Llegamos al fin, y antes de conocer el Palmarés de esta 68º edición del Festival de Cannes, vemos con la última película en competición que es, casualmente, una de las que se esperaban con mayor entusiasmo: 'Macbeth' de Justin Kurzel, protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. El segundo largometraje de Kurzel ha creado amantes y detractores, pero no ha dejado a nadie indiferente su imponente puesta en escena.
Y ahora que ya hemos visto todas las películas en competición y mientras esperamos hasta esta noche en el que se celebre la gala de clausura, empiezan las interminables charlas sobre preferencias personales, quinielas y todo tipo de apuestas sobre quién será la gran película vencedora de este edición. Yo no podría ser menos y os preparo un breve repaso sobre las cintas que, en mi opinión, debería estar en el Palmarés del 68º Festival de Cine de Cannes.
El australiano Justin Kurzel compite por primera vez en Cannes con su segunda película, 'Macbeth', una nueva versión del clásico de Shakespeare. En la cinta, además de reinventar las adaptaciones cinematográficas del dramaturgo inglés, mantiene como nadie la esencia original de la obra. Aunque ha habido un poco de crisis entre la prensa internacional por la dificultad de entender el verso original en inglés con acento escocés y sólo subtítulos en francés, la propuesta de Kurzel no ha sido del todo bien recibida a pesar de su potente resultado, que a una servidora le ha parecido como el colofón perfecto para esta Sección Oficial.
'Macbeth' adapta fielmente y con una fuertísima puesta en escena la obra homónima de William Shakespere, en la que conocemos a Macbeth, el duque de Escocia, que recibe la profecía de tres brujas que dice que se convertirá en Rey de Escocia. Consumido por la ambición y las órdenes de su esposa, Macbeth matará a su rey para hacerse él mismo con el trono. Una historia que ya conocíamos pero que Kurzel nos muestra a través de los portentosos paisajes escoceses, con maquillaje y vestuario imponente y una fotografía extraordinaria que corre a cargo de Adam Arkapaw -responsable de la foto de 'True Detective'- y cuya imagen nos recuerda para bien a 'Juego de Tronos'.
Michael Fassbender da vida extraordinaria y firmemente a Macbeth que, recibe todo el apoyo de su esposa, a la que da vida Marion Cotillard. La francesa, a pesar de cumplir las expectativas y enfrentarse a un gran reto -un Shakespeare, en inglés y con acento escocés-, su personaje no llega a la altura del retorcido y manipulador personaje original de Shakespeare, pero es culpa del guión y no de la actriz. Pero sin duda, además de su estética concepción y su impactante fotografía, lo que llama la atención del 'Macbeth' es como puede llegar a ser extremadamente teatral y a la vez, imponentemente cinematográfica. Y bueno, es que un clásico es un clásico y siempre es refrescante ver algo diferente a los que nos tenía acostumbrados Kenneth Brannagh.
Todos sabemos que el Jurado de un festival de cine internacional va a la suya y al final del combate, premiará lo que le venga en gana, sin tener muy en cuenta lo que pensó la prensa internacional. Este año no puede ser menos y aunque haya todo tipo de rumores -suenan desde las chinas 'Mountains May Depart' y 'The Assassin' hasta la húngara 'Son of Saul'-, el jurado de este año que presiden los hermanos Coen harán lo que quieran.
Así que yo, paso de predicciones y me dedico a componer mi Palmarés perfecto y los candidatos que yo habría votado si estuviera en el presitigioso jurado. Allá voy:
Palma de Oro: 'The Lobster', de Torgos Lanthimos.
Gran Premio: 'Mountains May Depart', de Jia Zhang-ke.
Mejor director: Denis Villeneuve, por 'Sicario'.
Premio del Jurado: 'Macbeth' de Justin Kurzel.
Mejor actor: Tim Roth por 'Chronic' / Michael Fassbender por 'Macbeth'
Mejor actriz: Zhao Tao por 'Mountains May Depart'.
Mejor guión: 'The Lobster' de Yorgos Lanthimos.
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: 'Son of Saul' de Laszlo Nemes
Via:blog de cine
Y ahora que ya hemos visto todas las películas en competición y mientras esperamos hasta esta noche en el que se celebre la gala de clausura, empiezan las interminables charlas sobre preferencias personales, quinielas y todo tipo de apuestas sobre quién será la gran película vencedora de este edición. Yo no podría ser menos y os preparo un breve repaso sobre las cintas que, en mi opinión, debería estar en el Palmarés del 68º Festival de Cine de Cannes.
'Macbeth' de Justin Kurzel
El australiano Justin Kurzel compite por primera vez en Cannes con su segunda película, 'Macbeth', una nueva versión del clásico de Shakespeare. En la cinta, además de reinventar las adaptaciones cinematográficas del dramaturgo inglés, mantiene como nadie la esencia original de la obra. Aunque ha habido un poco de crisis entre la prensa internacional por la dificultad de entender el verso original en inglés con acento escocés y sólo subtítulos en francés, la propuesta de Kurzel no ha sido del todo bien recibida a pesar de su potente resultado, que a una servidora le ha parecido como el colofón perfecto para esta Sección Oficial.
'Macbeth' adapta fielmente y con una fuertísima puesta en escena la obra homónima de William Shakespere, en la que conocemos a Macbeth, el duque de Escocia, que recibe la profecía de tres brujas que dice que se convertirá en Rey de Escocia. Consumido por la ambición y las órdenes de su esposa, Macbeth matará a su rey para hacerse él mismo con el trono. Una historia que ya conocíamos pero que Kurzel nos muestra a través de los portentosos paisajes escoceses, con maquillaje y vestuario imponente y una fotografía extraordinaria que corre a cargo de Adam Arkapaw -responsable de la foto de 'True Detective'- y cuya imagen nos recuerda para bien a 'Juego de Tronos'.
Michael Fassbender da vida extraordinaria y firmemente a Macbeth que, recibe todo el apoyo de su esposa, a la que da vida Marion Cotillard. La francesa, a pesar de cumplir las expectativas y enfrentarse a un gran reto -un Shakespeare, en inglés y con acento escocés-, su personaje no llega a la altura del retorcido y manipulador personaje original de Shakespeare, pero es culpa del guión y no de la actriz. Pero sin duda, además de su estética concepción y su impactante fotografía, lo que llama la atención del 'Macbeth' es como puede llegar a ser extremadamente teatral y a la vez, imponentemente cinematográfica. Y bueno, es que un clásico es un clásico y siempre es refrescante ver algo diferente a los que nos tenía acostumbrados Kenneth Brannagh.
Mis apuestas
Todos sabemos que el Jurado de un festival de cine internacional va a la suya y al final del combate, premiará lo que le venga en gana, sin tener muy en cuenta lo que pensó la prensa internacional. Este año no puede ser menos y aunque haya todo tipo de rumores -suenan desde las chinas 'Mountains May Depart' y 'The Assassin' hasta la húngara 'Son of Saul'-, el jurado de este año que presiden los hermanos Coen harán lo que quieran.
Así que yo, paso de predicciones y me dedico a componer mi Palmarés perfecto y los candidatos que yo habría votado si estuviera en el presitigioso jurado. Allá voy:
Comentarios