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Las sombras de Grey alcanzan los 94 millones de $ en USA
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Como era de esperar y sin ningún tipo de sorpresa (ni para bien ni para mal) la adaptación de Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)
se salda con un potente número uno. El total recaudado en el fin de
semana del President’s Day (que incluye San Valentín) es de 212,3
millones de $, un 17,3% más que hace un año y contando el día extra el
dato se va a los estimados 245 millones de $ – versus los 208 de hace un
año. La diferencia principal se encuentra en el impacto no solo de Grey, sino también del otro estreno de la semana Kingsman.
Cincuenta sombras de Grey se convierte en el segundo mejor estreno del año tras American Sniper y el segundo nunca visto en un mes de febrero tras La pasión de Cristo en 2004 – que le adelanta por solo 2,2 millones de $. De esta manera la cinta desbanca a The LEGO Movie que el pasado año se convirtió en el segundo mejor estreno de un mes de febrero.
Universal arrasa con 94,4 millones de $ durante los cuatro días de
estreno, 85 de los cuales durante el fin de semana. La cinta estrenaba
en 3.646 para logrando un promedio por copia de 25.390$, y además se ha
convertido en un rotundo motor general para la atracción de espectadores
en el conjunto de estos pasados días. Tampoco hay que descartar que
muchos espectadores se hayan movido a otros filmes ante el agotamiento
de entradas – había mucha preventa – y las aglomeraciones lo cual ha
favorecido a una cartelera con sólidos mantenimientos.
A nivel de día a día de la película su particular fin de semana hace difícil de comparar con otros filmes. Sexo en Nueva York se estrenó en mayo y la presencia de fanbase
durante el primer día fue espectacular llevando a un descenso inmediato
del 37% durante el sábado. Otros estrenos similares como Safe Haven y The Vow
no tuvieron la fortuna de tener el 14 de febrero en un sábado –
verdaderamente este año ha sido espectacular la suerte – y en ningún
caso se observa una comportamiento anómalo. Grey
aumentaba un potente 21% durante el sábado 14 pero desciende un estimado
del 60% para el domingo. Lo habitual, es especial el producto adulto es
un aumento durante el primer sábado del 15-17% estilo Gone Girl, para descender un 35% durante domingo. El producto fanbase cae de forma inmediata y en este caso toca pensar que el descenso tanto fanbase como de escaso boca-oreja se produce desde el domingo.
La semana que viene debería descender de forma muy importante – 65% previsiblemente, similar a Sexo en Nueva York que lo hacía un 63% – pero sumando los datos del festivo del lunes, Cincuenta sombras de Grey
se moverá sobre los 130 millones de $ en sus primer 10 días solo en el
mercado americano, y posiblemente termine en los 160-170 millones al
final de su carrera. A esto toca sumarle la lluvia de millones en el
resto del mundo, que en estos primeros cinco días es ya de 158 millones
de $. Con esto es previsible que la película llegue a generar en todo el
mundo más de 10 veces los 40 millones de $ de coste de producción –
aunque su coste de lanzamiento es previsible que sea mucho mayor.
El otro gran estreno de la semana era la comedia de espías Kingsman: The Secret Service
que Fox estrenaba también en una potente presencia en salas, 3.204
cines, logrando 42 millones de $ en los cuatro días de estreno, 36,2
millones correspondientes al fin de semana. El foco de la campaña estaba
puesto en la audiencia masculina, más a favor de una comedia de acción y
como gran alternativa a los mundos de Grey. La marca del director de Kick Ass ha sido el gran elemento para salirse del universo “british”
de la película que por lo general no acaba de ser muy comercial en
Estados Unidos pero este año como hecho singular, otras tres
producciones británicas están en el top10 con excelentes datos – Peddington y Imitation Game.
Si bien al lado de Grey la campaña de Fox ha sido
microscópica, sí es cierto que el Estudio llevaba mucho tiempo
levantando el interés de la película con una fuerte presencia televisiva
y acciones muy focalizadas a un sector más maduro, geek, fan de Kick Ass,
etc. El tono focalizado y además al tratarse de un producto que tenía
como rostros más conocido a Colin Firth y Samuel L. Jackson, no invitaba
a pensar en una cifra de más de 15-16 millones a principios de año,
pero las buenas críticas y el interés que ha ido levantando ya permitía
irse a los 20-25 millones, cifra poco usual en otros productos
similares. Los más de 40 millones son un verdadero triunfo para un
película de estas dimensiones y calificada R.
Kick Ass se estrenó con 19,8 millones de $ para un
total de 48 millones, mientras que la secuela solo logró 13,3 millones
en la apertura y 28,8 al final de su carrera. Algo similar pasó con la
secuela de la comedia de acción Red, pero el primer filme se fue a los 21,7 millones de estreno y más de 90 como total. En el caso de Kingsman Fox se ha ido a buscar el sector de audiencia que tanto les ha apoyado en los últimos filmes de X-Men
y parece que el acierto es claro. A nivel de día a día, el aumento del
47% durante el sábado indica que la cinta ha sido una buena opción de
San Valentin y que el estimado descenso del 37% durante el domingo
asegura que no es un filme con fecha de caducidad inmediato como Grey.
Buena crítica y buenos comentarios permiten pensar que la carrera de la
película será larga. De momento con el festivo del lunes acabará más
allá de los 40 millones de $ y será la semana que viene con su segundo
asalto cuando se verá si tiene capacidad de ir más allá de los 100
millones.
A nivel de mantenimientos SpongeBob cae un 44%
durante el fin de semana hasta los 31 millones de $ pero gracias al día
extra logra alcanzar los 40 millones y con esto la marca de los 100
millones de $ en solo 11 días – 103,6 millones para ser concretos.
Mientas que American Sniper logra añadir 19,4 millones a
un total de 307 millones tras dos meses en cartel. El descenso del film
es mínimo, solo un 16,4% durante los cuatro días por lo que tiene un
pie ya muy cercano a los 345-350 millones de $. Bob por su cuenta tiene el objetivo puesto en los 160-170 millones de $.
Los otros dos estrenos de la pasada semana, La decisión de Jupiter (Jupiter Ascending) y El séptimo hijo
(Seventh Son) caen un 49 y un 42% respectivamente durante el fin de
semana y de poco les sirve el día extra. La primera suma 9,4 millones de
$ durante el fin de semana y otro 1,4 millones durante el día extra
para un total de 33,8 millones y podría rozar los 35 millones con el
festivo. Ante esto es de esperar que los 50 millones sean su techo en el
mercado norteamericano para este film que ha costado más de 175
millones de $.
Séptimo suma 4,7 millones de $ durante los cuatro
días de fin de semana para un total de 14 millones. La percepción de las
recaudaciones de esta película se acerca más a una observación con el
pensamiento de “todo lo que va sumando disminuye las perdidas”. Podría
rozar los 20 millones de $, que comparado con los 7,6 millones de Mortdecai parecen hasta brillantes.
Fuera del top10 toca mencionar este fin de semana como Still Alice
sigue generando buenos datos en el mercado norteamericano. Esta semana
añadía 367 copias a un total de 502 para casi doblar sus datos de la
pasada semana y generar 1,71 millones de $. Supone una media decente de
3.414$ y ya un total de 4,63. Es de esperar que el ruido de que es la
gran favorita del Oscar a la mejor actriz le da alas a seguir generando
cifras buenas y la semana que viene con la ceremonia pasando el domingo
es de esperar que Sony coloque el filme a más de 600 cines y la
recaudación por encima de los 2 millones. Si logra hacerse con el Oscar
las cifras finales del filme podrían estar en los 10 millones de $.
Pau Brunet
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