Del Revés recupera el primer puesto en la taquilla española


Esta semana la taquilla española se queda por debajo de los datos de hace un año según comunica Rentrak Spain. Las cifras recaudadas son de 5,1 millones de €, un 9% menos que hace un año, especialmente por el contraste de los estrenos de aquel entonces (Guardianes de la Galaxia y Mercenarios 3) versus los de esta semana que en ningún caso han ido más allá de los 620.000€ y presencia en 220-300 cines. Los principales estrenos generan 1,54 millones de €, siendo Extinction la que logra la mejor media por sala. Con todo, el dato no es un desastre comparando con los buenos fines de semana pasados y de nuevo otoño se perfila como una época suficientemente repleta de estrenos robustos para levantar el total del año.
Disney/Pixar recupera el primer puesto tras su descanso la pasada semana con el estreno de Misión: Imposible. La quinta semana de la cinta de animación supone 892.000€ para un total de 16,43 millones de € y ya 2,9 millones de entradas vendidas. Es cosa de días no solo que supere los 3 millones, sino que el filme ya aspiraría a los 18-19 millones de €, un excelente dato para un estreno que fue la mitad que el de Los Minions, y que se acabará quedando cerca de un 15-20% por debajo de esta – que ahora está en los 22,9 millones de €. Poco más se puede añadir de estas dos películas que verdaderamente están haciendo el agosto.
El segundo puesto es para Rogue Nation, que cae un agudo 52%, en parte afectada por el estreno de Operación U.N.C.L.E. que en parte le robaba bastante espacio. MI – Rogue Nation genera 788.000€ versus los 623.000€ de U.N.C.L.E., presentando ambas la misma media por pantalla. MI lleva acumulados 3,57 millones de € por lo que a poco que aguante mejor en las próximas dos semanas, debería poder irse a los 5,5 millones de € como mínimo. No es para tirar cohetes comparando con los 7,1 millones de su predecesora, pero queda la opción que el gas de la película, gracias a los comentarios, le permita acercarse más a los 6,1-6,2 millones, y entonces la diferencia con su predecesora, Protocolo Fantasma, sería similar a la vista en el mercado EE.UU.
Operación U.N.C.L.E. no las tenía todas pese a la fuerza de su lanzamiento pero la contra de ser uno de esos filmes que no despierta la confianza de ser un must see, sea por su casting, su estilo o la competencia con franquicias muy solidas. Los datos de 623.000€ no deslucen ante otros filmes de acción estrenados recientemente (más por eOne que por Warner) pero sí ante producción de 80 millones made in Warner.
Antiguamente un producto de estas dimensiones hubiera logrado mayores cifras, como en casos como Mr. & Mrs. Smith, El turista, Red, pero actualmente viendo filmes como Espías el standard de 600.000€ es el más habitual. Tiene opciones a los 2 millones, pero con ello no parece que vaya a ser lo suficientemente rentable para el global del proyecto de 70 millones de € de coste de producción.
Extinction y Y de repente tú (Trainwreck) eran los otros dos estrenos de la semana, generando entre ambas 920.000€ con cerca de 570 pantallas, la que ganta la partida es la primera con diferencia.
El filme de terror y fantasía Extinction (aka Welcome to Harmony) logra sorprender positivamente con 561.000€ en 236 cines, un dato que le permite presentar la mejor media por sala de la cartelera, 2.500€. La cifra es positiva valorando las contras que ha tenido el filme, que se había deshinchado tras mucho tiempo desde su anuncio de producción, una larga post-producción, falta de festivales, reacción tibia de la prensa y la falta de una gran cadena privada no alentaba a ver un gran estreno. Pero sí ha pasado, y el filme parece haber encontrado su audiencia y a la espera de ver como funcionan los comentarios, que son los que deberían determinar si puede o no ir más allá de un total de 2 millones de €. Lo más probable es que sí, por lo que pueda llegar a los 2,2-2,4 millones.
Pasados estrenos similares, con apoyo de Atresmedia o Mediaset, como Grand Piano, Open Windows, Mindscape, etc, no ha tenido ninguna buena repercusión en cifras de estreno, y todas se estrenaron en un standard de 160-170 copias. Todas ellas tenían las mismas virtudes y contras que Exctinction, pero la inteligencia de Sony seguramente es haberla estrenado en esta época del año, lo que le ha dado una opción clara a encontrar una audiencia más disponible. De superar los 2 millones sería uno de los éxitos de producción española y en inglés más positivos visto en años. En USA tuvo un estreno muy técnico la pasada semana y está basando gran parte de su negocio en el VOD y SVOD.
La comedia Y de repente tú no logra el éxito visto en el mercado americano y se conforma con un mal puesto quinto con 359.000€ en 328 pantallas lo que supone menos de 1.100€ por sala. No es un buen dato, supone la mitad que La boda de mi mejor amiga y es que en este caso la contra estaba en un casting desconocido en España y un grave descuento cultural ya que gran parte de las bromas y conceptos no tienen sentido en España (o Europa). No tendrá gran fuerza en aguante en salas por el mal promedio pero la cinta es de esas que en España no interesa en su inicio pero puede tener buen boca-oreja por factor sorpresa. Si alcanza el millón de € Universal salva como puede los muebles sin grandes dramas que su año está siendo verdaderamente extraordinario.
A nivel de mantenimientos y antes de entrar en los títulos de presencia limitada en salas, resaltar el enorme fracaso de Tracers, que eOne estrenaba en 148 salas y que solo ha sido capaz de generar 64.000€. El dato supera los de Asesinos Inocentes, que igualó cifra de estreno pero en 30 salas menos, y deja una media de solo 474€. De nuevo una gran decepción del cine pro-adolescente masculino.
El otro estreno de la semana, el mayor en menos de 100 cines, era la comedia argentina Sin hijos, que pese a una vistosidad en medios online y tradicionales, y el peso de Maribel Verdú, solo alcanza los 68.000€ en 64 cines, dejando una media de 1.070€. No es un buen dato, y pese a que tiene opciones de aguantar, el dato final irá poco más allá de los 230.000-250.000€. Verdú vio más éxito con la también coproducción Felices 140 que llegó a los 930.000€.

Via:box office

Pau Brunet

Comentarios