Loreak triunfó el pasado enero en el prestigioso Palm Springs International Film Festival donde ganó el premio a la mejor película latina, pasó con mucha fuerza por el Guadalajara Film Festival in Los Angeles (FIGinLA) y esta semana se proyecta como la representante española del Starring Europe: EU Film Festival de Los Angeles. Esto de forma casi automática le da a Loreak una ventaja muy poderosa versus a sus contrincantes. Además, vista Loreak en estos contextos, la audiencia la abrazó de una forma singular y positiva. El buen boca-oreja que tiene puede ser una gran clave para que en un caso real, Loreak pueda diseñar su estrategia de pases y eventos en esta línea.
La cinta de Jon Garano y Jose Mari Goenaga tiene la virtud de ser un producto de clara imagen europea, con una historia poderosa e universal contada con singular belleza. Sus optimas críticas tras su paso por Los Angeles son buenas cartas de presentación.
A todo esto, ¿y Magical Girl? También es una candidata digna de pelear por el premio. Lejos de pensar que su puesta en escena y “mundo” pueda ir a la contra hacia los Académicos, es más de esperar que eso le de la clave para seducir a los Académicos más jóvenes, transgresores y que apoyan el cine independiente en esta categoría – Canino, Leviathan, La teta asustada, Paradise Now o ganadoras como No Man’s Land o incluso Ida.
El elemento de la Concha de Oro sin duda es suficiente anzuelo para atraer miradas y espectadores, pero como ha pasado en otras ocasiones, ni la Palma de Oro es infalible para entrar ni tan siquiera en la torna.
La verdadera guerra para entrar en la shortlist final y la nominación más adelante es el apoyo de una distribuidora local y con ello el desembolso de las sumas de dinero que esta carrera requiere. Un agente de prensa y relaciones públicas es la clave, de ahí los eventos/pases que se puedan generar, desde los oficiales a eventos que puedan darle fuerza a la película entre los Académicos más apoltronados.
Otro elemento a tener en cuenta es que Felices 140 no ha logrado una crítica especialmente buena en Variety – la principal revista de la industria del cine – que acaba de publicarla a raíz de su paso por el Montreal Film Festival, hasta ahora el gran festival donde ha participado. Loreak y Magical, con sus varias nominaciones en los pasados Goya, no solo aglutinan más de una docena de festivales sino positivas críticas de Variety y otros medios.
¿El miedo en todo esto? Que la presión que pueda ejercer Querejeta y su productor Gerardo Herrero en el grueso de la Academia sea el suficiente para tumbar tanto a Loreak como a Magical Girl. Es más que probable que ambas se estén comiendo votos la una a la otra, dejando el camino más llano para Felices. La anterior apuesta de la Academia con Querejeta, 15 años y un día, no despertó precisamente entusiasmo ni entre los españoles, ni entre el universo norteamericano que vio el film. Sus acciones por la candidatura fueron escasas.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
Comentarios