Ant-Man domina el box office norteamericano con 58 millones de $

Las cifras del fin de semana del 17 al 19 de julio de la taquilla norteamericana se coloca en unos (de nuevo) sólidos 193,5 millones de $ gracias a los estrenos de Ant-Man y Trainwreck así como el aguante de Los Minions. La combinación de estos tres filmes se de 138 millones de $, el 71% del total. Comparando con el mismo periodo del pasado año, el dato es un 29,8% superior en gran parte por la combinación de los tres estrenos de hace un año, The Purge: Anarchy, Planes y Sex Tape, apenas superan el dato de Ant-Man. En lo que lleva el 2015 ha recaudado 6.366 millones de $, lo cual supone que el total está a solo un 40% de superar el dato de 2014 y son serias las opciones de superar los 11.000 millones de $ ya que quedan por delante varios títulos de gran fuerza.
La Marvel sigue con imprimiendo dólares con cada estreno que lanza, y es que incluso un producto como Ant-Man, que se puede entender como un producto de segunda clase dentro de la gran liga de personajes de la marca, logra un dato de 58 millones de $ desde 3.856 cines. En la (mega) liga están Los Vengadores con 191,2 millones de $ en su pasado estreno, Iron Man con 174,1 millones para el estreno del tercer film o las secuelas de Capitán América, Thor, Spider-Man que se fueron por encima de los 90 millones de $. Ant-Man estaría más cerca de los spin-offs de X-Men (The Wolverine estrenó en los 53,1 millones), Hulk (55,4 millones en su último intento) o la liga de los 4 fantásticos, capaces de recaudar 56 y 58 millones en sus dos pasados estrenos de 2005 y 2007.
La cifra de Ant-Man a priori se entiende mejor que los 62 millones de The Amazing Spider-Man pese a que las estimaciones generales eran de 60-65 millones de $, gracias al más que decente puesto en el que la han dejado tanto los críticos como la audiencia, logrando una calificación A según CinemaScope. El dato tiene la justificación de estar compitiendo con la aún intensa carrera de Los Minions, que le afectaba mucho al sector familiar, y Trainwreck, para el sector adulto y femenino. Eran enemigos que es inevitable pensar que le han quitado unos millones al estreno de Marvel, ya que gran parte de su campaña se basaba tanto en el concepto familiar de la marca y Disney, como en el “no-tomarse-en-serio” que transpira gran parte de la comunicación de este nuevo superhéroe. Para ver si la franquicia tiene tirón se deberá esperar para ver si logra superar los 170 millones de $ al final de su recorrido en EE.UU., la cosa también es ver como reaccionará el resto del mundo a un superhéroe tan poco conocido por la masa extranjera. De momento lleva ya 56 millones fuera de EE.UU. por lo que debería no dar grandes decepciones precisamente.
En segundo puesto quedan Los Minions con 50 millones de $ y Trainwreck tercera con 30,2 millones, casi el mejor estreno de Judd Appatow al quedarse a solo 700.000$ de Knocked-Up. Ambos filmes sigue la estela DEL AÑO UNIVERSAL – algo que ya se tiene que poner en mayúsculas, el mayor “fracaso” del Estudio en lo que lleva de año son los 77,4 millones de Ted 2.
La cinta animada llega esta semana a los 216,6 millones de $ tras una decente caída del 56% tras su espectacular estreno la pasada semana y suma otros 406 millones en el resto del mundo. De momento es de esperar que pueda cruzar los 300 millones de $ ante el espacio que tiene por delante y un aguante más que positivo para un producto que no cuenta con las bases de Inside Out. Comparando con aquella, su descenso fue mejor, un 43%, y en cinco semanas alcanza los 306,3 millones de $ tras otro leve descenso del 34%. El filme de Pixar empezó 24 millones de $ por detrás de Los Minions pero es de esperar que le saque una cabeza gracias a su efecto boca oreja.
La combinación final de los dos filmes es espectacular.
La comedia Trainwreck con un estreno de 30,2 millones y excelentes comentarios y críticas está llamada a tener su gran momentum en la taquilla norteamericana. El film presenta un buen comportamiento entre el fin de semana, con decente aumento el sábado, consecuencia de su potencial entre el sector adulto y el femenino – el 66% de la audiencia era femenina. En comparación con productos de similar potencial toca ver los 29 millones de Spy – ya 106,6 millones; los 24 millones de The Other Woman, los 11,5 millones de This is 40, el anterior filme de Judd Appatow como director, y toca irse a los datos de productos como Bridesmaids y sus 26,2 millones para encontrar un producto similar tanto en potencial como en éxito. Trainwreck está en un punto similar – como los grandes éxitos de Appatow Knocked-Up y Virgen a los 40 – para poder generar boca-oreja suficiente como para dar la sorpresa.
Bridesmaids generó 169,1 millones de $, Knocked-Up148,7 millones y Virgen 109,4 millones tras 21,4 en su estreno. De momento con el verano por delante es de esperar que la cinta pueda colocarse entre los 115 y los 125 millones como mínimo con opciones de superar los 140 millones.
La presencia de Trainwreck le ha roto a Magic Mike la buena fortuna de la pasada semana al caer un 53% hasta los 4,5 millones de $ y perdiendo 800 copias. Con todo el filme de Warner lleva ya 58,6 millones de $ y superará en días los 60 llegando a los 65 millones al final de su carrera. Tampoco aguanta Ted 2 que desciende un 52% hasta los 2,7 millones y ya 77,4 millones en total. Debería poder llegar a los 82-83 millones, lo cual salvará algo los muebles tras la explotación internacional y las otras ventanas.
Los súperblockbuster de Jurassic World y Terminator: Genisys siguen sus caminos bien separados. La primera cae un 37% en sexta semana y tras ya generar 611,1 millones de $, la segunda cae un 61% en tercera para un total de 80,6 millones.
Top 10 de la taquilla en Estados Unidos
Cerrando el top10 se cuela la cinta de prestigio Mr. Holmes, que estrenaban en combinación Roadside Attractions y Miramax com 363 copias y un fuerte potencial gracias al tema, casting, director y buenas críticas. La cinta genera 2,5 millones de $ lo cual es un más que decente dato para un estreno de prestigio en tan alto número de salas. Sin duda ante este dato y lo visto en otras películas, junio y julio cada vez es más potente para este producto indie de fuerza en futuros premios ya que las distribuidoras ya tienen el calendario de otoño invierno siempre colapsado.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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