Mad Max entra a velocidad crucero en la taquilla española

La taquilla española ha seguido sin levantar mucho el vuelo, esta semana de nuevo afectada por enemigos mayores. La llega de un gran estreno, Mad Max, no ha animado las cifras, aunque los cerca de 4,1 millones de € recaudados son un datos superior a lo visto hace un año con Godzilla – 3,9 millones de €. La ventaja de estos datos son los casi 1,7 millones de espectadores de espectadores que pasaron entre el lunes y el jueves de la pasada semana, por lo que en los últimos 10 días se han vendido cerca de 2,8 millones de entradas equivalente a 14 millones de €. Este fin de semana la media por entrada era de 6,9€, las entradas durante los días de la Fiesta del Cine 2,9€ y la pasada semana el dato medio fue de 7,1€ causa principal el efecto 3D de Los Vengadores.
El verano se acerca y será momento para tomar la delantera ante la diferencia de no tener el Mundial de Fútbol y una serie de estrenos suficientes como para levantar el interés general.
Mad Max: Furia en la carretera recauda en su estreno español 1,08 millones de € desde 476 salas, dejando una media de 2.278€. La cifra es superior en cerca del 11% respecto a Godzilla hace un año pero a diferencia de lo visto en Estados Unidos, el dato no se acerca a filmes como lo visto con El Planeta de los Simios. Entre el reboot de Mad Max y el de los Simios la diferencia estaba en el tono más violento, pero tanto el interés, como la crítica y aureola de “must-see” eran similares. Aquella superaba los 3,5 millones de € hace 4 años. También se coloca casi la mitad que la secuela de los X-Men: Días del futuro pasado. Tampoco los comparativos con Prometheus son positivos. Aquella alcanzaba los 3,39 millones de € en agosto de 2012.
El único comparativo verdaderamente claro es Edge of Tomorrow, que justo hace un año recaudaba 1,09 millones de € en un lanzamiento casi idéntico.
Con todo Mad Max es de esperar que tenga un mantenimiento fuerte ante la realidad que los buenos comentarios puedan atraer a los que no han confiando en el potencial/calidad del filme, así como al importante sector que no habrá acudido a las salas por los partidos de fútbol, algo que la semana que viene estará más calmado. De momento toca pensar en 4 millones de €, una cifra que se mire como se mire es una cierta decepción para un producto de 140 millones de €, en el que el dato español acabará significando apenas un 1,5% del total recaudado fuera de Estados Unidos.
Mad Max era el único gran estreno, y su cuota del mercado ha sido de un 26,3% por lo que ha dejado mucho espacio. A quien ha afectado mucho es a Los Vengadores que se derrumban un 47% y generan 838.320€. En este caso a parte de la competencia también estaba el hecho que el filme ha vendido 500,000 entradas entre semana versus las 122.000 que ha hecho en el fin de semana. La cinta aparentemente se va agotando, ahora ya en los 10,26 millones de € y su potencial está entre los 11,5 y los 12 millones de € por lo que quedaría tercera de momento tras Furious 7 y Cincuenta sombras de Grey.
A partir de estos dos mega-títulos, el resto del top10 ha estado poblado de excelentes mantenimientos que en comparación a la pasada semana han generado buenas cifras. Los estrenos de la pasada semana, El viaje más largo, Suite Francesa y A cambio de nada terminan en totales buenos en el conjunto de los 10 días. Las mejores cifras han sido para los dos romances. El viaje más largo suma ya 1,06 millones lo que supone 3 veces más que el dato de su estreno mientras que Suite Francesa llega a los 900.000€, 2,8 veces el dato original. Por su cuenta A cambio de nada se coloca en los 388.000€, 1,8 veces la cifra inicial, tras descender un 28% este fin de semana y con claras opciones de superar los 500.000€ en las próximas semanas.
El viaje más largo y Suite Francesa deberían llegar a total de 1,5 millones de € cada una.
Quien ya está en esa cifra es La familia Bélier, que vuelve a aumentar sus ingresos esta vez en un 11% hasta los 172.000€ en 218 cines. Su total es ya de 1,45 millones de €. Sigue con fuerza para los 2 millones de €.
El maestro del agua y La oveja Shaun llegan a los 2,28 y 2,3 millones de € respectivamente, en ambos casos siendo esto un buen dato, en especial para La oveja que apenas desciende un 2% y con ello sigue apuntando a los 2,5-2,6 millones.
La también animada Asterix logra un total de 680.000€ en tres semanas.
El siguiente estreno “fuerte” de la semana se encuentra en el puesto 12, La profesora de historia, que A Contracorriente estrenaba en 58 salas para una cifra de 77.700€, 1.341€ de media. Nada muy relevante seguramente afectada por una nutrida presencia de productos de solidas críticas y feel-good en especial La familiar Bélier pero también productos como Suite Francesa o A cambio de nada.
Una nueva amiga se estrenaba en 55 cines vía Golem pero solo logra 1.000€ por copia.
Via:box office

Texto:Pau Brunet

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