El dato de Goosebumps es del todo positivo ante los 58 millones que ha costado y una campaña importante pero ajustada por parte de Sony. Los antecedentes de este tipo de cine no son brillantes, pero el fanbase que tienen las novelas en las que se basan y la falta de un producto familiar importante eran elementos con los que Sony jugaba a su favor en especial tras el éxito de Hotel Transilvania. Ahora toca ver como el mantenimiento le permite a la cinta irse más allá de los 80 millones, debería ser así, incluso con el enemigo de Snoopy a la vuelta de la esquina. Será difícil que aguante hasta Thanksgiving.
En el mercado internacional aún no ha desembarcado en ningún otro sitio, pero debería tener un recorrido más que sólido para generar los necesarios beneficios – que Sony va a agradecer mucho.
Goosebumps ha sido la gran pesadilla de Warner y su espectacular fracaso de Pan. La cinta cae un agudo 61,7% en segundo fin de semana hasta los 5,8 millones de $ y un total de solo 25,7 millones. Enfocada por el Estudio como un producto de similar audiencia a Goosebumps y no tan producto infantil/familiar, la ha dejado KO con opciones a poco más de 35-37 millones de $, menos de un tercio de lo que ha costado. En el resto del mundo lleva 47 millones de $ y es de esperar que pueda sumar unos cuantos más como para dejar el total en los 120-130 millones de $.
Por su parte, Hotel Transilvania 2 cae un 40% hasta los 12,2 millones de $ y ya 136,4 millones, por lo que no debería quedarse muy lejos de los 160 al final de su carrera. Excelente ritmo y excelente dato para la cinta animada que de bien seguro tendrá un tercer capítulo en camino.
Los otros dos estrenos de la semana eran de corte más adulto con sus respectivos directores como grandes estrellas. Bridge of the Spies, de Spielberg, estrenaba en 2.811 cines para un dato de 15,38 millones mientras que la fantasía gótica de Guillermo del Toro Crimson Peak se queda en los 12,85 millones en 2.984 cines. Si bien ninguna rompe las taquillas, la cinta de Spielberg apunta maneras mientras que Del Toro decepciona ligeramente.
Bridge tenía a su director como estrella pero también a Tom Hanks y los hermanos Coen (guionistas) como los otros puntos fuertes. Todo sumado al aroma a premios que tiene la cinta y las excelentes críticas generadas. Spielberg viene de los 182,2 millones de $ de Lincoln hace tres años, e incluso War Horse, que con un estreno de 7,5 millones de $ en 2.386 cines fue capaz de llegar a los 79,8 millones. De momento Brigde of Spies se coloca en la línea de los 19 millones The Terminal, pero con las opciones de ser un filme que tendrá un excelente aguante por lo que no es de extrañar que se puedan esperar datos cercanos a los 80 millones de $. El género, el tema, las críticas y el que el filme se estrena en al Award Season antes de empezar a recoger premios – War Horse se estrenó en Navidad, mientras que Lincoln tuvo estreno platform a principios de noviembre.
Crimson Peak apenas supera los 4.000$ de media por sala, lo que no es un dato realmente espectacular sobre todo si se compara con Mama, que Del Toro produjo y que tuvo un promedio por sala de más de 10.000$. La cinta queda por debajo de los 15,8 millones de Drag Me to Hell en 2009 pero tiene la opción de tener un decente comportamiento como producto no tanto de terror como de fantasía.
Sus opciones en una variedad de espectadores es importante aunque no parece que su techo vaya a estar mucho más allá de los 40 millones. Con algo de suerte entre el mercado USA y el resto del mundo, la cinta se podría colocar en los 110-120 millones de $. No será el mayor éxito de su director, pero no será el fracaso de Pacific Rim.
En los mantenimientos toca destacar los 21,5 millones de The Martian que ya alcanza los 143,8 millones y tiene por delante el camino bastante fértil como para irse a los 180 millones. En el resto del mundo ya está en los 175 millones por lo que en breve ya superará los 200 millones.
The Intern cae un moderado 37% hasta los 5,4 millones y ya 58,7 acumulados. Sigue optando a los 70 millones. Lionsgate logra ya 34,6 millones con Sicario, que esta semana descendía un 40% hasta los 4,5 millones. Tiene espacio para llegar a los 42-43 millones de $, cifra aparentemente rentable para el Estudio.
Cerrando el top10 está Woodlawn, cinta de corte mora-religioso que con 1.554 copias recauda 4,1 millones. No es para tirar cohetes, pero ante los costes que tienen estos productos cualquier dato global de cerca de 10 millones ya es suficiente.
En el universo Platform Release toca destacar como Steve Jobs con solo 60 cines recauda 1,55 millones de $, lo que supone una media de 25,830$. El camino de la película es largo y de momento parece que muy exitoso.
En los estrenos toca destacar Room que con solo 4 salas logra 120.000$ así como Truth que con 6 se queda en los 76.000$ vía Sony Picture Classics.
Via:boxoffice
Texto:Pau Brunet
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