La taquilla española sigue en su caída al olvido afectada, como en el
caso de la norteamericana, por la falta de grandes estrenos relevantes.
Es más que probable que el “agujero negro” de Los Vengadores 2 haya
asustado al más valiente y por esto los estrenos recientes más
relevantes son productos infantiles – como la pasada semana – o un drama
marcadamente adulto – El maestro del agua esta semana.
El que el número uno de este fin de semana pasado apenas supere los
700.000€ y los 2.000€ de media por sala es un claro síntoma del estado
moribundo de la cartelera. El global se queda en apenas 5 millones de €.
eOne coloca El maestro del agua en lo más alto, casi repitiendo la cifra de La teoría del todo en su segundo fin de semana en España. Pero hay diferencias destacables. Si bien La teoría del todo se enfrentaba a un estreno voluminoso, Into the Woods, el caso de El maestro no, porque era ya el título más voluminoso este fin de semana y con la fuerza de un actor como Russell Crowe. Otro elemento fuerte era el ser un producto con una puesta en escena cercana al prestigio, título ideal para sectores adultos (como La ladrona de libros) y sin grandes competidores directos. Ante esto, la cifra de 705.000€ en 352 pantallas puede parecer poco.
El comparable más cercano sería La ladrona de libros, que en su momento estrenó con 900.830€ en 327 cines, un dato un 21,6% por encima, con el añadido de competir muy cerca con Agosto, que lograba 730.700€. El maestro del agua, como La Ladrona, partía con la contra de no tener un previo en festivales, premios o éxito en Estados Unidos, la cual no suele ayudar en estos filmes. Lo que sí ayuda es el efecto boca-oreja ya que los comentarios son el elemento que requieren. La ladrona alcanzó los 5,24 millones de €, 5,8 veces el dato de estreno. Si El maestro funciona de una forma más leve, debería poder moverse por encima de los 3 millones, de igualar serían entonces 4,1 millones de €.
Los otros grandes estrenos de la semana se han quedado en varios puntos, ninguno de ellos muy espectacular. Superpoli en Las Vegas, producto de enorme descuento cultural, salva los muebles con un dato incluso mejor del que se podía esperar de un producto de grave descuento cultural, mientras que la comedia francesa La familiar Bélier se queda en tierra de nadie y en la cruz de los estrenos se la lleva la española Como sobrevivir a una despedida de soltera. Los tres títulos han generado 1,12 millones de € desde 728 pantallas lo que supone una media de solo 1.545€.
De las tres La familiar Bélier, pese a sus escasos 1.505€ de media por sala, sí es cierto que Vértigo se tiraba a lo grande en 217 salas, lo cual es a priori poco comedido viendo que las cifras generales no son excesivamente alentadoras. Pero la ventaja en estos momentos es la posibilidad de que el filme encuentre un buen camino de mantenimiento, más que El maestro y que los otros dos estrenos. De hacer un día a día mejor que Samba pero lejos de Dios mío, ¿pero que te hemos hecho?, Bélier podría aspirar a los 1,5-1,8 millones de €.
La comedia Superpoli en Las Vegas logra 415.000€ en 235 pantallas, con una media de 1.763€. Lo dicho, este es un producto muy diseñado para el mercado norteamericano, sin grandes expectativas del resto del mundo donde aspiran a tener un dato “decente” para luego encontrar rendimiento en la ventana televisiva. A priori de llegar a los 1,6-1,7 millones Sony no debería de estar perdiendo inversión en el mercado.
La comedia española Cómo sobrevivir a una despedida de soltera entra muy lejos de lo visto recientemente con Perdiendo el norte y se coloca fuera del rango de éxito pese al apoyo de Atresmedia. Recauda 295.000€ en 276 salas lo que no supone menos de 1.100€ por pantalla.
En este caso, al diferencia con Perdiendo está en la más que evidente fuerza hacia el sector joven que el adulto. Perdiendo tenía el beneficio de las anteriores comedias del director así como los rostros muy potentes para todo tipo de audiencias y que se identifican con el género (Carmen Machi y Javier Cámara).
También es muy relevante en este caso la fuerza de la campaña, menos agresiva que en aquel caso y por lo tanto muy debilitada pese a la presencia en salas.
A nivel de mantenimientos, los ganadores han sido varios. El principal sigue siendo Fast & Furious 7 que suma 598.200€ y con ello alcanza los 12,33 millones de €, cerca de dos millones de espectadores. Con la presencia de Los Vengadores 2 el techo ya parece marcarse en los 13,5 millones, lo cual es excelente, cerca de un 35-40% más que su predecesora.
La animada La oveja Shaun suma 528.000€, un 24% menos que la pasada semana y ya 1,36 millones de €. Con ello la cinta se mantiene con fuerza, incluso con la llegada de potenciales enemigos por lo que los dos millones no serían una cifra difícil. Comportamiento y dato similar a Padington hace unos meses.
Fuera del top10 destaca el fracaso de Sexo fácil, películas tristes, que con 72 copias apenas supera los 60.000€ y se queda por debajo de los 1.000€ por sala – concretamente 845€. El filme tenía su presencia y ruido, así como Filmax había medido un lanzamiento precavido y consecuente. No logra el éxito de Una pistola en cada mano y es de esperar que el boca-oreja tampoco le de vías de escape.
eOne coloca El maestro del agua en lo más alto, casi repitiendo la cifra de La teoría del todo en su segundo fin de semana en España. Pero hay diferencias destacables. Si bien La teoría del todo se enfrentaba a un estreno voluminoso, Into the Woods, el caso de El maestro no, porque era ya el título más voluminoso este fin de semana y con la fuerza de un actor como Russell Crowe. Otro elemento fuerte era el ser un producto con una puesta en escena cercana al prestigio, título ideal para sectores adultos (como La ladrona de libros) y sin grandes competidores directos. Ante esto, la cifra de 705.000€ en 352 pantallas puede parecer poco.
El comparable más cercano sería La ladrona de libros, que en su momento estrenó con 900.830€ en 327 cines, un dato un 21,6% por encima, con el añadido de competir muy cerca con Agosto, que lograba 730.700€. El maestro del agua, como La Ladrona, partía con la contra de no tener un previo en festivales, premios o éxito en Estados Unidos, la cual no suele ayudar en estos filmes. Lo que sí ayuda es el efecto boca-oreja ya que los comentarios son el elemento que requieren. La ladrona alcanzó los 5,24 millones de €, 5,8 veces el dato de estreno. Si El maestro funciona de una forma más leve, debería poder moverse por encima de los 3 millones, de igualar serían entonces 4,1 millones de €.
Los otros grandes estrenos de la semana se han quedado en varios puntos, ninguno de ellos muy espectacular. Superpoli en Las Vegas, producto de enorme descuento cultural, salva los muebles con un dato incluso mejor del que se podía esperar de un producto de grave descuento cultural, mientras que la comedia francesa La familiar Bélier se queda en tierra de nadie y en la cruz de los estrenos se la lleva la española Como sobrevivir a una despedida de soltera. Los tres títulos han generado 1,12 millones de € desde 728 pantallas lo que supone una media de solo 1.545€.
De las tres La familiar Bélier, pese a sus escasos 1.505€ de media por sala, sí es cierto que Vértigo se tiraba a lo grande en 217 salas, lo cual es a priori poco comedido viendo que las cifras generales no son excesivamente alentadoras. Pero la ventaja en estos momentos es la posibilidad de que el filme encuentre un buen camino de mantenimiento, más que El maestro y que los otros dos estrenos. De hacer un día a día mejor que Samba pero lejos de Dios mío, ¿pero que te hemos hecho?, Bélier podría aspirar a los 1,5-1,8 millones de €.
La comedia Superpoli en Las Vegas logra 415.000€ en 235 pantallas, con una media de 1.763€. Lo dicho, este es un producto muy diseñado para el mercado norteamericano, sin grandes expectativas del resto del mundo donde aspiran a tener un dato “decente” para luego encontrar rendimiento en la ventana televisiva. A priori de llegar a los 1,6-1,7 millones Sony no debería de estar perdiendo inversión en el mercado.
La comedia española Cómo sobrevivir a una despedida de soltera entra muy lejos de lo visto recientemente con Perdiendo el norte y se coloca fuera del rango de éxito pese al apoyo de Atresmedia. Recauda 295.000€ en 276 salas lo que no supone menos de 1.100€ por pantalla.
En este caso, al diferencia con Perdiendo está en la más que evidente fuerza hacia el sector joven que el adulto. Perdiendo tenía el beneficio de las anteriores comedias del director así como los rostros muy potentes para todo tipo de audiencias y que se identifican con el género (Carmen Machi y Javier Cámara).
También es muy relevante en este caso la fuerza de la campaña, menos agresiva que en aquel caso y por lo tanto muy debilitada pese a la presencia en salas.
A nivel de mantenimientos, los ganadores han sido varios. El principal sigue siendo Fast & Furious 7 que suma 598.200€ y con ello alcanza los 12,33 millones de €, cerca de dos millones de espectadores. Con la presencia de Los Vengadores 2 el techo ya parece marcarse en los 13,5 millones, lo cual es excelente, cerca de un 35-40% más que su predecesora.
La animada La oveja Shaun suma 528.000€, un 24% menos que la pasada semana y ya 1,36 millones de €. Con ello la cinta se mantiene con fuerza, incluso con la llegada de potenciales enemigos por lo que los dos millones no serían una cifra difícil. Comportamiento y dato similar a Padington hace unos meses.
Fuera del top10 destaca el fracaso de Sexo fácil, películas tristes, que con 72 copias apenas supera los 60.000€ y se queda por debajo de los 1.000€ por sala – concretamente 845€. El filme tenía su presencia y ruido, así como Filmax había medido un lanzamiento precavido y consecuente. No logra el éxito de Una pistola en cada mano y es de esperar que el boca-oreja tampoco le de vías de escape.
Pau Brunet
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