Fin de semana de fracasos en la taquilla USA

El penúltimo fin de semana de agosto se marca un dato bastante menor dentro de la dinámica vista este verano. Los 105 millones de $ recaudados supone una caída del 9% respecto el pasado año. Como ha pasado este fin de semana, los estrenos no han funcionado nada bien, si hace un año el dato de estrenos mayores eran 30,2 millones de $, este 2015 la cifra se queda en los 24 – ocupando 8.805 salas, por lo que la media es de solo 2.700$, una cifra realmente escasa. El global se beneficia de las cifras aún solidas de Straight Outta Compton y Mission: Impossible que generan 38,4 millones.
Los estrenos de la semana decepcionan enormemente con Sinister 2 siendo el “mejor” dato con 10,6 millones de $ en 2.766 cines, y presentando una media de 3.844$. La cifra supone un 44,4% menos que su predecesora, y los comentarios y la crítica no permiten pensar que la cosa pueda mejorar.
Las previsiones se colocaban más en los 14-15 millones, ligeramente mejor que The Gift (de la que se esperaban 10 y empezó con 12), y en cambio se ha situado en la línea de otras producciones como The Gallows, Lazarus Effect, Deliver Us From Evil que colocaban en los 10 millones.
Entrando en el mantenimiento potencial, Sinister 2 cae un 22% en segundo día, mientras que el primer Sinister lo hacía un 7% y en ese caso tampoco emocionó en exceso descendiendo mucho en segunda semana para terminar en un mantenimiento de solo 2,6 veces la cifra inicial.Esto es un muy inferior a otros productos que gustaron como Insidious, Conjuring o la reciente The Gift y ante esto las previsiones se colocan en los 24-26 millones de $.
En general, esta semana los tres estrenos no han no han gustado ni a la crítica ni al público, y de ninguno se espera un buen mantenimiento. Los estrenos de las próximas semanas los eclipsarán de forma inmediata.
Hitman 2 entra con unos muy pobres 8,2 millones de $ pese a la importante presencia en salas, 3.200 cines, y una campaña visible, muy centrada en seducir la audiencia masculina que en estos momentos estaba algo saturada entre Mission: Impossible y U.N.C.L.E..
Totalmente destrozada por la crítica y viendo de un producto original que no fue enormemente exitoso (Hitman recaudó 13,1 millones en su primer fin de semana y 39,6 millones al final de su carrera), Hitman 2 se quedaba en un lugar extraño en el que nadie entiende su función en la taquilla EE.UU. ya que muchos filmes similares han fracaso en estos últimos años. November Man, 7,9 millones, Brick Mansions, 9,5 millones y como gran antecedente está Getaway con 4,5 millones en 2.130 cines. En aquella ocasión la cinta también fue destrozada por la crítica y Warner redujo el tamaño del estreno a 2.130 cines y una promoción escasa.
Su cifra final debería quedarse en los 21-22 millones como mucho y es de esperar que Fox tenga este producto más pensado para mercados internacionales como Rusia, Asia o Latinoamerica, así como plataformas y consumo televisivo. De momento lleva generados 8,5 millones fuera de EE.UU. y a poco que se coloque en los 40-45 millones seguramente será rentable.
El tercer estreno era American Ultra que en 2.778 cines recauda 5,7 millones de $, solo 2.000$ de media por sala y supone un bache importante para la carrera de sus dos actores principales, Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, que no logran convencer y atraer a la supuesta masa a la que tienen acceso. En el caso de Stewart sus apuestas indies no han sido grandes éxitos, lo que es normal por la diferencia de intereses, pero que American fracase hace pensar que sus opciones en esto son limitadas. La crítica y una promoción desacertada no han ayudado nada. De momento improbable es que llegue a los 15-16 millones.
A nivel de mantenimientos Straight Outta Compton se va a los 26 millones de $ en segunda semana, un 56% menos que el primer fin de semana y con ello lleva acumulados 111,3 millones de $. Esta semana ingresaba 26,7 millones, y por ello es de esperar que pueda llegar a los 150 millones finales.
Via:box office

Texto:Pau Brunet

Comentarios