Jurassic World e Inside Out impiden el éxito de Ted 2

La taquilla norteamericana vuelve a lograr otro dato importante para cerrar un junio de récord. Los 180 millones de este fin de semana suponen el mismo dato – exacto – que hace un año cuando Transformers 4 llegaba a los cines. Este año el estreno de Ted 2 no se acerca a las cifras de los robots – pese a compartir casting – pero gracias a los más de 100 millones que han generado los fenómenos de Jurassic World e Inside Out el total se coloca a la altura. De momento a falta de terminar la semana, el mes de junio de 2015 ha supuesto ya un 30% más que en 2014 y va camino de superar los datos de récord de 2013. Respecto a otros años recientes el dato presente es superior entre el 20 y el 30%. Posiblemente esto ya evidencia que este 2015 puede ser el año que se superen los 11.000 millones en el global.
Jurassic World e Inside Out generan 106,3 millones de $ entre las dos, 54,2 millones Jurassic en su tercera semana, y 52,1 para el filme de Pixar en su segundo asalto. El megaéxito de ambas ha debilitado el estreno de Ted 2, que llegaba con fuerza y se queda en tercer puesto con 33 millones de $. El cuarto puesto queda es para Max, el otro gran estreno de la semana, que con 12,2 millones hace que el top 5 de este fin de semana suponga el 85,5%.
El Top 10 de la taquilla USA
El que Ted 2 con 33 millones se haya entendido como decepción responde a la ambición con la que llegaba la secuela pero pocos – ni la misma Universal – podía imaginar que Jurassic World iba a tener la capacidad no solo de atraer sino ya de convertirse en un fenómeno de masas. Si a eso se suma que Inside Out también ha tenido la bendición de gustar de sobremanera al sector maduro (como pasó con Up hace unos años) entonces el dato de Ted tiene sentido.
No se la puede considerar fracaso, pero sí que ahora toca estar atentos a si la cinta tendrá el mismo comportamiento que su predecesora, o simplemente tiene un fanbase, caducará pronto y cualquier otro estreno la puede debilitar. La cifra es similar a Spy, la cual está ahora en los 88 millones de $, o a los 36,1 de Dos tontos aún más tontos que el pasado año llegaron a los 86,2 millones.
La cifra es el doble que A Million Ways to Die in the West o incluso de la secuela de Horrible Bosses, pero el que hay quedado tan lejos de los 57 millones de 22 Jump Street o los 49 de Neighbors no se percibe como positivo para un producto que además ha costado 85 millones de $ de producción más otra cantidad similar en promoción.
Con todo, el mercado internacional fue muy fuerte para el primer Ted y es de esperar que esta vez también lo sea, por lo que si logra los 100-110 millones en Estados Unidos, y otros 200 en el resto del mundo, pues Universal salvará la situación, pero si que la franquicia ahora no está tan clara.
Antes de seguir el estreno de Max, toca mencionar que Jurassic World en solo 17 días, siendo el filme que más rápido ha superado esta meta – y con distancia ya que la “reina” hasta ahora era Los Vengadores con 23 días. La cinta está a las puertas del fin de semana del 4 de julio, donde tendrá la competencia de Magic Mike XXL y Terminator pero con la “ventaja” que ambas llegan el miércoles, y que en los dos casos le dejan vía libre con el sector familiar. El efecto boca-oreja de JW es además excelente algo que con Terminator (ni con Ted) se está produciendo.
Jurassic World debería superar los 550 de cara al 4 de julio, y los 600 millones serán su siguiente meta. A priori con este comportamiento es de esperar que su final esté entre los 610 y los 630 millones de $ solo en el mercado norteamericano.
En el resto del mundo la cinta lleva 584,4 millones de $ y las posibilidades de alcanzar los 700-800 millones son ya casi una realidad. La pregunta aquí es si tendrá la capacidad de superar los 1.000 millones de $ internacionalmente como hizo Furious 7 esta primavera.
Pixar-Disney suma otros extraordinarios 52,1 millones de $ para Inside Out que con esto se va a los 184,9 millones de $ en 10 días. Relevantes han sido los 42,3 millones de $ de entre semana y que solo cae un 42% respecto a su estreno para un total de 52,1 millones de $. Toy Story 3 descendió un 46% en segunda semana para un dato de 59 millones. El filme está a todo gas para aprovechar el 4 de julio y este periodo ya vacacional para los pequeños.
La cinta gusta a todo tipo de público y se está volviendo un fenómeno de boca-oreja entre el sector maduro. Tiene más puntos que los estrenos de esta semana, incluso podría dar la sorpresa y colocarse primera ante la situación que JW, Magic Mike, Terminator y Ted pelearán en la misma arena y se canibalizarán.
Los 200 millones son cosa de días, y ahora Pixar tiene que poner la vista en los 300 millones cifra que solo ha superado con Buscando a Nemo y Toy Story 3.
El cuarto puesto ha sido para Warner y su proyecto (mega) patriótico financiado por MGM, Max. La cinta de corte familiar es como una especie de American Sniper perruno que ha logrado unos interesantes 12,2 millones de $ en 2.855 cines. Sin tener un vehículo promocional enorme el dato de estreno es decente y tiene por delante un factor boca-oreja familiar como para poder aspirar a los 40-45 millones de $. Es posible que MGM no haya gastado grandes cifras ni en producción ni promoción – al igual todo ha costado 20 millones. Cualquier dato por encima de los 35 millones es rentable al tener las ventanas de VOD, DVD y televisión fuertes.
El ejemplo más reciente de un producto así sería el filme de Disney McFarland, USA que estrenó con 11 millones y que terminó en los 44,4 millones. Comparando con Dolphin Tale 2, aquella estrenó con 15,8 millones para 42 millones finales.
Los mantenimientos esta semana han sido positivos para Spy y San Andreas, que caen un 30 y 39% respectivamente, perdiendo un importante número de salas. La semana que viene será peor, pero ambas ya están en el sano terreno del “éxito”. La primera suma 7,8 millones para un total de 88,3 y podría llegar a los 100 millones. San Andreas genera 5,2 millones para un total de 141,8 millones, por lo que los 150 millones siguen siendo una realidad que puede pasar, pero si no llega, Warner está más que satisfecha ya que el filme lleva ya 297 millones en el resto del mundo.
La cinta indie Dope cae un agudísimo 53% en segunda semana hasta los 2,8 millones y un total de 11,7 millones. Poco se entiende como Open Road ha optado a un estreno tan grande con esta película que se merecía un lanzamiento más cuidado y paulatino como suele hacer FoxSearchlight u otras empresas especializadas en el indie.
En la parte baja del top10 destacan los 147 millones que lleva recaudados Mad Max, y los 452 millones de Los Vengadores 2, que en ambos casos ya van acabando su carrera y esta semana abandonarán el top10.
En el lado indie destacar como Me and Earl and the Dying Girl crecía esta semana un 172% al pasar a ocupar ya 354 cines. El dato deja una media algo regular, 2.800$ por cine, pero tiene tiempo para aposentarse y aprovechar el buzz que está generando. Lleva ya 1,8 millones de $.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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