Furious 7 vuelve a dominar la taquilla pre-Vengadores


Tras seis semanas con cifras por encima de los 100 millones de $ en la taquilla norteamericana, el dato del último fin de semana de abril se queda por debajo de los 100 millones algo que no sorprende a casi nadie tras varias semanas con estrenos de rango bajo para “animar” la taquilla. La presencia de Los Vengadores 2 este fin de semana hace pensar que los héroes de Marvel tiene todo el terreno que quieran para arrasar. Furious 7 ha dominado de nuevo tras cuatro semanas algo no visto desde el primer Los juegos del hambre en 2012.
Este fin de semana solo The Age of Adaline se podía considerar como un gran lanzamiento, llegando a 2.991 salas, cosa que ningún otro estreno ha hecho. Seguido de este estaba Ex Machina, que pasaba de los 40 cines a los 1.255 y triunfando en parte gracias a la total falta de grandes títulos donde centrar la atención general – algo que en parte a favorecido no solo a estos dos títulos sino a los mantenimientos, que en general han sido excelentes.
Furious 7 ha dominado el mapa con 18,2 millones de $ en su cuarta semana, lo que supone solo una caída del 37,4% y ya un total de 320,5 millones de $. El dato más impresionante en estos momentos es que la cinta supera los 1.000 millones en el resto del mundo, siendo el primer filme que lo logra desde Avatar y Titanic – véase la primera película no-Cameron que logra esta cifra. A Furious aún le queda camino y tiene muchas posibilidades de convertirse en la tercera cinta más taquillera de la historia si logra superar los 1.500 millones de Los Vengadores, de momento lleva 1.321 millones, 150 llegando este pasado fin de semana.
El estreno de la semana, The Age of Adaline, lograba 13,3 millones de $, 4,9 durante su primer día lo que supone casi el mismo comportamiento que Longest Ride hace un par de semana. Aquella estrenaba con el mismo dato y casi el mismo número de salas, y en estos momentos lleva 30,4 millones de $. Es de esperar que Adaline tenga incluso un mejor mantenimiento, en especial porque la presencia de Los Vengadores 2 le dejará el terreno de competencia casi nulo por lo que Lionsgate tiene opciones de irse cerca de los 40 millones de $ (lo mismo para Longest Ride) y con ello la rentabilidad de este modesto filme está casi garantizada.
Entrando en los mantenimientos, destacan los 5,44 millones de Ex Machina que ampliaba ahora a 1.255 cines logrando así una decente media de 4.335$. Comparando este producto indie de “culto” a raíz de su paso por festivales y crítica con It Follows, muy similar en su posicionamiento y estrategia, aquella logró 3,8 millones y una media de 3.130$. El total de Ex Machina en estas tres semanas en cartel es de 6,9 millones, habiendo costado 13 millones pero sin saber lo que ha pagado A24 por los derechos de explotación.
Sin una campaña masiva, y las opciones de colocarse entre los 12 y 15 millones (It Follows ya está en los 14) es de esperar que haya una importante rentabilidad ya que los derechos de televisión ahora tiene que haber incrementado su precio. Su inmediata explotación en VOD también se espera que sea bastante lucrativa para la distribuidora.
Ya en los mantenimientos puros y duros, Paul Blart cae un modesto 35% hasta los 15,5 millones de $ y ya suma 43,9 millones por lo que si mantiene un ritmo similar – cercano al de Dos tontos todavía más tontos – debería poder alcanzar los 80-85 millones. No es un mal dato aunque no será todo lo beneficiosa con la que se había diseñado.
Home mantiene el cuarto puesto con un descenso de solo el 22% tras cinco semanas y acumula unos excelentes 153,7 millones. Los Vengadores 2 le hará mucho daño pero tiene que tener gas para los 160-165 millones de $. Con los datos internacionales el total ya sube a los 300 millones, por lo que poco a poco va llegando al terreno “fértil” aunque aún le quedaría un poco de camino que hacer.
En quinto puesto cae Unfriended que como era de esperar se derrumba en segunda semana. Cae un 60% hasta los 6,2 millones para un total de 25,1 millones, pero tiene opciones de irse cerca de los 32-33 millones de $ a falta de sumar el resto del mundo donde posiblemente pueda generar cifras similares.
En la parte baja del top10 destaca como Longest Ride cae un 38%, relativamente agudo comparando con el resto de filmes, pero justificado con la presencia de Adaline que le robaba mucho mercado. Ya supera los 30 millones de $ y debería poder superar los 35.
Get Hard cae un 21% hasta los 3,9 millones mientras que el documental de Disney, Monkey Kingdoom, lo hace un 22 hasta los 3,55. La primera ya está en los 84 millones de $, camino a lo más cerca posible de los 90 y la segunda en los 10,2 intentando llegar a los 13-14 millones. De superar los 15 sería un dato más que loable para un producto de estas dimensiones.
Cierra el top10 el drama adulto Woman in Gold que suma 3,5 millones un 24% menos que la pasada semana, para un total de 21,6 millones. Puede llegar a los 26-27 millones.
Fuera del top10 se estrenaba esta semana el drama Little Boy que basaba su potencial en el mercado “religioso” con el atractivo del productor de la serie La Biblia, pero que de poco le ha servido. Con 1.045 cines recauda 2,8 millones de $, lo que supone 2.708$ de media. Nada óptimo.
Tampoco emociona el debut como director de Russell Crowe The Water Diviner que Warner estrenaba de forma limitada, en 320 cines, para una apertura de 1,25 millones de $. Aunque aguante, poco parece que este vaya a convertirse en uno de esos sleepers que dan la sorpresa. Parece que el Estudio la ha estrenado con unos mínimos que seguramente estaban pactados, y en breve la colocará en otras ventanas para recuperar el máximo de inversión – que se desconoce.
Pau Brunet

Comentarios