La sombra de los Apellidos vascos
ya empieza a notarse a la segunda semana del mes de marzo. Los 5,25
millones de € son un 28% menos que hace un año según datos de Rentrak Spain, cuando el film entraba directa al primer puesto – con cifras que doblaban los datos de Perdidos al norte.
Y aunque la cifras son diferentes, sí es relevante Un ano más tarde, en
otro panorama, es relevante no solo ver otro film español en lo más
alto, sino que otra vez más el filme aumenta sus recaudaciones
iniciales. La diferencia también más relevante a la hora de entender
este descenso del 28% esta semana es la falta de una cartelera robusta
más allá del número uno. Si hace un año los otros dos ocupantes del podium de honor sumaban más de 1,1 millones de € cada una esta semana las dos siguientes suponen la mitad.
Los espectadores españoles han seguido dando su bendición a Perdiendo el norte, que esta semana aumenta un 8% respecto a la pasada semana para llegar a los 1,35 millones de €, 3,1 millones en solo 10 días. Los excelentes comentarios han tenido una segura traducción en ingresos.
En el caso de Ocho apellidos, el aumento fue del 55%, pero en el caso de Que se mueran los feos, el descenso era del 15% y para Fuera de carta era del 12% – que la dejaba a más de un millón de € de diferencia.
Ante este panorama y comparando con otros productos similares, ahora toca pensar que Perdiendo el norte debería poder ser capaz de superar los 8 millones como mínimo. De seguir un ritmo paralelo a Ocho apellidos, no al nivel de cifras, sino con mantenimientos mínimos – menores al 30% y algún que otro aumento, dependería de Semana Santa – entonces los 10 millones tampoco son una cifra descabellada.
Es significativo que este tipo de cine esté viviendo una época en la que presenta serios aumentos y recorridos sólidos. A priori invita a pensar que el cine español tiene elevadas contras, lo cual resta eficacia al inicio, pero en el caso de las comedias cada vez más es posible ver como su audiencia potencial aumenta en las primeras semanas una vez los comentarios borran las posibles barreras.
Entrando en los estreno, este fin de semana los datos han sido más bien pobres para los títulos del top10 y del conjunto, solo la también española Negociador, salva ligeramente los muebles.
El total de los seis estrenos apenas a generado 1,14 millones de € con presencia en 765 cines (lo que no supone ni una media de 2.000€). De estos la ciencia-ficción de Chappie logra el mayor dato con 662.470€ en 353 salas y un promedio de 1.877€. La cifra es poco brillante, no es un fracaso pero evidencia que el interés del filme ha sido escaso y que la competencia de Perdiendo el norte era suficientemente significativa como para ensombrecerla.
El gran problema que tenía este film era la falta de prestigio que le podía haber hecho falta para llegar a una audiencia masiva así como el aroma de éxito. Se percibía como un film menor, sin el potencial para llegar más allá del sector más geek y fan del género. Su mantenimiento no es claro, y los 1,6-1,7 millones se perfilan como su claro horizonte. De mejorar esto rozaría los 2 millones de €.
El otro estreno de la semana era La conspiración de Noviembre, thriller con Pierce Brosnan que ya fracasó en USA y repite en España. Sus 238.500€ indican que en este caso su imagen era aún peor que en el caso de Chappie, sin ningún tipo de fuerza para llegar a los espectadores. Su campaña y su interés poco tenían que hacer ante filmes como El francotirador o la misma Perdiendo el norte.
Antes de salir del top10 toca repasar algunos mantenimientos. En general en este aspecto solo Cincuenta sombras de Grey experimenta un descenso importante y es de un 43%. (nada alarmante). Con esto la película de Universal sumaba 476.800€ a un total de 18,7 millones por ,lo que ya falta poco para los 20 millones.
Mucho mejor le ha ido a El francotirador, que cae un 34% en cuarta semana para sumar 573.000€ y alcanzar los 7,6 millones de € que siguen apuntando (nunca mejor dicho) a los 9 millones de € para Warner.
Los mejores mantenimientos han sido para las producciones familiares, Bob Esponja, que cae un 11%, o El libro de la vida que aumenta un 3%. La primera llega a los 5,2 millones de €, sumando 222.000€ y cerrará por encima de los 5,5 millones para Paramount. Fox supera ya el millón de € – 1,08 millones – con la animada producción de Guillermo del Toro y en un principio debería llegar a los 1,3-1,4 millones de €. Ambos filmes no han decepcionado a nivel de mantenimiento.
Kingsman cae un 33% en tercera semana y lleva ya acumulados 2,73 millones – 424.000€ esta semana – y debería seguir hasta los 3,3-3,4 millones. La película francesa de los responsables de Intocable, Samba, no acaba de dar los frutos esperados y de momento se queda en los 1,57 millones después de tres semanas y no parece apuntar a un mantenimiento muy extraordinario, ni de lejos cercano a Intocable, pero tampoco cerca de Dios mío. De momento puede llegar a los 2,5 millones de €.
Fuera del top10 destaca Negociador, de Borja Cobeaga, mientras que Warner estrenaba Puro Vicio, Filns y Piniculas Desterrado y Abordar, Enamorarse, ninguna con un dato relevante.
El caso de Negociador, pese a que su media por sala no es la mayor de los estrenos, sí es significativo que en este nivel de lanzamientos con campañas muy limitadas lograr 1.690€ por sala es como mínimo satisfactorio. El filme salía con 36 copias, buenos comentarios y la marca del guionista de Pagafantas y Ocho apellidos. Avalon no la vendía a lo grande, ni la ha desmedido, se ha ajustado a encontrar el target más predispuesto y a priori parece que se ha encontrado. Es de esperar un mantenimiento decente que la lleve al menos a los 200.000€.
Via:box office
Los espectadores españoles han seguido dando su bendición a Perdiendo el norte, que esta semana aumenta un 8% respecto a la pasada semana para llegar a los 1,35 millones de €, 3,1 millones en solo 10 días. Los excelentes comentarios han tenido una segura traducción en ingresos.
En el caso de Ocho apellidos, el aumento fue del 55%, pero en el caso de Que se mueran los feos, el descenso era del 15% y para Fuera de carta era del 12% – que la dejaba a más de un millón de € de diferencia.
Ante este panorama y comparando con otros productos similares, ahora toca pensar que Perdiendo el norte debería poder ser capaz de superar los 8 millones como mínimo. De seguir un ritmo paralelo a Ocho apellidos, no al nivel de cifras, sino con mantenimientos mínimos – menores al 30% y algún que otro aumento, dependería de Semana Santa – entonces los 10 millones tampoco son una cifra descabellada.
Es significativo que este tipo de cine esté viviendo una época en la que presenta serios aumentos y recorridos sólidos. A priori invita a pensar que el cine español tiene elevadas contras, lo cual resta eficacia al inicio, pero en el caso de las comedias cada vez más es posible ver como su audiencia potencial aumenta en las primeras semanas una vez los comentarios borran las posibles barreras.
Entrando en los estreno, este fin de semana los datos han sido más bien pobres para los títulos del top10 y del conjunto, solo la también española Negociador, salva ligeramente los muebles.
El total de los seis estrenos apenas a generado 1,14 millones de € con presencia en 765 cines (lo que no supone ni una media de 2.000€). De estos la ciencia-ficción de Chappie logra el mayor dato con 662.470€ en 353 salas y un promedio de 1.877€. La cifra es poco brillante, no es un fracaso pero evidencia que el interés del filme ha sido escaso y que la competencia de Perdiendo el norte era suficientemente significativa como para ensombrecerla.
El gran problema que tenía este film era la falta de prestigio que le podía haber hecho falta para llegar a una audiencia masiva así como el aroma de éxito. Se percibía como un film menor, sin el potencial para llegar más allá del sector más geek y fan del género. Su mantenimiento no es claro, y los 1,6-1,7 millones se perfilan como su claro horizonte. De mejorar esto rozaría los 2 millones de €.
El otro estreno de la semana era La conspiración de Noviembre, thriller con Pierce Brosnan que ya fracasó en USA y repite en España. Sus 238.500€ indican que en este caso su imagen era aún peor que en el caso de Chappie, sin ningún tipo de fuerza para llegar a los espectadores. Su campaña y su interés poco tenían que hacer ante filmes como El francotirador o la misma Perdiendo el norte.
Antes de salir del top10 toca repasar algunos mantenimientos. En general en este aspecto solo Cincuenta sombras de Grey experimenta un descenso importante y es de un 43%. (nada alarmante). Con esto la película de Universal sumaba 476.800€ a un total de 18,7 millones por ,lo que ya falta poco para los 20 millones.
Mucho mejor le ha ido a El francotirador, que cae un 34% en cuarta semana para sumar 573.000€ y alcanzar los 7,6 millones de € que siguen apuntando (nunca mejor dicho) a los 9 millones de € para Warner.
Los mejores mantenimientos han sido para las producciones familiares, Bob Esponja, que cae un 11%, o El libro de la vida que aumenta un 3%. La primera llega a los 5,2 millones de €, sumando 222.000€ y cerrará por encima de los 5,5 millones para Paramount. Fox supera ya el millón de € – 1,08 millones – con la animada producción de Guillermo del Toro y en un principio debería llegar a los 1,3-1,4 millones de €. Ambos filmes no han decepcionado a nivel de mantenimiento.
Kingsman cae un 33% en tercera semana y lleva ya acumulados 2,73 millones – 424.000€ esta semana – y debería seguir hasta los 3,3-3,4 millones. La película francesa de los responsables de Intocable, Samba, no acaba de dar los frutos esperados y de momento se queda en los 1,57 millones después de tres semanas y no parece apuntar a un mantenimiento muy extraordinario, ni de lejos cercano a Intocable, pero tampoco cerca de Dios mío. De momento puede llegar a los 2,5 millones de €.
Fuera del top10 destaca Negociador, de Borja Cobeaga, mientras que Warner estrenaba Puro Vicio, Filns y Piniculas Desterrado y Abordar, Enamorarse, ninguna con un dato relevante.
El caso de Negociador, pese a que su media por sala no es la mayor de los estrenos, sí es significativo que en este nivel de lanzamientos con campañas muy limitadas lograr 1.690€ por sala es como mínimo satisfactorio. El filme salía con 36 copias, buenos comentarios y la marca del guionista de Pagafantas y Ocho apellidos. Avalon no la vendía a lo grande, ni la ha desmedido, se ha ajustado a encontrar el target más predispuesto y a priori parece que se ha encontrado. Es de esperar un mantenimiento decente que la lleve al menos a los 200.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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