Paul Bart y Unfriended no pueden con Furious pero cumplen

La taquilla norteamericana se ha visto de nuevo reducida respecto a 2014. El éxito moderado de los dos estrenos de la semana, Paul Bart: Mall Cop 2 y Unfirended, han dejado el total en los 117,8 millones de $, un 11,7% menos que el pasado año a estas alturas. No es un gran drama, porque de momento las cifras generales de este año son bastante decentes hasta ahora y todo apunta que con Vengadores, Juegos del hambre, Star Wars y James Bond la cosa mejorará sustancialmente respecto al dato del pasado año – la verdadera “crisis” del pasado año fue en verano, por lo que ahí es donde 2015 puede tomar la delantera.
Los dos grandes estrenos de la semana han generado en su conjunto 30 millones de $, casi un 30% del total, pero no ninguno ha podido con Furious 7 que domina con bastante facilidad por tercera semana. El dato de la cinta de Universal es de 29 millones de $, una caída del 51% respecto a la pasada semana y ya 294,4 millones en total. Virtualmente ya en los 300 millones, la cinta lleva otros 858 millones en el resto del mundo, llevando su total a los 1.156 millones de $ y aún con capacidad de colocarse entre los 1.400-1.500 millones de $ al final de su carrera.
En los estrenos, Paul Bart: Mall Cop 2 entra con 24 millones de $ en 3.633 cines, mientras que Unfriended se queda en los 16 millones en 2.739 cines y tercera posición.
La comedia familiar de bajos vuelos (tiene un 0% de la crítica en Rotten tomatoes) se queda 7,8 millones de $ por debajo de los datos del primer filme estrenado hace ahora seis años. A priori, este filme parecía a estas alturas tener más puntos a fracasar como la secuela de La pantera rosa que ha superar los 20 millones de $. La campaña ha sido fuerte y Sony ha aprovechado el sector familiar, ahora muy activo pero carente de oferta más allá de Home y Cenicienta – que ya está fuera del top10.
El curriculum de Kevin James tampoco está lleno de éxitos en solitario. De hecho solo Mall Cop se pude considerar su gran éxito en solitario. Zookeeper se quedó en tierra de nadie con 80,3 millones de $ y un coste de 80 millones, y Here Comes the Boom solo estrenó en los 11,8 millones – aunque terminó en los 45 millones. Con estos antecedentes (todos tuvieron buen mantenimiento) y viendo que Mall Cop 2 aumentaba un 39% durante el sábado, todo apunta a que posiblemente la cinta pueda tener tirón para los 90-95 millones de $ aunque siendo precavidos se podría pensar en los 85 millones.
La película de terror Unfriended se queda en un buen dato comparando con los 12 millones de Oculus, y los 18,3 de The Marked Ones que tenía el “beneficio” de ser parte de la franquicia de Paranormal Activity. Su comparación más clara sería Ouija, producida también por Jason Blum y con distribución de Universal. Aquella recaudó 19,8 millones pero con la diferencia clara de ser un film PG13, no era un “found-footage” y llegaba con el extra de atención tanto del juego de mesa como de Halloween. Con esto, los casi 4 millones son una diferencia comprensible.
Unfriended tenía una calificación R, como la saga Paranormal, Sinister, Lazarus y Oculus. Con esta última, ambas películas coinciden en un descenso del sábado del 12%, mayor que en Sinister o Ouija que fue del 8%. The Marked Ones tuvo una caída del 25% justificada por ser un producto de enorme fanbase.
Con unos comentario no-negativos, una crítica interesante (como Oculus) y sin enemigos de terror en las próximas semanas todo apunta a que si Unfriended sigue el camino de Oculus entonces puede alcanzar los 36,8 millones. Si en cambio mejora y si se acerca a lo visto en Ouija o Sinister entonces sería capaz de llegar a los 41 millones.
Fuera de estos grandes estrenos, Disney estrenaba su documental Monkey Kingdom, que no ha entrado con bastante fuerza. Queda en séptima posición con solo 4,7 millones de $ en 2.012 cines lo que supone no solo 2.340$ por sala sino que supone el peor estreno de DisneyNature. Ya el pasado año Bears quedó por debajo de los 5 millones de $ en su estreno pero estreno en 300 cines menos por lo que la media por sala fue algo más robusta pero tampoco fue un buen estreno. Comparando con Chimpanzee, aquella hizo más del doble, 10,6 millones de $, en un 25% menos de cines. Ahora lo que toca ver es que pasará en próximos fines de semana a nivel de mantenimiento donde puede que Monkey tenga una oportunidad.
Al contrario que Bears, Monkey aumentó un 7,7% en sus recaudaciones del sábado respecto al viernes, mientras que Bears descendía un 32%. En aquella ocasión el Estudio hizo una estrategia particular en aquel estreno, focalizando mucho en el primer día a nivel de una serie de partners que tenía el lanzamiento. Las siguientes semanas fueron buenas para el documental, llegando a los 17 millones de $. Toca ver si Monkey tiene la misma capacidad o incluso mejora como para colocarse entre los 17 y los 20 millones de $.
Entrando en los mantenimientos, Home ha recaudado 10,3 millones de $ que le permiten alcanzar ya los 142 millones tras un mes en cartel. El descenso del 44% indica que la presencia de Mall Cop y Money le han afectado pero sigue teniendo potencial para superar los 155-160 millones de $.
El drama romántico The Longest Ride cae un 47% respecto a su estreno y ya lleva acumulados 23,5 millones en 10 días. The Best of Me descendió un 58% en segunda semana mientras que Safe Heaven lo hacía un 51% aunque venia de un estreno de 21,4 millones – 33,3 millones contando el extra de días del festivo. Longest tiene ahora la oportunidad de terminar en datos en torno a los 35 millones de $.
Get Hard cae un 41% en cuarta semana para ya llegar a los 78,2 millones de $ y optar a superar los 80 en cosa de una semana más. Esto supondría el doble de sus costes de producción y gracias a lo que le queda por delante y los posibles 20-25 millones internacionales, entonces ya se puede catalogar de éxito.
Cerrando el top10 están Woman in Gold y Insurgent con 4,5 y 4,1 millones de $ respectivamente. Estas cifras doblan las vistas hace una semana en las mismas posiciones.
Para Woman supone una caída del 16% respecto al pasado fin de semana y la justificación de este leve descenso está en las más de 500 copias que los Weinstein han añadido. La cinta se coloca ya en los 15,9 millones de $, cifra que sigue creciendo y que ahora ya parece que puede irse a los 25 millones de $ como mínimo. Sin duda un modesto triunfo de la distribuidora que ha rodeado al film de una ajustada campaña de promoción carente de excesos.
Lionsgate se queda en los 120,6 millones con Insurgent, con opciones a los 125 al final de su carrera, lo cual no es un excesivo éxito al quedarse de momento un 20% por debajo de su predecesora. Los 135 millones internacionales sí son casi los mismos que los 137 de Divergent pero todo brilla muy poco respecto a Los juegos del hambre. La secuela de aquella aumentó un 10% en ingresos en los Estados Unidos y un 56% en los datos internacionales.
Via.box office
Pau Brunet

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