Hace ya varios años que el cine español que está demostrando un mayor interés por hacer películas de corte más comercial, sin que ello quiera decir que sean propuestas más descuidadas en temas artísticos. Vaca Films es una de las compañías que ha apostado con más fuerza por ellas, dando esto forma a grandes películas como ‘Celda 211’ o ‘Secuestrados’, pero también a propuestas decepcionantes como ‘Invasor’ o ‘Extinction’. Nadie es perfecto.
Con ‘El Desconocido’ vuelven a apostar por el thriller encabezado por Luis Tosar, algo perfectamente comprensible al ser uno de los mejores actores españoles de nuestro tiempo, confiando las riendas a Dani de la Torre, un director primerizo en la gran pantalla que aquí hace gala de un gran talento para la puesta en escena. De hecho, estamos ante una película excelente durante sus dos primeros actos pese a no tener el mejor de los guiones, algo que acaba dañándola en un tramo final fallido, en especial cuando tiene que dar explicación a su potente premisa.
’El desconocido’, adrenalina de calidad
Todo ello ese traduce en que la pericia en los movimientos de cámara mostrada por De la Torre resulta esencial para elevar la película por encima de un guión que, seamos justos, no es precisamente una maravilla. La cuestión es que además de realizar un trabajo casi impecable en términos de tensión –hay algún detalle aquí y allá prescindible-, también sabe crear un maravilloso travelling que sirve al mismo tiempo para mostrar al espectador cómo están las cosas y también para empezar a definir a un personaje que acaba de aparecer –muy efectiva Elvira Mínguez- y que de ahí en adelante se caracterizará por su capacidad observadora.
Además, el acabado técnico de ‘El desconocido’ resulta impecable y nada tiene que envidiar al de producciones con un presupuesto mucho mayor que los aproximadamente 2 millones de euros que ha costado. De hecho, uno de sus mayores logros es conseguir que La Coruña parezca ser una gran ciudad americana. Otro aspecto reseñable es el gran trabajo de montaje de Jorge Coira, sabiendo potenciar la sensación de angustia sin caer en excesos innecesarios.
Actuaciones de primera
También merece la pena destacar la extraordinaria interpretación de la debutante Paula del Río como la hija en la ficción de Tosar, ya que es un personaje que podría haber resultado odioso y restando mucho interés, pero va ganando entidad según avanza la historia y la joven actriz sabe moldearse a ello y estar a la altura de un monstruo de la actuación como Tosar. Casi nada. Menos destacable es la labor de Marco Sanz como el otro hijo, pero también tiene menos oportunidades para lucirse y cumple de forma bastante correcta.
Por lo demás, Javier Gutiérrez aprovecha muy bien su breve aparición, en especial cuando interactúa cara a cara con Tosar, mientras que Fernando Cayo y Goya Toledo juegan con personajes algo más limitados, lo cual les dificulta estar a la altura del resto, pero tampoco hay nada negativo que decir sobre sus actuaciones. Por aquellos de los spoilers dejo de lado ciertos aspectos del reparto, pero si queréis que hablemos al respecto en los comentarios estoy abierto a ello, pero siempre y cuando se señalen como tal para evitar sorpresas desagradables a aquellos que no la hayan visto.
Una resolución no demasiado satisfactoria
El motivo de ello no son las motivaciones del criminal –aunque justo es decir que se ven venir de lejos-, lógicas y coherentes con lo visto hasta entonces y encima mostradas de una forma que hasta nos permite sentir cierta empatía hacia él, sino la forma en la que se llega a ella (y también de resolverlo), pues el guión opta por ciertas soluciones que oscilan entre lo poco estimulante y lo difícilmente creíble, provocando así un inevitable bajón de interés –y de fuerza en lo que nos cuenta-. Ya contaba con ello, pero ahí es donde realmente pierde la partida con ‘Última llamada’ (Phone Booth), un título con el que guarda obvias semejanzas, aunque lo hace sin llegar a desmoronarse, mi gran miedo.
En definitiva, ‘El desconocido’ es un thriller excelente durante la mayor parte de su metraje, en gran medida gracias al estupendo trabajo de su reparto y a la magnífica puesta en escena del debutante Dani de la Torre. El problema es que al final desfallece sin llegar a hundirse, pero sigue siendo muy recomendable a pesar de sus peros y os recomendaría darle una oportunidad antes que al otro decepcionante estreno destacado de esta semana.
Otra crítica en Blogdecine | 'El desconocido', acción, drama, la vida
Comentarios