Furious sigue a sus anchas en la taquilla española

La taquilla española sigue en un ritmo “sencillo” por no decir, pobre. Nada es comparable con lo visto a estas alturas hace un año, cuando Ocho apellidos vascos tras seis semanas en cartel seguía en lo más alto y era responsable que las cifras se situaran en los 10,3 millones de €. En cambio ahora, las cifras están en los 5,7 millones de €, casi la mitad. Pero hay un elemento que hay que remarcar este fin de semana y es que si hace un año a parte de Ocho apellidos también se estrenaba un producto importante como era The Amazing Spider-Man 2 que estrenaba en 2,06 millones de €.
La cifra de Spider-man superaba la suma de los tres grandes estrenos de esta semana que se colocan en los 1,36 millones. Es muy relevante que en las pasadas dos semanas y se alarga hasta la próxima no se estrene nada suficientemente relevante, dando vía libre a Furious 7 y teniendo que esperar a Los Vengadores. Posiblemente la presencia de ambos filmes ha cortado el interés de los distribuidores.
En todo esto, es justo también evidenciar que si bien hace un año el 61% de las recaudaciones se concentraba en Ocho apellidos y Spider-Man, dejando 3,9 millones al resto, este año dejando a Furious a parte el conjunto genera 4,7 millones. Como la pasada semana el top10 queda más repartido y se cierra con una película por encima de los 200.000€ mientras que el pasado año este cierre lo hacía una película con 126.800€.
Pasado este resumen general toca mencionar los ya 11,5 millones de € que lleva Furious 7 sin moverse del primer puesto. La cinta recaudaba esta semana, la tercera, 1,06 millones de € permitiéndole tener la segunda mejor media por sala de la cartelera. El Estudio tiene otra semana más para poder colocar el dato por encima de los 12 millones y toca pensar que la cifra final estará sobre los 13-14 millones de €, lo que supone un incremento aproximado del 45% respecto a sus predecesoras.
En el segundo y tercer puesto entran los estrenos de la semana. Por un lado la cinta animada La oveja Shaun, que Universal estrenaba en 301 cines, mientras que Warner lo hacía con Una noche para sobrevivir. La primera alcanza los 699.610€ dejando la mejor media por sala del fin de semana, 2.324€, mientras que la segunda se queda en los 539.000€ en 240 cines, promedio de 2.246€. Si bien ninguna de las dos triunfa tampoco han sido un fracaso.
La oveja Shaun es un producto de la factoría británica Aardman Animations, en la que repiten personajes vistos en Wallace & Gromit. Si bien a priori no es un estreno relevante, más bien secundario, sí es relevante que haya tenido la capacidad de ser el mejor estreno y de lograr cifras como las vistas con Los Boxtrolls el pasado año. Universal ha tenido más gancho que productos similares distribuidos por otras empresas independientes, y solo que mejore un comportamiento como el visto en Boxtrolls y más en la línea de Annie entonces puede alcanzar los 2,6-3 millones de €.
Una noche para sobrevivir en cambio sigue los pasos vistos en Estados Unidos, se aleja de las cifras de Unknown pero se queda casi en el mismo punto que Non-Stop hace un año. Aquella estrenó con 504.000€ en algo más de 270 cines, 30 más que esta, y multiplicó solo por 2,7, por lo que es de esperar que este Una noche pueda colocarse entre los 1,45 y 1,55 millones de € mejorando en algo Non-Stop, pero muy lejos de los 3,9 millones de Unknown.
El tercer estreno ha sido Disney Junior Party un experimento de Disney que a tenor de los 125.300€ que ha recaudado en 234 salas no se puede considerar un éxito.
Entrando en los mantenimientos, Insurgente sigue sorprendiendo con su buen mantenimiento. Es casi evidente que la falta de una oferta mainstream importante le está favoreciendo mucho y esto hace que ya lleve 3,6 millones de € en tres semanas, de los cuales 508.000€ son de este fin de semana. Con algo de suerte no solo supera los 4 millones sino que los 4,5 millones serán un triunfo realista. De momento ya supera los 2,9 millones de Divergente.
En quinto puesto también con una caída del 40% es La Cenicienta que suma 496.800€ a un total de casi 6,7 millones de €. El buen mantenimiento está siendo positivo para que el filme pueda llegar a los 7,5 millones de €.
La comedia española Perdiendo el norte presenta el tercer mejor mantenimiento del top10 al caer un 28% (los otros dos filmes han caído un 27 y un 26%). Suma 374.600€ en séptima semana y con ello no solo mantiene los 1.300€ de media sino que su total es de 9,4 millones por lo que superará los 10 millones en cosa de días.
Del resto de mantenimientos es relevante como La dama de oro cae un 26% hasta los 260.000€ y ya 752.600€. Era de esperar que la película tuviera suficiente fuerza para aguantar el interés, en especial porque tampoco arrasó en su inicio. La película ahora debería superar los 1,3-1,4 millones de €.
Cerrando el top10 está la película de Gracia Querejeta, Felicies 140, que cae un 27% hasta los 213.500€ por lo que genera 603.000€ en 10 días. De momento el que supere el millón es bastante seguro, y que llegue a doblar estos datos también.
Fuera del top10 destaca La fiesta de despedida, que Caramel lanzaba en 40 cines y con la que recauda 55.180€, lo cual no es su mejor estreno. Aunque tenga tiempo de recuperar el camino no andado, este filme debería dar ciertas alegrías a sus responsables al final de su carrera, pero no las vistas en Ida o La sal de la tierra.
Muy menores han sido las cifras de Regreso a Itaca, 43.300€ en 35 cines, o los 38.200€ de Little Galicia. Esta última que con 57 salas logra 38.200€ se queda en una mala media de 670€ por pantalla.
La estrategia de sus distribuidores no ha seguido la vista en A Esmorga, focalizando su fuerza en el territorio Gallego, sino que han abierto el producto a todo tipo de audiencias pero sin un eco mediático suficiente para verdaderamente generar interés.
Via:Box office
Texto.Pau Brunet

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