La taquilla española aumenta un 9% respecto a 2014

El año de recuperación que fue 2014 no fue flor de un día y 2015 evidencia una clara recuperación en la venta de entradas de cine. Según datos facilitados por Rentrak España, 2015 está a un 9% de distancia que el mismo periodo de 2014 – con efecto Ocho apellidos vascos y Mundial de Fútbol incluido. El dato de 337 millones de € recaudados supone 55,6 millones de entradas, un aumento del 7% (3,6 millones) en este periodo.
Comparando con el pasado año, aquellos 310 millones de € suponían el 70% del total y cerca del 20% de estas cifras venían del fenómeno de Ocho apellidos. Este año las grandes cifras se han quedado mucho más repartidas aunque entre títulos Norteamericanos: Los Minions con 22,9 millones, Jurassic World con 22,2 millones, Cincuenta sombras de Grey 18 millones y Del Revés con 16,4 millones. El cine español ha quedado bastante más relegado con solo los éxitos de Perdiendo el norte (10,1 millones de €) y Ahora o nunca (8,02 millones).
Ahora bien, la diferencia más clara con 2014 es la enorme cantidad de títulos de gran potencial que se han acumulado para los próximos cuatro meses, la gran mayoría de ellos de producción española incluyendo la secuela de Ocho apellidos vascos, llamada Ocho apellidos catalanes.
La presencia de la secuela hace pensar que las cifras de este 2015 podrían no solo superar con creces 2015 sino acercar el dato a los 600 millones de €, cifra que no se veía desde 2012. En estos momentos con solo 110 millones de € se superaría el 2014 – en el mismo tiempo en 2014 se amasaron 135 millones, por lo que no se prevé un descenso – y con ello sería el segundo año consecutivo en crecimiento tras cuatro años de descensos.
Entre las candidatas a ayudar a llegar a grandes metas están tanto Ocho apellidos catalanes como la secuela de Star Wars parten como claras candidatas para dominar el panorama.
Atrapa la bandera llegará a finales de agosto y el filme supone la nueva aventura de los responsables de los 18 millones de € que supuso Las aventuras de Tadeo Jones. La cinta llega con fuerza y en un año donde la animación se ha llevado grandes laureles, y posiblemente entre eso y el nombre de sus responsables, Atrapa puede llegar a mínimos de entre 9 y 10 millones, pero también aspirar a lo que hizo Tadeo.
También españolas y con desembarco programado para después de San Sebastián están Regresión y El desconocido, ambas con mucho apoyo general y nombres espectaculares. La anterior cinta de Amenábar, Ágora, incluso con la elevada contra que tuvo, fue capaz de lograr 21 millones. Regresión se postula con más fuerza e interés, aunque con la contra que en tiempos recientes, con el producto de estas dimensiones y en inglés no está enganchando, pero Amenábar se perfila infalible y eso permite pensar en datos de 12 a 14 millones millones.
El Desconocido es un producto tanto o más eléctrico que El niño aunque en este caso carece del nombre tras las cámara, algo que cada vez se evidencia como las comercial para muchos productos. Con todo, Luís Tosar es una máquina de hacer dinero y a poco que guste la película debería dejar importantes ingresos.
Otros productos, no españoles, que pueden dar mucho de qué hablar son la mencionada Star Wars, la nueva aventura de James Bond, Spectre, la cinta de Spielberg El puente de los espías o el último filme de Los juegos del hambre.
Para cerrar el año, Atresmedia posiblemente remate los datos con Palmeras en la nieve que aspira no solo a repetir el éxito de A tres metros sobre el cielo sino a llegar a un sector más adulto y con ello más ingresos.
A priori todos estos filmes deberían ya permitirle a 2015 superar las cifras de 2014 y con varias películas guardadas en la manga (Anacleto, Mi gran noche, The Walk, El viaje de Arlo, Marte). Haciendo una previsión general, 2015 no debería quedarse por debajo de los 490-500 millones de € y los 80 millones de espectadores, suponiendo esto un aumento del 13 al 15% en recaudaciones y el 10-12% en venta de entradas.
Mencionar que la media por entrada aumenta un 1,6% de los 5,96€ del pasado año a los 6,06€. El cambiará con la próxima Fiesta del cine, que suele ser el momento crucial que se ajusta la media de entrada ante la masiva afluencia a precio muy reducido (2,9€).
Texto:Pau Brunet

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