Insurgent domina sin problema la taquilla norteamericana


La taquilla norteamericana no logra el objetivo de este fin de semana al quedarse por detrás de los 141 millones de $ de hace un año. El descenso del 7% respecto al 2014 cuando coincidía con el primer capítulo de Divergent no es muy positivo teniendo en cuenta el aparente potencial de Insurgent y la segunda semana de Cinderella. Con todo, el conjunto de los dos filmes, 88 millones de $, es superior a los 71 millones de los estrenos de Divergent y Muppets Most Wanted. Los malos estrenos de The Gunman y Do You Believe? no han animado el conjunto.
Insurgent estrena en los estimados 54 millones de $ – posiblemente se quede entre los 52-53 millones al final del recuento – por lo que quedaría a la par o por debajo de los 54,5 millones de su predecesora hace un año. Siendo este un producto blockbuster con buen nombre e importante potencial era de esperar que superara, aunque fuera por poco, los datos del anterior.
Lionsgate había puesto mucha carne en el asador, pero al contrario que con el caso de Los juegos del hambre, la saga carece de potencial más allá de su sector más fan. El sector más interesante ha sido el femenino y más joven de 25 años – un 60% según datos de los sondeos. Ha gustado a estos fans al darle una calificación A pero como en el anterior caso, tiene pocas posibilidades de ir más allá de este sector por lo que las expectativas finales estarían más en los 130 millones de $ que los 150,9 de Divergent.
La ventaja es que a nivel internacional el filme ya ha generado 47 millones de $ por lo que es de esperar que fuera de Estados Unidos pueda llegar a superar los 137 de la anterior película.
Los otros dos estrenos de la semana no han funcionado. The Gunman fracasa casi estrepitosamente al recaudar solo unos estimados 5 millones de $ en 2.816 cines, lo cual deja una mala media por sala de 1.776$. Pese a que la cinta tenía pocas opciones sí es cierto que Open Road había hecho una campaña visible como para poder esperar más datos, pero la presencia y decepción de Run All Night no ayudaba a colocar esta película entre las más interesantes que ver.
Ante estos datos, y como se vio con Hut Tub 2 hace unas semanas, es de esperar que el dato final se quede en unos malos 12-13 millones de $. Estas cifras hacen que los ya 19,7 millones de Run All Night sean casi más satisfactorios – especialmente porque puede llegar a los 25-26 millones.
Run All Night lleva ya 15 millones fuera de EE.UU. y es de esperar que pueda alcanzar los 30-35 millones al final de su carrera. Otro importante fracaso de la temporada.
Entrando en los mantenimientos, Cinderella ha ocupado el segundo puesto descendiendo un agudo 49% hasta los 34,4 millones de $ y ya 122 recaudados en solo 10 días. Pese a que el descenso es importante – superior a Malefica hace un año – la película tenía la competencia de Insurgent en el sector femenino, pero posiblemente con el buen boca-oreja que tiene y la presencia del Easter Weeekend podría llegar a los 200 sin grandes problemas.
El mejor mantenimiento del fin de semana vuelve a ser para Kingsman, verdadera sorpresa de estas pasadas semanas y que ya alcanza los 114,5 millones de $. Desciende un 26% hasta los 4,6 millones de $ y sigue con el ojo puesto en los 125 millones. En el resto del mundo ya ha alcanzado los 180 millones de $.
En el puesto sexto está el estreno de la religiosa Do you Believe? que estrenaba en 1.320 cines y se queda en unos normales y poco emocionantes 4 millones de $. Da una sensación que este tipo de cine, que tuvo un boom en los pasados dos años, está teniendo un reverso en estos meses tras las decepciones como Old Fashioned, Saving Christmas, Left Behind, Identical o Mom’s Night Out.
El dato de Believe está más cerca de los 6,3 millones de Left Behind en 1.825 cines que los 9,2 millones de God’s Not Dead en 780 hace justo un año. De seguir los pasos de aquella entonces Believe se quedaría en los 10-11 millones de $.
The Second Best Exotic Marigold Hotel sigue un camino diferente a su predecesora y esta semana vuelve a caer un 39% lo cual es un descenso agudo para un tipo de película como esta. Suma 3,45 millones a un total de 24,1 millones, por lo que puede que supere los 30 millones pero  no los 46,4 de su predecesora.
En el resto del mundo lleva 34,4 millones de $, por lo que al final de su recorrido debería ser suficientemente rentable para sus responsables.
Focus en cambio, pese a su poco entusiasta estreno sigue manteniendo el tipo y cae un 42% hasta los 3,3 millones de $ y ya alcanza los 49,4 millones, suficiente como para ya poder rozar los 60 millones finales. A esto se suman los 71 millones que lleva en el mercado internacional y con esto sus 50 millones de presupuesto quedarían bastante cubiertos.
Chappie se queda en el noveno puesto con solo 29,3 millones de $ recaudados en tres semanas lo cual es una importante decepción para Sony. Pese a los 43 millones que lleva en el resto del mundo necesitará llegar algo más lejos para que el Estudio salve los muebles.
Fuera del top10 destaca como It Follows crece un 120% hasta los 352.000$ tras aumentar el número de salas de las 4 a las 32, lo cual le permite seguir presentando una excelente media de 11.000$. Su total hasta ahora es de 576.000$.
Follows se sumaría al éxito de What We Do in the Shadows que tras seis semanas lleva 1.81 millones de $.
La cinta británica ’71 crece un 19% tras casi doblar presencia en salas y se coloca en los 241.000$ y ya 697.000$ en total.
Pau Brunet

Comentarios