Las
cifras del fin de semana se han mantenido en unos sólidos 7,8 millones
de € según ha informado Rentrak Spain. La cifra en esta ocasión queda
totalmente dominada por Marte – que no El Marciano, que al igual hubiera sido demasiado marciano como título. La llegada de este título y La cumbre Escarlata
(Crimson Peak) han generado la mitad de los espectadores – 583.000.
Esto ha provocado un derrumbe general de los mantenimientos en especial
porque también pesaba la diferencia del pasado fin de semana, en el que
domingo era víspera de festivo.
Marte recupera a un Ridley Scott más de corte ciencia-ficción que el drama de suspense como fue El consejero o Exodus – que pese al relativo éxito en internacional, no lo fue considerada un éxito como tal. Fox ha visto como la superproducción no decepcionaba en el estreno español al generar 2,98 millones de €, uno de los mejores estrenos del año. El dato se queda por detrás de los 3,39 millones de Prometheus, pero no por ello decepciona ya que la cinta llegaba con 180 salas menos y con ello el promedio de 4.440€ es superior en un 8,6%.
Comparando con otros filmes de peso de 2015, Marte queda por detrás de los mega éxitos de Jurassic World, Fast 6 o la infantil Minions, pero supera los datos de Misión: Imposible 5, Mad Max que quedaron en los 1,65 y 1,15 millones de € respectivamente – pese a que ambas lograron el mismo dato en USA que Marte. En cambio el dato sí se acerca al de Skyfall, 3,16 millones, y queda algo por detrás de los 3,43 millones de El amanecer del planeta de los simios hace un año, pero seguramente lo más relevante es que casi dobla los 1,65 millones de Gravity, estrenada en estos mismos momentos hace dos años.
A nivel de mantenimiento, gracias a los comentarios, críticas y opciones de lograr una presencia en la carrera de los premios, es de esperar que Marte pueda optar a superar los 10 millones de €.
La nueva aventura de Guillermo del Toro, La cumbre Escarlata, estrena en España casi con el mismo dato que hace dos años con su locura de más de 200 millones, Pacific Rim – que llegaba con muchas más copias y salas. Escarlata se queda en los 2.824€ de media por sala, lo cual no es para tirar cohetes, pero va acorde con los datos del director en sus pasados filmes así como lo visto en Estados Unidos.
El filme no logra los 2,1 millones de Hellboy II hace seis años, y es que ni el fanbase de esta película era equivalente, ni el tono ni la puesta en escena. Escarlata se vendía más como género de terror, pero pese a los esfuerzos no ha logrado seducir al sector más interesado en Mama – que hizo 2,8 millones de € – ni los de Regresión, ni El Orfanato, etc. Una mezcla de decepciones recientes así como el choque hacia un género de terror que a veces tiene un número de espectadores limitado. Universal este año se había saltado la norma logrando 1,6 millones de € con La visita, pero no lo logra con La cumbre Escarlata. Pese a que pueda tener buenos comentarios la competencia será agresiva y si se percibe que Del Toro tiene fanbase así que con esto el descenso inmediato será intenso y toca esperar un dato final de entre 3,2 y 3,5 millones de €.
Antes de llegar al tercer estreno grande de la semana, Los miércoles no existen, toca revisar los agudos descensos de esta semana. Regresión cae un 62%, el segundo mayor descenso del top10, cuarto del top20. Lo hace hasta los 778.000€ y con ello se va a un total de 7,3 millones de € y de vuelve las previsiones a los 9-9,5 millones de € lo cual no le permitiría quedarse en el podium de honor de los mejores totales españoles del año – y veremos si logra estar en el top10 general del año. De no tener esa posición, sin duda será un chasco importante en la carrera de Amenábar.
En el sector familiar, Pan cae un 50% mientras que Atrapa la bandera lo hace de forma más moderada, como ha sido su tónica general desde el estreno. La primera suma 2,91 millones de € lo cual el dato español ya supone un 12% respecto al americano y el total internacional se coloca en los 41,6 millones – 7% correspondería a España.
Atrapa la bandera llega ya a los 10,3 millones de € siendo ya el sexto mayor éxito del año y con claras opciones de superar los 11 millones en breve y encaminarse a los 12.
Everest, El corredor del laberinto y El desconocido caen en todos los casos 60-62% pero ninguna de ella se queja de los decentes totales que ya presentan. Las dos primera se sitúan en los 5,6 y 5,2 millones respectivamente. La española en los 2,57 millones y puede aspirar a rozar los 3 millones.
Los miércoles no existen no acaba de funcionar pese a su presencia en salas. La comedia española con Imma Cuesta y Eduardo Noriega se queda en los 315.000€ de la mano de eOne y cerca de 250 pantallas – 242 para ser exactos. No alcanza el más positivo dato de Las ovejas no pierden el tren que repetía los mismos factores y que alcanzó los 436.000€. En este caso la competencia era mucho más agresiva, y por ello la película ha brillado menos.
Como es habitual, este tipo de cine, pese a la comercialidad de las comedias, cuando carecen del efecto bombo que dan las cadenas privadas (Atresmedia o Mediaset) suelen quedarse en un terreno borroso, incluso con esfuerzos importantes – como era el caso de Anacleto.
Fuera del top10 destaca como Golem logra un buen dato con Amama (Abuela) que con solo 38 copias logra 73.000€, 1.922€ por sala.
Los filmes españoles de la pasada semana, La playa de los ahogados y Segundo Origen, se derrumban un 64 y 60% respectivamente. La primera se coloca en los 337.800€ camino de los 420.000-450.000€, mientras que la segunda se queda en los 232.000€ y poco más podrá tener ante los 47.000€ que recauda en segunda semana con una media de 705€ por sala.
Para rematar este lado de producciones españolas que no logran saltar a la palestra con fuerza, esta semana llegaba El rey de la Habana nueva película del ganador del Goya Agustín Villaronga, y que logró premio a la mejor actriz en el festival de San Sebastian. En este caso, su paso por el festival no ayudó, ya que la mala recepción de la crítica no ayudó. Este tipo de cine requiere buenas críticas para poder destacar en la densa flora y fauna del cine de prestigio y cines de centro de ciudad.
Bien para El club, que presenta el menor de los descensos pero se queda en el último puesto del top20 con 38.440€ pero 134.000€ en total con solo 41 salas. Tiene aún camino y es de esperar que una nominación al Oscar le de fuerza.
Via:box office
Marte recupera a un Ridley Scott más de corte ciencia-ficción que el drama de suspense como fue El consejero o Exodus – que pese al relativo éxito en internacional, no lo fue considerada un éxito como tal. Fox ha visto como la superproducción no decepcionaba en el estreno español al generar 2,98 millones de €, uno de los mejores estrenos del año. El dato se queda por detrás de los 3,39 millones de Prometheus, pero no por ello decepciona ya que la cinta llegaba con 180 salas menos y con ello el promedio de 4.440€ es superior en un 8,6%.
Comparando con otros filmes de peso de 2015, Marte queda por detrás de los mega éxitos de Jurassic World, Fast 6 o la infantil Minions, pero supera los datos de Misión: Imposible 5, Mad Max que quedaron en los 1,65 y 1,15 millones de € respectivamente – pese a que ambas lograron el mismo dato en USA que Marte. En cambio el dato sí se acerca al de Skyfall, 3,16 millones, y queda algo por detrás de los 3,43 millones de El amanecer del planeta de los simios hace un año, pero seguramente lo más relevante es que casi dobla los 1,65 millones de Gravity, estrenada en estos mismos momentos hace dos años.
A nivel de mantenimiento, gracias a los comentarios, críticas y opciones de lograr una presencia en la carrera de los premios, es de esperar que Marte pueda optar a superar los 10 millones de €.
La nueva aventura de Guillermo del Toro, La cumbre Escarlata, estrena en España casi con el mismo dato que hace dos años con su locura de más de 200 millones, Pacific Rim – que llegaba con muchas más copias y salas. Escarlata se queda en los 2.824€ de media por sala, lo cual no es para tirar cohetes, pero va acorde con los datos del director en sus pasados filmes así como lo visto en Estados Unidos.
El filme no logra los 2,1 millones de Hellboy II hace seis años, y es que ni el fanbase de esta película era equivalente, ni el tono ni la puesta en escena. Escarlata se vendía más como género de terror, pero pese a los esfuerzos no ha logrado seducir al sector más interesado en Mama – que hizo 2,8 millones de € – ni los de Regresión, ni El Orfanato, etc. Una mezcla de decepciones recientes así como el choque hacia un género de terror que a veces tiene un número de espectadores limitado. Universal este año se había saltado la norma logrando 1,6 millones de € con La visita, pero no lo logra con La cumbre Escarlata. Pese a que pueda tener buenos comentarios la competencia será agresiva y si se percibe que Del Toro tiene fanbase así que con esto el descenso inmediato será intenso y toca esperar un dato final de entre 3,2 y 3,5 millones de €.
Antes de llegar al tercer estreno grande de la semana, Los miércoles no existen, toca revisar los agudos descensos de esta semana. Regresión cae un 62%, el segundo mayor descenso del top10, cuarto del top20. Lo hace hasta los 778.000€ y con ello se va a un total de 7,3 millones de € y de vuelve las previsiones a los 9-9,5 millones de € lo cual no le permitiría quedarse en el podium de honor de los mejores totales españoles del año – y veremos si logra estar en el top10 general del año. De no tener esa posición, sin duda será un chasco importante en la carrera de Amenábar.
En el sector familiar, Pan cae un 50% mientras que Atrapa la bandera lo hace de forma más moderada, como ha sido su tónica general desde el estreno. La primera suma 2,91 millones de € lo cual el dato español ya supone un 12% respecto al americano y el total internacional se coloca en los 41,6 millones – 7% correspondería a España.
Atrapa la bandera llega ya a los 10,3 millones de € siendo ya el sexto mayor éxito del año y con claras opciones de superar los 11 millones en breve y encaminarse a los 12.
Everest, El corredor del laberinto y El desconocido caen en todos los casos 60-62% pero ninguna de ella se queja de los decentes totales que ya presentan. Las dos primera se sitúan en los 5,6 y 5,2 millones respectivamente. La española en los 2,57 millones y puede aspirar a rozar los 3 millones.
Los miércoles no existen no acaba de funcionar pese a su presencia en salas. La comedia española con Imma Cuesta y Eduardo Noriega se queda en los 315.000€ de la mano de eOne y cerca de 250 pantallas – 242 para ser exactos. No alcanza el más positivo dato de Las ovejas no pierden el tren que repetía los mismos factores y que alcanzó los 436.000€. En este caso la competencia era mucho más agresiva, y por ello la película ha brillado menos.
Como es habitual, este tipo de cine, pese a la comercialidad de las comedias, cuando carecen del efecto bombo que dan las cadenas privadas (Atresmedia o Mediaset) suelen quedarse en un terreno borroso, incluso con esfuerzos importantes – como era el caso de Anacleto.
Fuera del top10 destaca como Golem logra un buen dato con Amama (Abuela) que con solo 38 copias logra 73.000€, 1.922€ por sala.
Los filmes españoles de la pasada semana, La playa de los ahogados y Segundo Origen, se derrumban un 64 y 60% respectivamente. La primera se coloca en los 337.800€ camino de los 420.000-450.000€, mientras que la segunda se queda en los 232.000€ y poco más podrá tener ante los 47.000€ que recauda en segunda semana con una media de 705€ por sala.
Para rematar este lado de producciones españolas que no logran saltar a la palestra con fuerza, esta semana llegaba El rey de la Habana nueva película del ganador del Goya Agustín Villaronga, y que logró premio a la mejor actriz en el festival de San Sebastian. En este caso, su paso por el festival no ayudó, ya que la mala recepción de la crítica no ayudó. Este tipo de cine requiere buenas críticas para poder destacar en la densa flora y fauna del cine de prestigio y cines de centro de ciudad.
Bien para El club, que presenta el menor de los descensos pero se queda en el último puesto del top20 con 38.440€ pero 134.000€ en total con solo 41 salas. Tiene aún camino y es de esperar que una nominación al Oscar le de fuerza.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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