La animada Home domina la taquilla española

La sombra de Ocho apellidos vascos sigue dando guerra en el box office español en esta ocasión con un descenso del 26,5% respecto al pasado año según informa Rentrak Spain. La diferencia es menor si se compara con 2013, un 14,9% menor, y un 16% respecto a 2012. Sin ser un mal fin de semana, el problema que se observa en la cartelera actual es la escasez de títulos fuertes más allá del estreno de Home y el mantenimiento de Perdiendo el Norte. El resto de títulos del top10 se colocan por debajo de los 450.000€, algo que en 2014 y en 2013 no pasaba hasta el puesto sexto.
Home: Hogar Dulce Hogar estrenaba en 726 salas con un dato de 1,77 millones de € vía Fox. El filme logra la segunda mejor media del fin de semana – también la segunda de los estrenos – y se queda en la línea de pasados títulos similares que también estrenaron a las puertas de Semana Santa.
Es tradicional que al salir tan cerca de las vacaciones las cifras no sean tan espectaculares como en otras épocas del año y en cualquier caso, el cine familiar siempre tiene espacio para crecer. En este caso los 1,77 millones de € son inferiores a los 2,56 millones de Los Croods en 2013, pero superiores a los 1,36 millones de Mr. Peabody o los 1,55 millones de Río 2 el pasado año. El dato al que más se acerca Home es precisamente Cómo entrenar a tu dragón en 2010 – 1,78 millones en 577 pantallas – y superaría también los 1,2 millones de Lorax, por lo que a priori la cifra es decente.
La contra de Home es que ni veía de un gran éxito en Estados Unidos ni tenía una gran marca ni relevancia como para atraer a una gran variedad de espectadores. La cifra está cerca de los Wreck-it-Ralph o Big Hero 6 estrenadas en periodos navideños donde también se observa el efecto vacacional.
Pese a la competencia de Cenicienta, Home tiene espacio para aguantar y crecer en sus ingresos para al menos aspirar a un total que esté entre los 7,5 y los 8 millones de €.
En segundo puesto se coloca Perdiendo el norte que por segunda semana consecutiva vuelve a crecer en sus ingresos en un 7% hasta los 1,44 millones de €. Este inusual comportamiento es, en otra escala, similar a lo visto hace un año con Ocho apellidos, aunque la cifra es un tercio inferior.
La comedia de Warner lleva ya 5,27 millones de € y con las vacaciones ya encima las opciones de irse a los 10 millones son claras: tiene fuerza, nombre, excelentes comentarios, no hay excesiva competencia de género y los días festivos deberían ayudar a sumarle cifras para llevarla a los 9 millones de €. De lograr esto el que pueda alcanzar los 11-11,5 no serían una irrealidad.
Perdiendo puede sumarse al club de las cintas españolas que han superado los 10 millones de € en la taquilla, de hecho ocuparía el séptimo puesto desde 2010. En el “club” han ingresado recientemente Ocho apellidos, El Niño y Torrente 5 en 2014, nadie en 2013 y Tengo ganas de ti, Tadeo Jones y Lo Imposible en 2012.
Volviendo a los estrenos, no es hasta el quinto puesto se se observa el segundo títulos con mayores datos, Obsesión. El conjunto de los estrenos ha sido de 2,5 millones de €, de los cuales 1,77 eran Home y el resto se queda en los 730.000€ ocupando  413 salas.
Obsesión no emociona ya que se queda en un dato de 393.400€ en 239 cines, lo que supone una media de 1.650€. Nada espectacular, tampoco un drama y las vacaciones le dejarán a la cinta llegar a los 1,2-1,3 millones de € por lo que Universal salva los muebles con bastante decencia. La ventaja de los bajos costes de la película y las decentes cifras en USA le han dado una importante ventaja.
La alegría la da Pride, que con solo 75 copias y gracias al pobre conjunto se coloca en el top10 con 170.150€, por lo que logra la segunda mejor media de los estrenos de la semana, 2.270€ – menos de 200€ por sala respecto a Home. La película tenía la enorme ventaja de tener el nombre de uno de los sleepers fuertes de la temporada pasada en Estados Unidos y Reino Unido, un film feel-good total que podría tener un efecto boca-oreja brillante durante la Semana Santa. A priori se puede esperar de ella al menos los 800.000-900.000€.
Antes de salir del top10 toca repasar los otros mantenimientos de la semana. El francotirador cae solo un 22% hasta los 446.000€ y tercera posición para la película de Eastwood. La cinta ya ha alcanzado los 8,34 millones de € y tiene camino por delante como para superar los 9,3-9,4 millones de €. Importante éxito para Warner para un filme que no aparentaba que en España fuera a tener el mismo boom.
Chappie cae un 38% hasta los 408.000€ en segunda semana y ya suma 1,34 millones de € por lo que es posible que pueda llegar a los 2-2,2 millones de €, pero en este caso ante los malos datos de Estados Unidos, España podría haber sido más positiva. La contra es que la ciencia-ficción de este estilo no acaba de funcionar realmente bien.
Kingsman presenta el mejor mantenimiento de la semana tras Perdiendo el norte y por encima de Samba. La cinta de acción cae solo un 14% hasta los 367.000€ y ya 3,3 millones de €, mientras que Samba se ve afectada por Pride y cae hasta los 206.000€ y 1,91 millones de €.
Cinecuenta sombras de Grey cae un 40% hasta los 286.000€ y se coloca en los 19,28 millones de €, siendo ya la segunda película más taquillera en los últimos tres años – tras Ocho apellidos. Casi se puede afirmar que llegará a los 20 millones.
Fuera de las más vistas toca mencionar El año más violento, que con 59 copias vía Vértigo se queda en los 119.000€, es decir, unos correctos 2.000€ por nada espectacular ante uno de esos filmes que olía a mucho y tras su mal paso por la taquilla USA y la temporada de premios se ha quedado en nada. De momento los 450.000€ se perfilan como su tope.
Mención a parte se merecen los 56.200€ del reestreno especial de Blade Runner en 40 cines.

Via:Box office
Texto:Pau brunet

Comentarios