Según reporta Rentrak España, solo durante el primer día de la Fiesta del cine se han vendido más de 335.000 tickets, lo que supone el 58% de los que se han vendido durante el fin de semana. De seguir así, en los primeros tres (de cuatro) días de la Fiesta se van a superar no solo los 570.000 espectadores del fin de semana sino que en los cuatro días se podrían alcanzar el millón de entradas vendidas. Esto se traduciría en que posiblemente casi todos los filmes de la cartelera repitan las cifras del fin de semana o incluso las mejoren en algunos casos. La Fiesta del cine se ha convertido para muchas distribuidoras y productoras en un verdadero “pasillo mágico” casi un bonus track para lograr ingresos que en algunos casos hay películas que les costaría mucho lograr.
Entrando en los datos del fin de semana, Los Vengadores no solo ha dominado de nuevo con extrema facilidad sino sus datos corresponden al 40% del total por lo que ni sumando el resto de filmes del top10 llegan a lo que la cinta de Marvel ha recaudado. Disney suma 1,58 millones de € a un total de 8.06 millones y 1,22 millones de entradas vendidas. Si la Fiesta del cine se comporta como apunta, la película de Marvel sumaría un total de 9,6 millones de € y cerca de 1,6-1,7 millones de entradas. En el primer dato aún tendría que sudar para superar los 13,1 millones de Furious 7 pero estaría con claras opciones de empatar a nivel de espectadores.
Entrando en los estrenos, esta semana llegaban una variedad de títulos, ninguno de ellos un verdadero blockbuster y singularmente muy centrados en historias románticas que en cualquier caso dan la sensación que las distribuidoras han “aprovechado” el agujero negro que supone el film de Marvel y la ventaja de la Fiesta del cine, muy solida en ambientes urbanos y por lo tal entre sectores adultos y femeninos. Ante esto, Fox e eOne se han lanzado con dos “películas para señoras” y no parece que el tiro les haya salido mal.
El viaje más largo es otro producto de Nicholas Sparks, que la pasada semana Tripictures ya lanzó Lo mejor de mi, y que Fox lanza en 329 cines. Por otro lado Suite Francesa llega con 236 copias, más en la línea de romance europeo ambientado en la Segunda Guerra Mundial. A nivel de casting, eOne partía con más ventaja de cara a sectores adultos. La presencia de ambos filmes ha afectado claramente a sus totales y en especial ha derrumbado a Lo mejor de mí que cae un 76%.
El viaje más largo alcanza el segundo puesto con 345.000€ en 329 salas, dejando una media de poco más de 1.000€. La cifra es menor que los datos de Lo mejor de mi la pasada semana. Con todo, es de esperar que en diez días Fox pueda alcanzar los 850.000-900.000€ lo cual es una cifra mucho más robusta que Lo mejor de mi. De ser así y esperando que sus descensos pese a agudos no sean desastrosos entonces debería poder irse a 1,1 millones de €.
Suite Francesa casi empata en recaudación, con 328.000€ pero una media mucho más atractiva de 1.390€. Es de esperar que de cara a la Fiesta, la cinta de eOne tenga más tirón. Ha interesado más, es más vistosa, atractiva y parte de la ventaja que dan las producciones de “aroma europeo”. De ser así entonces podría asegurar 900.000-950.000€ en sus primeros 10 días e irse a un total que bien podría estar más en la línea de 1,4-1,5 millones de €.
Lo mejor de mi lleva acumulados en estos primeros 10 días solo 434.000€ con 177 salas. Sus opciones con la Fiesta tampoco son para grandes alegrías, es de esperar que llegue a los 600.000-650.000€ al final de su carrera.
El tercer estreno más relevante de la semana era El gurú de Bodas, que Sony ha estrenado en 207 salas pero con un impacto más bien desastroso: 137.000€ para una media de solo 673€ por sala. Seguramente este es uno de esos productos que ante su bien dato en Norteamérica el Estudio podría haber lanzado con menos relevancia en especial por número de copias. La Fiesta puede haber animado a levantar el vuelo pero sin mucha fuerza. Acabará su carrera en los 400.000€ – lo cual no parece que vaya a permitirle recuperar los gastos de lanzamiento.
Casi cerrando el top10 está A cambio de nada, vencedora del festival de Málaga de este año y que Warner colocaba en 105 salas. El dato de 120.000€ es a priori escaso, pero no tanto si se valora que tiene por delante días que son clave. Como en el caso de Suite Francesa, este es un producto con confianza de la audiencia, con nombre, relevancia y prestigio. Muchos espectadores indudablemente habrán esperado a estos días para atreverse a ver un producto que a primera vista no es tan seductor como los dramas románticos. A un precio de 2,9€ muchos podrían atreverse, y de esta manera el boca-oreja de A cambio de nada será mucho más fuerte.
Es también relevante que los datos del estreno han estado influídos por esta “movilización” de audiencia del fin de semana a entre semana, por lo que su descenso del fin de semana próximo no debería ser muy agudo. Con esto la cinta española podría alcanzar los 350.000€ en 10 días y aspirar a los más de 500.000€ al final de su carrera.
Entrando en los mantenimientos, todo lo visto esta semana ha caído por encima del 60% con la excepción de La familia Bélier – precisamente la única película que la pasada semana aumentaba sus ingresos. Esto se debe al mencionado efecto de “migración” que ha tenido este fin de semana con la Fiesta del cine, y por ello, estas caídas no son señal de una mala carrera para nadie sino un hecho bastante aislado.
Como dato más relevante toca mencionar que Perdiendo el norte ha superado los 10 millones y ya todo apunta a un final de 10,3-10,5 millones de €.
La producción española estaba esta semana representada además por otros dos títulos (de escaso éxito) como la cinta de terror Sweet Home y la comedia Cómo sobrevivir a una despedida de soltera. La primera ha estrenado con 107.600€ en 151 salas, y la segunda cierra el top20 con 628.000€ en tres semanas.
Pau Brunet
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