La secuela de El corredor del laberinto domina la taquilla USA

El fin de semana de la taquilla norteamericana levanta algo el vuelo respecto al pasado año logrando 4,6 millones de $ más. No es un dato remarcable por si solo, pero sí lo es cuando en general tanto la cifra de 2014 como la de 2015 han sido excelentes comparados con otros años a estas alturas. El dato visto este fin de semana es el segundo mejor jamás visto y en gran parte por el buen dato de la secuela de Maze Runner (El corredor del laberinto) y Black Mass, así como el aguante de The Visit. Entre los tres filmes logran 65 millones de $.
Maze Runner: the Scorch Trials logra 30,3 millones de $ en su estreno norteamericano en 3.791 cines, dejando una media de 7.993$. El dato es inferior a los 32,5 millones del primer filme estrenado hace justo un año en 3.604 cines, lo cual no deja una enorme satisfacción ya que el pasado filme realmente sorprendió positivamente, dejó buenos comentarios, y esto suele traducirse en un incremento para la secuela en su primer fin de semana. El caso es algo similar a Divergent, que también redujo la misma cantidad del primer al segundo filme, significando esto un desgaste más veloz. El fanbase se concentra en los primeros días, esto siempre se incrementa en la secuela y en el caso de Maze Runner y Divergent, se ha percibido un desgaste entre la audiencia no-fan. Ante esto es de esperar que Maze Runner termine sobre los 90 millones de $ en Estados Unidos.
Otros comparativos serían las dos cintas de Percy Jackson que en ningún caso funcionaron bien y que en este caso, Maze Runner sí ha tenido una cifra más decente – la secuela de Percy Jackson bajo de los 32 millones a los 14,4. Otra aventura que buscaba repetir los datos de Los juegos del hambre (la cinta que ha despertado este tipo de adaptaciones) era Ender’s Game, que empezó con 27 millones para un total de 61,7 millones. I Am Number Four 19,4 millones o The Giver, que solo ingresó 12,3 millones en su estreno.
El dato internacional de Scorch Trials es más que positivo al llevar recaudados 78 millones de $ en dos semanas. El anterior filme logró 238 millones de $, y es de esperar que la secuela se coloque en un dato cercano o superior, por lo que la saga debería seguir adelante porque los costes de producción – 61 millones de $ – permite pensar en importantes beneficios. En este aspecto, las dos cintas de Maze Runner quedan por detrás de Los juegos del hambre, pero supera todos los otros filmes similares estrenados en los últimos años. Divergent logró 138 y 165 millones de $ fuera de Estados Unidos, y el resto de filmes mencionados solo Percy Jackson superó los 100 millones.
Black Mass entra con 24 millones de $ desde 3.188 cines, siendo una cifra más que decente par aun producto más de corte adulto. Warner apostaba por ser la opción ideal de este sector, con la crítica buena, su paso por Venecia, un casting de altos vuelos y un aroma de premios. El dato no es demoledor pero sí invita a pensar que ha entrado con suficiente fuerza como para esperar un mantenimiento que le permita llegar a los 80 millones como mínimo, pero con opción a más si se crea un boca-oreja. Los comentarios han sido buenos, pero no brillantes – B según CinemaScope, algo que suele pasar con este tipo de cine adulto con elevada dosis de violencia, como pasó con Driver.
Toca comparar con filmes como The Town o Gone Girl, las cuales estrenaron 23,8 y 37,5 millones de $. Otro antecedente a tener en cuenta sería Prisioners, con 20,8 millones de $ hace dos años y que terminó en los 61 millones finales. Con esto es justa la categoría de éxito para Black Mass en especial ante los malos datos de Transcendence – último filme con Johnny Depp – o productos como The Counselor, Out of the Furance, Runner Runner, etc.
Es de esperar que Warner opte a un estreno masivo internacional a medida que se acerquen los premios.
Los otros dos estrenos importantes de la semana eran Everest, que Universal estrenaba en 545 cines IMAX antes de su lanzamiento masivo la semana que viene, y Captive, estrenada por Paramount en 806 salas. La primera logra un brillante dato de 7,5 millones de $, suponiendo 13.870$ por sala, 5,2 millones menos que Ghost Protocol que hizo lo mismo antes de su estreno en más de 3.000 cines. Universal ha optado en usar la espectacularidad del filme para convencer a más espectadores. Ante esto y las críticas, la semana que viene Everest debería moverse en la parte alta del ranking con otro decente dato para Universal.
Captive fracasa con solo 1,4 millones de $ en su estreno en 800 cines, suponiendo poco más de 1.700$ por sala. En este caso Paramount actuaba como servicing de distribución de la coproducción México-US y ha carecido de grandes puntos de marketing y comunicación, pese a los dos actores principales. La crítica no ha ayudado y es de esperar que termine sobre los 3-4 millones como dato final.
Entrando en los mantenimientos, buenos son los 11,3 millones de The Visit, que cae un 55%, mientras que The Perfect Guy se derrumba un 62% hasta los 9,6 millones. La primera ya alcanza los 42,3 millones en 10 días y es de esperar que pueda tener gas para los 60-65 millones de $. El descenso de Perfect Guy es mayor que el de No Good Deed, que fue del 59%, y con ello es bastante claro que el techo de la cinta estará en los 55 millones.

Via:box office

Texto.Pau Brunet

Comentarios