Antes del MCU: las películas de Marvel más oscuras y desconocidas


Desde el lanzamiento de Iron Man en 2008, Marvel Studios y Disney encontraron algo así como la fórmula del éxito, con la creación de un gran universo interconectado de películas, historias y personajes, de manera análoga a los cómics.
Mientras se espera el estreno próximo de Avengers: Age of Ultron con más expectativa y anticipación que nunca, el fenómeno del Universo Cinematográfico de Marvel lejos está de aplacarse, pero antes de que esto ocurriera, las producciones basadas en los cómics de Marvel no siempre fueron garantía de popularidad o calidad.
Ver también: El gran villano trama sus planes en el nuevo trailer de Avengers: Age of Ultron
Mucho antes de la existencia del MCU y de las otras conocidas franquicias de Marvel en manos de grandes estudios (Fantastic Four, X-Men, Spider-Man), diversas películas intentaron explorar el mundo de la adaptación de cómics de Marvel con suerte dispar.
Aquí repasamos la historia de las adaptaciones de Marvel a la pantalla, en un período que va desde 1944 hasta 1990.

Capitán América – 1944


En 1944, cuando la Segunda Guerra Mundial todavía no había terminado y Marvel Comics no era aún Marvel Comics (se llamaba Timely Comics), se lanzó la primera película basada en un personaje de Marvel, Capitán América.
Era una película serial de las que se hacían en la época (se proyectaban por capítulos semanales de alrededor de una hora en el cine, generalmente antes de un largometraje) pero el film cambió varias cosas del personaje del cómic. En lugar de ser Steve Rogers, el soldado debilucho que luego de un experimento obtiene poderes sobrehumanos, el Capitán América de la película era un fiscal llamado Grant Gardner.
El protagonista era el actor Dick Purcell, un actor con un leve sobrepeso para interpretar a Capitán América. En la película, Capitán América debe detener al supervillano llamado The Scarab, que envenena a sus enemigos y roba un dispositivo secreto capaz de destruir edificios enteros mediante la vibración de sonido.

Spider-Man – 1977


Pasarían más de 30 años para que un personaje de los cómics de Marvel volviera a aparecer en pantalla, cosa que ocurrió con esta película realizada para la televisión que se emitió por CBS en 1977, y que sirvió como el episodio piloto de la serie The Amazing Spider-Man (1978-1979).
La película cuenta el ya muy conocido origen de Spider-Man y tiene como villano a un misterioso gurú que puede controlar la mente. Esta es una de las pocas adaptaciones de Marvel que no le gustaron a Stan Lee, ya que consideró que era “demasiado juvenil”.

Doctor Strange – 1978


Esta es otra película hecha para la TV con la intención de dar inicio a una serie, aunque la serie finalmente no se produjo. Fue también emitida por CBS y tuvo a Peter hooten en el papel del Dr. Stephen Strange. Jessica Walter fue la encargada de encarnar la única versión de Morgan Le Fay en el cine, y fue en aquel momento también el primer villano de Marvel en aparecer en una producción no animada.
Stan Lee sirvió como productor de la película y, a diferencia de Spider-Man, dijo que estaba muy satisfecho con cómo resultó y que tendría que haber sido más vista por el público.
Ver también: 5 rumores sobre la película del Doctor Strange que ojalá se vuelvan realidad

Capitán América – 1979


Finalmente, Steve Rogers llegó a la pantalla en esta película para TV que tuvo además su secuela el mismo año, titulada Capitán América II: Death Too Soon. El Cap fue interpretado por Reb Brown. La película está ambientada en el presente, aunque el nombre Capitán América proviene del padre de Steve Rogers, un hombre muy patriota que trabajó para el gobierno en la década de 1940, y que se dice fue asesinado.
Rogers, ahora, es un exsoldado que trabaja como artista y dibuja superhéroes. Cuando sufre un accidente, se le administra este suero experimental que lo dota de superpoderes, y el gobierno se basa en sus dibujos para crear al Capitán América.

Capitán América II: Death Too Soon – 1979


Reb Brown volvió para interpretar al Capitán América en esta secuela inmediata, ahora con Christopher Lee (Saruman en El Señor de los Anillos, Conde Dooku en la nueva trilogía de Star Wars) como el principal villano, un terrorista revolucionario llamado Miguel.
La película no fue tan bien recibida como la anterior.

Howard the Duck – 1986


Esta es la primera película de Marvel estrenada en cines desde la versión serial de Capitán América en 1944. Fue producida por George Lucas y aunque la intención original era hacer una película animada, ciertas estipulaciones contractuales obligaron a los realizadores a hacer una versión live-action basada en este libro de cómics surrealista de Marvel.
En parte por esto, la película fue un desastre (es frecuentemente considerada entre las peores películas jamás hechas) y un fracaso estrepitoso entre el público. A pesar de esto (o a causa de esto) se ha convertido en una película de culto con el paso del tiempo, lo que hizo que el personaje apareciera en la escena post-créditos de Guardianes de la Galaxia., para sorpresa de todos.

The Incredible Hulk Returns – 1988


Esta película para la TV fue el primero de una serie de intentos de revivir la popular serie The Incredible Hulk (1978-1982), aquella en la que Lou Ferrigno interpretó famosamente al monstruo verde. Al igual que todos estos proyectos, la película quiso ser un intento de piloto para una serie posterior, pero la serie finalmente no se llevó a cabo.
Esta película es la primera adaptación no animada de Marvel en incluir a Thor. La trama sigue al Dr. Banner que está a punto de curarse a sí mismo de Hulk, y a su colega Donald Blake, quien posee el martillo místico capaz de convocar al Dios Nórdico Thor.
La película nos dejó este épico enfrentamiento entre Hulk y Thor:

The Trial of the Incredible Hulk – 1989


Otro spin-off de la serie Incredible Hulk y piloto de una serie planeada pero fallida, que incluyó a Daredevil, con quien Hulk aúna sus fuerzas para combatir al gran villano Kingpin. La serie iba a estar centrada en Daredevil, pero aunque tuvo muy buenos ratings, la serie nunca se realizó.
La primera serie de Daredevil será entonces la realizada por Marvel Studios ahora, que se estrenará por Netflix este año.
Ver también: ¡Llegó el primer tráiler de Daredevil!
Esta película fue la primera producción de Marvel en incluir un cameo de Stan Lee, cosa que, como sabemos, se volvería costumbre.

The Death of the Incredible Hulk – 1990


Tercera y última película para TV basada en la serie The Incredible Hulk, también protagonizada por Bill Bixby como Bruce Banner y Lou Ferrigno como Hulk.
Así como antes las películas quisieron introducir los personajes de Thor y de Daredevil y lanzar sus series propias pero fracasaron, aquí se rumoreó la posibilidad de introducir a She-Hulk, pero finalmente la película no incluyó a ningún personaje adicional.
Los ratings de esta película fueron desastrosos y determinaron la cancelación de una secuela posterior, titulada The Revenge of the Incredible Hulk. La muerte de Bill Bixby en 1993 terminó por sentenciar el final de estos intentos de revivir el éxito de la serie original de Hulk.

The Punisher – 1989


Con Dolph Lundgren en el papel de Frank Castle, esta fue la primera adaptación de The Punisher a la pantalla. La película cambia varios detalles del personaje, incluyendo sus orígenes y el hecho de que no utiliza su característica calavera, lo que fue muy criticado, además de otros aspectos como los pésimos efectos especiales y las lamentables actuaciones.

Capitán América – 1990


Esta película, una coproducción estadounidense y yugoslava (!), fue la primera gran producción moderna de Capitán América, e incluye algunas de las historias más conocidas de los cómics, como los orígenes del superhéroe durante la Segunda Guerra Mundial, su enfrentamiento con Red Skull, el congelamiento de Capitán América y su resurrección.
Sin embargo, la película es muy mala y fue vapuleada por la crítica. Se lanzó internacionalmente en los cines y fue directo a video en EE. UU, probablemente porque era demasiado vergonzosa.
Como dato anecdótico: Steve Rogers/Capitán América fue interpretado por Matt Salinger, pero el papel fue originalmente ofrecido a Val Kilmer, que lo rechazó para interpretar a Jim Morrison en la película The Doors. Una decisión muy acertada.
Después de todas estas películas, ya comenzarían a llegar las más conocidas y destacadas, como Blade (1998), X-Men (2000) y Spider-Man (2002).

Comentarios