estrenaba McFarland, con Kevin Coster y el mundo del deporte como grandes motores. Película en la que el Estudio sabe moverse bien incluso cuando no acaban de hacer las cifras esperadas (Million Dollar Arm). En este caso la película recauda 11,3 millones de $ en 2.770 cines, dejando una media de más de 4.000$ y mejora los datos de Million Dollar Arm que fueron 10,5 en más de 3.000 cines. Draft Day, otro producto con Costner en el mundo de los deportes estrenó con 9,78 millones de $ en 2.781 cines. Dollar Arm se fue a los 36,5 millones y Draft a los 28,8 millones. De momento es de esperar que McFarland supere los 35 millones de $ y con esto deje más que satisfechos a sus responsables ya que este es de esperar que sea el dato “ideal” para este tipo de productos.
    The DUFF es una comedia de tono adolescente y en este caso Lionsgate logra la mejor media por sala de los estrenos. Con una recaudación de 11 millones de $ la película se estrenaba en 2.575 cines, dejando una media de 4.282$. El filme ha tenido un coste de 8,5 millones de $, y es de esperar que el dato a recuperar sea de apenas un 20% de ese coste, más la campaña de lanzamiento – enteramente centrada a su sector más afín y sin grandes locuras mediáticas por lo que se puede estar esperando unos 12-14 millones de $.
    Ante estos datos si la película aguanta hasta supera los 30 millones de $ entonces los beneficios de Lionsgate una vez termine su explotación serán más que importantes.
    Volviendo a los mantenimientos, Kingsman cae un 51% hasta los 17,5 millones de $ y acumula 67,1 millones de $. Al tratarse de un post-fin de semana vacacional/puente el descenso de un 51% es bastante positivo, en especial al venir de espectaculares cifras. Esto le deja a la película aún bastante margen para los 100 millones de $ solo en el mercado norteamericano.
    Bob Esponja cae lo mismo, un 51% en tercera semana, y alcanza los 125 millones de $ camino de los 150.
    La nominada a seis Oscar, American Sniper, cae un 41% hasta los 9,6 millones de $ y lleva ya 319,6 millones de $. Pese a que sus opciones esta noche son muy limitadas, eso no quita que la película a parte de un gran fenómeno puede llegar a superar los 340-350 millones de $.
    Cerrando el top10 toca mencionar como Imitation Game solo desciende un 26% gracias a su papel en las nominaciones de los Oscar y sus posibilidades de llevarse algo a casa – así como la fuerte campaña de los Weinstein. El filme suma ya casi 84 millones de $, y pese a que tenía puntos de irse a los 100 millones, se quedará algo corta pero nada dramático ante un producto que ya es bastante rentable para sus responsables.
    Jupiter Ascending cae un espectacular 60% hasta los 3,6 millones y tras tres semanas solo lleva recaudados 39,5 millones de $. Por su cuenta la cinta familiar Paddington suma 2,2 millones de $ a un total de 67,6 millones por lo que llegará a los 70 millones sin grandes dramas siendo un dato excelente para Weinstein.
    Fuera del top10 toca mencionar como Still Alice, absoluta favorita para llevarse el Oscar a la mejor actriz para Julianne Moore, crece en 263 pantallas y aumenta un 28% hasta los 2,16 millones de $ y ya casi 8 millones recaudados. El filme funciona entre su audiencia y Sony está haciendo un trabajo muy esforzado para hacer de esta cinta uno de esos éxitos limitados que posiblemente de llevarse el Oscar logre terminar en los 15-16 millones de $ – excelente contando que es un producto que ha costado apenas 4 millones de $ y que se trata de una adquisición de la distribuidora.
    Importantes son las buenas cifras que sigue presentando la comedia-falso documental What We Do in the Shadows que se estrenó la pasada semana en solo 2 cines donde logró más de 32.000$ y que gracias a esas buenas cifras esta semana pasaba a 16 cines aumentando un 115% hasta los 142,000$. Su total ahora es de 236.000$ y tiene todas las de ganar para convertirse en uno de los grandes éxitos indies de este primer trimestre. La película lleva ya recaudados 2 millones de $ en Nueva Zelanda y otros 700.000$ en Australia, así como buenas cifras de estreno en Reino Unido y Alemania. Por lo que posiblemente se convierta en una de esas cult-movies con larga vida.
    Pau Brunet

  • Via:box office

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