Straight Outta Compton logra uno de los mejores estrenos del año

Las cifras del fin de semana en Estados Unidos han sido casi exactamente iguales que hace un año. Hace un año se recaudaron 142,8 millones de $, solo 1,6 millones más que este año cuando Straight Outta Compton han sorprendido a lo grande y salvado un fin de semana que a priori apuntaba a un dato mucho más inferior. La sorpresa de Compton ha compensado el resto de la cartelera tras la enorme decepción de Fantastic Four la pasada semana. Hasta ahora, con cuatro meses por delante, el dato general de la taquilla norteamericana es de 7.260 millones de $ y los 11.000 son una clara realidad a falta aún de grandes títulos que deberían dejar importantes cifras.
Straight Outta Compton arrasa con 56,1 millones de $ en 2.757 cines, lo que supone una media de más de 20.000$, lo que supone la mejor media por sala desde Minions y anteriormente Inside Out y Jurassic World como película de imagen real. De hecho, Compton es el séptimo mejor promedio por sala de un estreno mayor en 2015, y es el décimo mejor estreno del año – haciendo que Universal ocupe seis de las posiciones.
Pocos se esperaba que Compton fuera ha generar un dato de estas dimensiones, siendo el sexto mejor estreno de un mes de agosto en toda la historia y el mejor estreno de biopic musical – la película se centra en la famosa banda rapera de finales de los ’80. El filme ha generado excelentes comentarios y críticas, y de hecho Universal ya apunta a una campaña para los Oscar. Con todo, se percibe tras el descenso del 20% durante el sábado, el hecho de que la cinta tenía un fanbase seguramente superior del esperado, pero con todo, incluso con una caída del 50-55% la próxima semana, Compton puede alcanzar los 150 millones al final de su carrera.
Es de esperar que ante los comentarios y el potencial del filme, Universal incluso aumente la presencia en salas – es el mejor estreno del año en menos de 3.000 cines – por lo que aún tiene un margen que le podría permitir superar los 100 millones en 10 días.
La película solo ha costado 25 millones de $ con una campaña enormemente concentrada en el fanbase y en un sector de audiencia marcadamente masculino, y cercano al en torno de la temática. Pero los primeros datos indican los óptimos comentarios entre el sector femenino, así como caucásico no solo interesado por el género musical. De llegar a los 160-165 millones los datos para Universal serían suficientemente buenos como para no tener que preocuparse en la parte internacional del filme. Fuera de Estados Unidos, su poder de atracción es muy escaso, e Universal es posible que necesite el factor premios para llegar a algún sitio positivo.
Singular es que Universal haya optado a un estreno de este filme en pleno agosto. Pocas veces se ven un producto no solo de corte dramático sino de tan concreto fanbase y sin – a priori – grandes bazas para salir de él. Este producto suele ser más habitual en primavera o otoño, y en especial si tenía potencial de premios.
En segunda posición esta semana queda Mission: Impossible, seguida del otro gran estreno de la semana – el mayor por número de salas – de The Man from U.N.C.L.E., que solo genera 13,53 millones de $. Ambos filmes de espías logran 30 millones en su conjunto, y Rogue Nation ya se coloca en los 138,1 millones en tres semanas y con ello opta a los 175 millones de $ como mínimo. Su descenso del 40% es del todo meritorio comparando con la presencia de U.N.C.L.E. que llegaba con bastante visibilidad y que de poco le ha servido.
U.N.C.L.E., distribuida por Warner, se conforma con una media de 3.720$ y no ha acabado de convencer ni a la crítica ni a los espectadores, por lo que es de esperar que se tenga que conformar con 40 millones de $ al final de su camino. Con esto Warner apenas podrá recuperar los costes de lanzamiento, pero este sí es un producto de fuerte peso internacional donde seguramente sí debería poder sacar pecho aunque lejos de poder ser rentable ante los 85 millones que ha costado. Necesitaría al menos moverse sobre los 150 millones en todo el mundo – dejando espacio al resto de ventanas para acabar de generar lo necesario. No parece que estemos ante una franquicia potencial.
Toca comparar este filme con la reciente Kignsman que logró 36,2 millones en su estreno y 128,2 millones con mejores críticas y aspecto – más otros 278 millones en el resto del mundo. A quien más se acerca es a Jack Ryan: Shadow Recruit que empezó con 15,8 millones y terminó en los 38,3 millones, y otros 85 en el resto del mundo,
Cuarta posición para el ridículo de Fox y Marvel con Fantastic Four, que tras su enorme fracaso en su estreno, se derrumba un 69% hasta los 8 millones. Solo 42 millones en total y ya apenas parece que pueda llegar a los 60 millones. Con esto Marvel presenta uno de sus mayores fracasos, que apenas supondrá un tercio de lo que ha generado Ant-Man. Esta última está en los  157,5 millones de $, tras sumar 5,5 millones esta semana, un 30% menos que la pasada por lo que puede que aún tenga gas para unos decentes 170 millones.
Estrenada la pasada semana con buenas cifras, la cinta de terror The Gift cae un moderado y decente 45% hasta los 6,5 millones y genera 23,5 millones en 10 días. La película fue adquirida por solo 1 millón de $ por su distribuidora STX y es de esperar que no solo llegue a los 40 millones, sino que suponga un proyecto más que rentable para esta nueva distribuidora – que en breve estrenará el remake de El secreto de sus ojos.
El resto del top10 ha tenido buenos descensos, la mayoría en torno al 30% como en el caso de Minions y Ricki and the Flash, que suman 5,2 y 4,5 millones respectivamente, mientras que Trainwreck cae un 38% (perdía 527 cines) pero lleva ya 98 millones de $ ingresados por lo que ya está virtualmente en los 100 millones.
En los productos de limitada presencia en salas toca destacar como Sony Pictures Classic parece arrepentirse de la presencia del filme de Woody Allen, Irrational Man, en casi mil cines, y le ha quitado de la mitad de estos con su correspondiente descensos del 48% para ya solo 3,11 millones en total.
El estreno de Mistress America supone 94.000$ en 4 cines, lo que no es nada impactante ni para un producto con buen interés por parte de la masa de espectadores pro-cine indie ni para su director. La cifra supone la mitad que el otro estreno de este año de Noah Baumbach, While We’re Young, que estrenó con 224.000$ también en 4 cines y menos que los otros dos títulos recientes, Frances Ha y Greenberg.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Comentarios