Caballeros Jedi, superhéroes dispuestos a zurrarse, mercenarios
postnucleares, dinosaurios... Analizamos la guerra de avances
esperadísimos que se ha producido estas semanas.
Durante las últimas tres semanas, las plataformas de vídeo en streaming y las redes sociales han quedado echas un escombro, como si la Primera del Noveno de Caballería Aérea se hubiese lanzado sobre ellas, al son de la Cabalgata de las Valkirias, en busca de un lugar donde sacar sus tablas de surf. ¿Qué ha ocurrido? Pues que, en un espacio irrisorio de tiempo, las majors más importantes de Hollywood han decidido enfrentarse entre sí, bombardeándonos con los avances de sus estrenos más esperados. Vamos, que hemos sido testigos de una auténtica Batalla de los Tráilers, en la cual se han enfrentado caballeros con sable de luz, superhéroes en busca de bronca (con los supervillanos de turno, y entre ellos), mercenarios postapocalípticos sedientos de gasolina súper y, por si fuera poco, dinosaurios resucitados mediante ingeniería genética. Star Wars: El despertar de la Fuerza, Ant-Man, Mad Max: Furia en la carretera, Batman v. Superman: El amanecer de la justicia y Jurassic World han protagonizado un combate sin cuartel en el que, como decía Connor McLeod, sólo ha podido quedar uno.
Los corresponsales de CINEMANÍA vivimos este conflicto en primera línea. Y, ahora que el pestazo a napalm y las columnas de humo se han despejado un poco, estamos en condiciones de evaluar sus resultados. Como referencia, hemos usado las cifras de visionado en YouTube de dichos tráilers (tanto los originales en inglés como sus versiones dobladas al castellano), recogidas en los canales de sus productoras y/o distribuidoras, así como las procedentes de sus cuentas oficiales de Facebook. Las cifras que os ofrecemos a continuación fueron recogidas durante la tarde de ayer, miércoles 22 de junio, debido a lo cual se habrán producido variaciones cuando leas estas líneas. Esperamos que este repaso satisfaga a ese fan de las confrontaciones épicas que llevas dentro… recordando siempre que, en el cine, los auténticos combates decisivos se producen en pantalla grande, y que la victoria se decide a medias entre las cifras de taquilla (por más que muchas veces estas favorezcan a los bodrios) y en las opiniones de cada cinéfilo.
Estreno: 1 de abril
Fecha de lanzamiento del tráiler: 31 de marzo
Visionados en YouTube (inglés): 6.132.407
Visionados en YouTube (castellano): 76.629
Visionados en Facebook: 9.806.550
Comparado con otras ofensivas de este mismo informe, el regreso del Guerrero de la Carretera (de nuevo dirigido por George Miller, pero con Tom Hardy reemplazando a Mel Gibson) ha sido una operación de guerrilla, según corresponde a las maniobras de una fuerza salvaje y motorizada. Eso puede explicar, sin ir más lejos, por qué ha arrasado en un frente tan ágil y competitivo como el de las redes sociales, pese a que sus resultados en YouTube no han sido nada del otro jueves. Aun así, los tres años de ese rodaje que se adivina tortuoso, amén de una campaña de márketing muy prolongada en el tiempo (recordemos que el primer vistazo al filme tuvo lugar en la Comic-Con 2014, hace la friolera de nueve meses) han operado en contra del factor sorpresa: a estas alturas, por más que el filme tenga una pinta estupenda (y que Charlize Theron prometa lo suyo como amazona del Páramo) todos estamos más que enterados de qué es y qué deberíamos esperar de él, lo cual resta impacto mediático a su último avance. Hablamos, pues, de un avance más estratégico que táctico: tanto este tráiler como sus predecesores sirven para recordarnos que una saga con 36 años de antigüedad está a punto de volver quemando más octanos que nunca.
Estreno: 12 de junio
Fecha de lanzamiento del tráiler: 20 de abril
Visionados en YouTube (inglés): 9.646.954
Visionados en YouTube (castellano): 291.419
Visionados en Facebook: 6.740.683
A la hora de conquistar al público, los dinosaurios de la Isla Nublar podrían haber sido tan pesados y devastadores como un T-Rex, o tan versátiles y veloces como esos velocirraptores amaestrados que rodean a Chris Pratt. Pero, en lo que a resultados se refiere, se han quedado un poco a medio camino: precedido por un primer tráiler que dio mucho que hablar (y que lleva sumadas, hasta ahora, casi 57 millones de visitas, sólo en YouTube y en inglés), el segundo asalto de Jurassic World ha quedado ensombrecido por otros rivales de igual envergadura y empaque, algo que jamás hubiéramos esperado de un general tan brillante como Steven Spielberg. Tal vez dicho tráiler, combinado con el spot que pudo verse en la Super Bowl 2015, haya mermado las posibilidades de su ofensiva. Aunque Parque Jurásico hizo historia en su momento por múltiples razones (desde una taquilla inmensa hasta el avance que supuso para los efectos digitales), su valor de culto es bastante inferior al de Mad Max, un título cuya arma secreta es la nostalgia ochentera, y muy inferior al de otros de los contendientes en esta batalla. Eso, sumado a unas premisas que se ven venir (la franquicia entera puede resumirse en un “humanos versus reptiles gigantes”) ha redundado en el bajo entusiasmo de unos espectadores que están al cabo de la calle.
Estreno: 17 de julio
Fecha de lanzamiento del tráiler: 13 de abril
Visionados en YouTube (inglés): 10.480.529
Visionados en YouTube (castellano): 61.757
Visionados en Facebook: 62.026
Lo sabía Sun Tzu, lo sabía Clausewitz y lo sabe Kevin Feige, el estratega jefe de Marvel: los problemas en la retaguardia están entre lo peor que puede pasarle a un ejército en plena ofensiva. Pero, pese a la deserción del comandante Edgar Wright (la cual podría haber provocado, de rebote, el abandono del mariscal de campo Joss Whedon) y pese a esos informes según los cuales el debut del superhéroe más diminuto del emporio estaba resultando un desastre a pie de plató, el primer tráiler de Ant-Man se ha puesto a la par de competidores mucho mejor armados. Será porque el avance fue publicado con gran sentido de la oportunidad, porque el estreno inminente de Vengadores: La era de Ultrón ha aguzado el deseo del público por todas las cosas marvelitas, porque la Casa de las Ideas atraviesa un momento dulce en lo comercial… o, sencillamente, porque la cosa no tiene tan mala pinta después de todo. No en vano Peyton Reed, ese director que llegó a la película como sustituto de última hora, parece haberse ganado las complacencias del alto mando. No sobreestimemos sus logros, en todo caso: puede que este avance tenga ahora más visitas que el de Jurassic World, pero también ha tenido una semana de ventaja para ganárselas.
Estreno: 23 de marzo de 2016
Fecha de lanzamiento del tráiler: 17 de abril
Visionados en YouTube (inglés): 26.596.221
Visionados en YouTube (castellano): 12.781
Visionados en Facebook: 24.048.916
¿Finura táctica? ¿Operaciones relámpago? ¿Maniobras envolventes? ¡Tonterías! Zack Snyder aprendió el arte de la guerra en aquella Esparta llena de cachas con braguero, y por ello no debe extrañarnos que su doctrina al frente del blockbuster de DC este menos sutil que la de Leónidas en las Termópilas. Un cebo para los bajos instintos del espectador en forma de teaser del teaser, una filtración muy oportuna, un vistazo a Ben Affleck con Batmóvil y armadura a prueba de guantazos kryptonianos… y, voilá, ya tenemos un serio aspirante a ganar esta batalla de tráilers. Pese a que el hype ya tiene hasta el gorro a más de uno, y pese a que el avance adelanta mucho sin contar prácticamente nada, el morbo de ver al director de Argo como Bruce Wayne, y a Henry Cavill vistiendo de nuevo la capa de ese Superman tan sufridor, se ha sumado a la entidad de Batman v. Superman como ‘película-acontecimiento’, haciéndose con una demoledora cifra de visionados y alzándose con el décimo puesto en la lista de vídeos más compartidos en YouTube durante la semana. Aun así, Snyder y sus tropas no quedan como ganadores en este combate: nunca hay que subestimar el poder de la Fuerza…
Estreno: 18 de diciembre de 2016
Fecha de lanzamiento del tráiler: 16 de abril
Visionados en YouTube (inglés): 42.618.449
Visionados en YouTube (castellano): 553.394
Visionados en Facebook: 13.968.189
Según proclamó orgullosa la productora Kathleen Kennedy, el nuevo tráiler de la saga galáctica acumuló la friolera de 88 millones de visitas en 24 horas. Contrastar dicha cifra requeriría la consulta de fuentes innumerables, el cotejo de las cuales nos llevaría un informe entero, pero basta con inspeccionar los resultados del clip en los canales oficiales de Star Wars en inglés y castellano, así como en su página internacional de Facebook, para saber que tiene muchos visos de ser cierta. Y es que el lanzamiento de este tráiler se llevó a cabo con un maquiavelismo digno del mismísimo Palpatine: si Batman v. Superman, su rival más directa, juega con la expectación de los fans de los cómics, El despertar de la Fuerza aprovechó todo el poder de un culto cinéfilo con cuatro décadas de antigüedad, cuyos seguidores respondieron como uno solo ante el anuncio de una nueva entrega del serial. Además, tanto Kennedy como ese padawan experto en viralidades llamado J. J. Abrams hicieron público el vídeo en el curso de una (esperadísima) charla que tuvo lugar en un evento tan multitudinario, y tan mediático, como la Star Wars Celebration 2015. Sumemos a ello las hordas de fans y periodistas dispuestos a verlo una y otra vez para desentrañar todo su contenido, y el resultado será una ofensiva combinada cuyos méritos saltan a la vista: a día de hoy, el nombre de Star Wars no sólo hace soñar con galaxias muy, muy lejanas a hordas de puretas y veteranos, sino que va ganándose nuevos adeptos cada vez que un jovenzuelo o jovenzuela le da al play. Parafraseando al Coronel Kilgore de Apocalypse Now, podemos afirmar que este tráiler olía a victoria incluso antes de que lo subieran al servidor.
Via:Cinemania
Durante las últimas tres semanas, las plataformas de vídeo en streaming y las redes sociales han quedado echas un escombro, como si la Primera del Noveno de Caballería Aérea se hubiese lanzado sobre ellas, al son de la Cabalgata de las Valkirias, en busca de un lugar donde sacar sus tablas de surf. ¿Qué ha ocurrido? Pues que, en un espacio irrisorio de tiempo, las majors más importantes de Hollywood han decidido enfrentarse entre sí, bombardeándonos con los avances de sus estrenos más esperados. Vamos, que hemos sido testigos de una auténtica Batalla de los Tráilers, en la cual se han enfrentado caballeros con sable de luz, superhéroes en busca de bronca (con los supervillanos de turno, y entre ellos), mercenarios postapocalípticos sedientos de gasolina súper y, por si fuera poco, dinosaurios resucitados mediante ingeniería genética. Star Wars: El despertar de la Fuerza, Ant-Man, Mad Max: Furia en la carretera, Batman v. Superman: El amanecer de la justicia y Jurassic World han protagonizado un combate sin cuartel en el que, como decía Connor McLeod, sólo ha podido quedar uno.
Los corresponsales de CINEMANÍA vivimos este conflicto en primera línea. Y, ahora que el pestazo a napalm y las columnas de humo se han despejado un poco, estamos en condiciones de evaluar sus resultados. Como referencia, hemos usado las cifras de visionado en YouTube de dichos tráilers (tanto los originales en inglés como sus versiones dobladas al castellano), recogidas en los canales de sus productoras y/o distribuidoras, así como las procedentes de sus cuentas oficiales de Facebook. Las cifras que os ofrecemos a continuación fueron recogidas durante la tarde de ayer, miércoles 22 de junio, debido a lo cual se habrán producido variaciones cuando leas estas líneas. Esperamos que este repaso satisfaga a ese fan de las confrontaciones épicas que llevas dentro… recordando siempre que, en el cine, los auténticos combates decisivos se producen en pantalla grande, y que la victoria se decide a medias entre las cifras de taquilla (por más que muchas veces estas favorezcan a los bodrios) y en las opiniones de cada cinéfilo.
Mad Max: Furia en la carretera
Estreno: 1 de abril
Fecha de lanzamiento del tráiler: 31 de marzo
Visionados en YouTube (inglés): 6.132.407
Visionados en YouTube (castellano): 76.629
Visionados en Facebook: 9.806.550
Comparado con otras ofensivas de este mismo informe, el regreso del Guerrero de la Carretera (de nuevo dirigido por George Miller, pero con Tom Hardy reemplazando a Mel Gibson) ha sido una operación de guerrilla, según corresponde a las maniobras de una fuerza salvaje y motorizada. Eso puede explicar, sin ir más lejos, por qué ha arrasado en un frente tan ágil y competitivo como el de las redes sociales, pese a que sus resultados en YouTube no han sido nada del otro jueves. Aun así, los tres años de ese rodaje que se adivina tortuoso, amén de una campaña de márketing muy prolongada en el tiempo (recordemos que el primer vistazo al filme tuvo lugar en la Comic-Con 2014, hace la friolera de nueve meses) han operado en contra del factor sorpresa: a estas alturas, por más que el filme tenga una pinta estupenda (y que Charlize Theron prometa lo suyo como amazona del Páramo) todos estamos más que enterados de qué es y qué deberíamos esperar de él, lo cual resta impacto mediático a su último avance. Hablamos, pues, de un avance más estratégico que táctico: tanto este tráiler como sus predecesores sirven para recordarnos que una saga con 36 años de antigüedad está a punto de volver quemando más octanos que nunca.
Jurassic World
Estreno: 12 de junio
Fecha de lanzamiento del tráiler: 20 de abril
Visionados en YouTube (inglés): 9.646.954
Visionados en YouTube (castellano): 291.419
Visionados en Facebook: 6.740.683
A la hora de conquistar al público, los dinosaurios de la Isla Nublar podrían haber sido tan pesados y devastadores como un T-Rex, o tan versátiles y veloces como esos velocirraptores amaestrados que rodean a Chris Pratt. Pero, en lo que a resultados se refiere, se han quedado un poco a medio camino: precedido por un primer tráiler que dio mucho que hablar (y que lleva sumadas, hasta ahora, casi 57 millones de visitas, sólo en YouTube y en inglés), el segundo asalto de Jurassic World ha quedado ensombrecido por otros rivales de igual envergadura y empaque, algo que jamás hubiéramos esperado de un general tan brillante como Steven Spielberg. Tal vez dicho tráiler, combinado con el spot que pudo verse en la Super Bowl 2015, haya mermado las posibilidades de su ofensiva. Aunque Parque Jurásico hizo historia en su momento por múltiples razones (desde una taquilla inmensa hasta el avance que supuso para los efectos digitales), su valor de culto es bastante inferior al de Mad Max, un título cuya arma secreta es la nostalgia ochentera, y muy inferior al de otros de los contendientes en esta batalla. Eso, sumado a unas premisas que se ven venir (la franquicia entera puede resumirse en un “humanos versus reptiles gigantes”) ha redundado en el bajo entusiasmo de unos espectadores que están al cabo de la calle.
Ant-Man
Estreno: 17 de julio
Fecha de lanzamiento del tráiler: 13 de abril
Visionados en YouTube (inglés): 10.480.529
Visionados en YouTube (castellano): 61.757
Visionados en Facebook: 62.026
Lo sabía Sun Tzu, lo sabía Clausewitz y lo sabe Kevin Feige, el estratega jefe de Marvel: los problemas en la retaguardia están entre lo peor que puede pasarle a un ejército en plena ofensiva. Pero, pese a la deserción del comandante Edgar Wright (la cual podría haber provocado, de rebote, el abandono del mariscal de campo Joss Whedon) y pese a esos informes según los cuales el debut del superhéroe más diminuto del emporio estaba resultando un desastre a pie de plató, el primer tráiler de Ant-Man se ha puesto a la par de competidores mucho mejor armados. Será porque el avance fue publicado con gran sentido de la oportunidad, porque el estreno inminente de Vengadores: La era de Ultrón ha aguzado el deseo del público por todas las cosas marvelitas, porque la Casa de las Ideas atraviesa un momento dulce en lo comercial… o, sencillamente, porque la cosa no tiene tan mala pinta después de todo. No en vano Peyton Reed, ese director que llegó a la película como sustituto de última hora, parece haberse ganado las complacencias del alto mando. No sobreestimemos sus logros, en todo caso: puede que este avance tenga ahora más visitas que el de Jurassic World, pero también ha tenido una semana de ventaja para ganárselas.
Batman v. Superman: El amanecer de la justicia
Estreno: 23 de marzo de 2016
Fecha de lanzamiento del tráiler: 17 de abril
Visionados en YouTube (inglés): 26.596.221
Visionados en YouTube (castellano): 12.781
Visionados en Facebook: 24.048.916
¿Finura táctica? ¿Operaciones relámpago? ¿Maniobras envolventes? ¡Tonterías! Zack Snyder aprendió el arte de la guerra en aquella Esparta llena de cachas con braguero, y por ello no debe extrañarnos que su doctrina al frente del blockbuster de DC este menos sutil que la de Leónidas en las Termópilas. Un cebo para los bajos instintos del espectador en forma de teaser del teaser, una filtración muy oportuna, un vistazo a Ben Affleck con Batmóvil y armadura a prueba de guantazos kryptonianos… y, voilá, ya tenemos un serio aspirante a ganar esta batalla de tráilers. Pese a que el hype ya tiene hasta el gorro a más de uno, y pese a que el avance adelanta mucho sin contar prácticamente nada, el morbo de ver al director de Argo como Bruce Wayne, y a Henry Cavill vistiendo de nuevo la capa de ese Superman tan sufridor, se ha sumado a la entidad de Batman v. Superman como ‘película-acontecimiento’, haciéndose con una demoledora cifra de visionados y alzándose con el décimo puesto en la lista de vídeos más compartidos en YouTube durante la semana. Aun así, Snyder y sus tropas no quedan como ganadores en este combate: nunca hay que subestimar el poder de la Fuerza…
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Estreno: 18 de diciembre de 2016
Fecha de lanzamiento del tráiler: 16 de abril
Visionados en YouTube (inglés): 42.618.449
Visionados en YouTube (castellano): 553.394
Visionados en Facebook: 13.968.189
Según proclamó orgullosa la productora Kathleen Kennedy, el nuevo tráiler de la saga galáctica acumuló la friolera de 88 millones de visitas en 24 horas. Contrastar dicha cifra requeriría la consulta de fuentes innumerables, el cotejo de las cuales nos llevaría un informe entero, pero basta con inspeccionar los resultados del clip en los canales oficiales de Star Wars en inglés y castellano, así como en su página internacional de Facebook, para saber que tiene muchos visos de ser cierta. Y es que el lanzamiento de este tráiler se llevó a cabo con un maquiavelismo digno del mismísimo Palpatine: si Batman v. Superman, su rival más directa, juega con la expectación de los fans de los cómics, El despertar de la Fuerza aprovechó todo el poder de un culto cinéfilo con cuatro décadas de antigüedad, cuyos seguidores respondieron como uno solo ante el anuncio de una nueva entrega del serial. Además, tanto Kennedy como ese padawan experto en viralidades llamado J. J. Abrams hicieron público el vídeo en el curso de una (esperadísima) charla que tuvo lugar en un evento tan multitudinario, y tan mediático, como la Star Wars Celebration 2015. Sumemos a ello las hordas de fans y periodistas dispuestos a verlo una y otra vez para desentrañar todo su contenido, y el resultado será una ofensiva combinada cuyos méritos saltan a la vista: a día de hoy, el nombre de Star Wars no sólo hace soñar con galaxias muy, muy lejanas a hordas de puretas y veteranos, sino que va ganándose nuevos adeptos cada vez que un jovenzuelo o jovenzuela le da al play. Parafraseando al Coronel Kilgore de Apocalypse Now, podemos afirmar que este tráiler olía a victoria incluso antes de que lo subieran al servidor.
Via:Cinemania
Comentarios