La
taquilla norteamericana tras sus mareantes datos la pasada semana se
desploma un 45% hasta los 126 millones de $. Era lo que se podía esperar
ya que el 100 por 100 del grueso de estos días está centrado en
exclusiva al super-blockbuster de Marvel, Los Vengadores
por lo que su aguda caída es aguda para el general también. Sin ningún
nuevo estreno capaz de mantener los datos ni un título veterano
suficientemente robusto – el tercer filme más taquillero de la semana no
llega a los 6 millones de $.
Comparando esto con el pasado año a estas alturas, el dato cae un 7,8% ya que hace un año Neighbors mantenía las cifras fuertes tras el estreno de The Amazing Sipder-Man 2. Los Vengadores concentran el 61,1% del total, mientras que hace un año Malditos vecinos (título en español de Neighbors) presentaba una cuota de mercado el 35,8%, mientras que Spider-Man un 26%.Solo Warner se ha atrevido con un estreno masivo, la comedia femenina Hot Pursuit, pero decepciona de forma significativa con solo 13,3 millones de $ en más de 3.000 cines. A primera vista, ante una situación de una cartelera total concentración en un título que además es bastante alejado del concepto de Pursuit, había la esperanza de al menos acercarse a datos similares a los vistos con The Other Woman hace un año – aquella fue capaz de lograr 24,7 millones de $ en 3.205 cines.
Las previsiones en general no eran tan optimistas, pero sí que se atrevían a irse a los 18-19 millones gracias a la situación general. Pero no ha sido así y en parte los malos comentarios previos se han sumado a la pésima crítica y a un look que no acaba de estar cerca de las comedias “gamberras” de similar objetivo protagonizadas por Melissa McCarthy – The Heat por ejemplo. En el pasado Witherspoon ya se había atrevido con comedias de acción, como This Means War, que en su momento no fue percibida como un éxito aunque viendo el potencial de Pursuit, más lo quisiera Warner. Aquella estrenó con 17,4 millones y terminó en los 54,7 más otros 101,7 en el resto del mundo. Sus costes fueron el doble de los de Pursuit pero a priori, con la presencia de buenos estrenos en las próximas semanas, Warner es posible que se quede por debajo de los 35 millones de $ o que al menos le toque sudar la gota gorda.
Otra comparación sería Focus, que estrenó con similar potencial y también por Warner en los 18,6 millones para un dato final de 54 millones gracias a un mantenimiento que aquí no se prevé – Pitch Perfect 2 le hará bastante daño.
Los Vengadores levantan su total hasta los 312,5 millones de $ tras 10 días en cartel, y sumando 77,2 millones este fin de semana – 18.055$ de media por sala. La cifra está a 61 millones de su predecesora a estas alturas pero posiblemente tendrá alguna opción de poder recuperar terreno aunque los 623 millones de aquella son algo ya más complicado. Con todo lleva ya 875 millones en todo el mundo por lo que en breve superará los 1.000 millones – segunda película del año en hacerlo – y debería poder mantener el ritmo para acercarse al máximo a los 1.500 millones del primer Vengadores.
En cuanto a los mantenimientos a nivel general este ha sido un fin de semana excelente. Pasado el efecto centrifugado del estreno-Vengadores, las aguas vuelve a una cierta paz y sin Hot Pursuit haciendo ningún impacto muchas miradas han vuelto a títulos más veteranos que sin grandes cifras sí logran hace negocios óptimos. En esto la gran vencedora sería The Age of Adaline que solo cae un 10% hasta los 5,6 millones y ya 31,5 en tres semanas en cartel. Valorando que Pursuit iba a por la misma audiencia, este mantenimiento es más que meritorio. Si este ritmo es señal que está seduciendo a su audiencia potencial más allá de competencias, entonces podría sobrevivir a Pitch Perfect 2 y mantener su ritmo incluso más allá de los 40 millones. Sin conocerse el presupuesto, Adaline es posiblemente un producto de 20-25 millones de $, con cerca del 70% coste cubierto por preventas internacionales, con un buen respaldo de ventas en TV y SVOD en Estados Unidos por lo que el dato a recuperar en taquilla es bastante bajo – seguramente solo el coste de marketing que posiblemente ha sido de apenas 12-14 millones de $. Adaline tiene que ya estar dejando beneficios a Lionsgate.
Furious 7 alcanza los 338 millones de $ tras caer solo un 21% hasta los 5,2 millones y aún 1.755$ de media por sala tras mes y medio en cartel y cifras épicas. Su total mundial es de 1.466 millones de $, es decir solo 52 millones de $ menos que los 1.518 que logró Los Vengadores hace tres años. Seguramente los superará, algo que no estaba en los planes de Universal – ni en la mente de ningún analista.
Dentro del top10 destaca como A24 sigue apretando con su sci-fi de corte indie Ex-Machina, que esta semana aumenta sus ingresos en un 52% gracias a crecer 725 copias y ya estar en 2.000 cines. La cinta genera 3,4 millones de $, 1.732$ de media por sala, y tiene por delante la opción de aguantar bien la semana que viene y llegar al Memorial Day, tiempo en el que podría ya estar por encima de los 20 millones de $. Lleva ya 15,7 millones y es de esperar que a estas alturas la distribuidora pueda aspirar a los 26-27 millones de $.
Home cae al séptimo puesto con 162 millones de $, solo un descenso del 13%, y el otro filme familiar del momento, Paul Bart: Mall Cop 2, suma 5,2 millones para un total de ya 58 millones de $. De momento puede rozar los 70 millones.
Woman in Gold es otro de los títulos que aprovecha bien el fin de semana. Aumenta sus ingresos un 3%, sin aumentar en copias, lo cual es siempre excelente, y ya genera 27 millones de $ para los Weinstein que han tenido con esta película un mayor éxito del esperado sin ni haber generado una campaña costosa ni haber logrado el apoyo de la crítica. Los 30 millones ya está casi virtualmente generados, y es un dato enormemente rentable para un producto adquirido por ellos.
Pau Brunet
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