El fin de semana en norteamericana ha dejado un dato (de nuevo) espectacular: 240,2 millones de $. La cifra supone casi 100 millones más que hace un año y solo un 12% menos que la pasada semana – que fue no solo el mejor dato de 2015 sino desde 2009 cuando Avatar hacia su segundo asalto. Estos espectaculares datos vienen de la mano de Jurassic World y el estreno de Inside Out que juntas han recaudado 193 millones de $ (equivalente al 80% del total del fin de semana). El resto de películas se han repartido 47 millones, de los cuales 24,7 se quedan en el top5. Sencillamente impresionante.
Jurassic World e Inside Out arrasan. Era de esperar, no sorprende y además, ambas se quedan en el mismo dato de media por sala, 23.775$. Salas llenas y exhibidores felices – también los Estudios, que están viendo una lluvia de millones nunca antes vista. Es la primera vez que dos cintas logran tales cifras a la vez y además con dos productos que han gustado y que tendrán una carrera muy larga en cines.
En orden, Jurassic World logra 102 millones, solo 1 menos de lo que logró Los Vengadores en su segundo fin de semana pero con la ventaja de mejores datos entre semana por lo que la película lleva una ventaja de 25 millones respecto a aquella. Su caída es de un 51%, la cual es excelente comparando con muchos productos similares. En su momento Los Vengadores descendían un 50% pero un producto similar, a nivel de aceptación, como fue Guardianes de la Galaxia lo hacía un 55%. La secuela de Los Vengadores descendió un 59% este año, lo mismo que lo hizo Furious 7. Otros productos como Man of Steel o el último Transformers lo hicieron un 64-63.
Ante esto, viendo que Jurassic World está más en la línea de los buenos mantenimientos de Los Vengadores y Guardianes, es de esperar que en breve pueda aspirar a superar los 600 millones de $, algo que solo ha pasado tres veces en la historia. Jurassic está virtualmente ya en los 400 millones lo cual ya la coloca en el top20 de la historia del cine – sin contar inflación, si se tiene eso en cuenta, son 29 las películas que han superado los 600 millones, pero nada impedirá que la Jurassic entre en estos puestos de honor.
A nivel internacional el dato es ya de 583,1 millones, por lo que en breve llegará a los 1.000 millones y todo apunta a que la próxima meta serán los 2.000 millones.
De éxito a éxito. Inside Out logra 91 millones en sus primeros tres días, siendo el segundo mejor estreno de Pixar tras los 110 millones de Toy Story 3 y el mejor dato no-secuela de su historia. La película se estrenaba en 3.946 cines, dejando una media de 23.076$ y un comportamiento bastante decente y dentro de lo esperado. Durante el sábado descendía casi un 10%, lo mismo que Toy Story 3 y Cars 2 pero más que filmes estrenados en esta misma época, como Monster University, Wall-E o Brave – otras películas de la productora, como Up o Ratatouille en cambio aumentaban sus ingresos durante el sábado. La justificación en esto se encuentra en el potencial actual Pixar hacia un sector muy fan de la marca, joven y por lo general muy ansioso para estar en el estreno.
Disney ha acertado mucho en el tono del lanzamiento, fresco, gracioso y sin renunciar a la ternura, haciendo un producto muy atractivo para todo tipo de sectores mínimamente interesados con la marca de Pixar. El enorme éxito de crítica y los geniales comentarios han acabado de confirmar su potencial para espectadores maduros. Su excelente mantenimiento debería estar más que confirmado con potencial para ir más allá de los 300 millones pese a la competencia de los Minions.
A nivel internacional y en solo un limitado número de mercados, Inside Out ha recaudado 41 millones de $.
Esta semana ha llegado un tercer estreno, pero totalmente en otra liga. Dope es un producto mucho más de la línea de prestigio de cine indie, con paso por festivales y bastante feel good, que Open Road ha decidido lanzar con bastante más ambición – seguramente un Fox Searchlight, Roadside Attractions o A24 hubieran lanzado en muchos menos cines. La película llega con 2.000 cines y alcanza los 6 millones de $ dejando una media de 3.000$. Nada espectacular pero con sentido ante una campaña que no ha sido espectacular y mucho menos para llenar ese número de cines. No es un producto costoso, a todas luces Open Road se ha gastado más en el lanzamiento que en la adquisición. Tocará ver como se comporta en las próximas semanas y si tiene la capacidad de llegar a los 25-30 millones de $.
Open Road ya hizo algo similar con Nightcrawler y alcanzó los 10,4 millones desde 2.766 salas, teniendo en ese caso un casting más robusto así como un género más comercial.
En los mantenimientos, Spy recauda 10,5 millones en tercera semana y con ello alcanza los 74,3 millones de $. Sus opciones están en los 90-95 millones.
San Andreas cae un excelente 24% en cuarta semana, un comportamiento de lo más meritorio valorando la enorme competencia que había esta semana. Su total es de 132,2 millones y debería poder llegar a los 150 millones.
Fuera del top10 esta semana destacan los estrenos de Infinitely Polar Bear de Sony Pictures y Eden, el primer estreno en cines de Broad Green. La primera ocupa 5 cines para un total de 47.000$, mientras que la segunda logra 20.000$ en 3 cines. La primera es un producto norteamericano, con casting muy vistoso que posiblemente Sony amplíe progresivamente de salas. Eden es una película francesa, en versión original, que con más de 6.500$ se tiene que considerar como un estreno positivo.
A nivel de mantenimientos, Love & Mercy aumenta un 1,4% hasta los 1,69 millones de 4 desde 792 cines, y ya un total de 7,15 millones de $ en tres semanas. Es de esperar que Roadside pueda superar los 10 millones de $ la próxima semana.
En los 4 millones está ya I’ll See You In My Dreams, que cae solo un 16% hasta los 674.000$, manteniendo una media de 2.348$.
La película “marca Sundance” que estrenaba Fox Searchlight, Me and Earl and the Dying Girl, aumenta esta semana un 79% hasta los 352.000$ tras pasar de los 15 cines a los 68. Su total es de 645.000$.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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