La taquilla española del fin de semana salva los muebles gracias a Spectre
y a que hace un año los datos tampoco fueron brillantes. Los estrenos
no han sido fracasos pero no han sido tampoco suficientemente
impactantes como para escalar más allá del tercer puesto en el caso de Sicario.
Los estrenos responden a un pobre 17,7% del total recaudado, lo cual es
menos que lo que ha generado el filme más visto del fin de semana.
Spectre desciende en segunda semana un 48% hasta los 1,42 millones de € y un total de 5,11. La caída es más aguda que Skyfall (lo hizo un 42%) y el total ya adolece de una diferencia de 2,2 millones de € – un 30% de diferencia. En el mercado norteamericano la diferencia está en torno a un 20%, pero para Sony no parece que esto sea un gran drama a nivel general ya que las cifras mundiales son excelentes.
Es de resaltar como algunos mercados muy potentes han tenido que ver con el hecho de un rodaje ahí y/o la presencia de un actor relevante en el mercado (caso de México, Italia, Francia).
De momento el mantenimiento no parece que vaya a ser su gran fuerte ya que la presencia este fin de semana de Ocho Apellidos Catalanes puede ser devastadora para la cinta, pero con todo, debería llegar a los 7-8 millones de €. Un producto de estas dimensiones y viendo el resto del mundo estaba hecho para superar los 10 millones en España. Complicado saber que es lo que puede haber fallado.
En segundo puesto sigue otro producto de Sony que sí está dando las alegrías necesarias, Hotel Transilvania 2, y en tercer puesto entraba la cinta de suspense y acción Sicario con la que eOne logra un dato poco emocionante.
Transilvania 2 se coloca en los 9,04 millones de € tras sumar 914.000€ esta semana y sin grandes competidores a la vista hasta el estreno de El viaje de Arlo el 27 de noviembre. En ese momento la ventaja serán las vacaciones del puente de diciembre, pero todo a punta a que la cinta se quedará por encima de su predecesora en los 12-12,5 millones de €.
Sicario recauda 625.000€ en 311 cines, lo que suponen 2.000€ de promedio por sala. La cifra es regular ante un producto que en Estados Unidos se movió en los 12,7 millones de €. La crítica era excelente, con la ventaja de un casting seductor así como una puesta en escena potente. Su competidor era James Bond, y esto le desfavorecía mucho y la presencia del estreno de este fin de semana tampoco ayuda a pensar en un mantenimiento fuerte. El reciente estreno de eOne, El último cazador de brujas, gracias a la Fiesta del cine y a un mantenimiento sorpresivo ha logrado ya 2,11 millones de €, pero para Sicario es probable que las aspiraciones se queden en los 2 millones.
Hay una cierta similitud de tipología de proyecto, así como paralelismo de casting, que la igualan a Un día perfecto. En este caso Sicario con más copias y más presencia logra un ingreso inicial mayor. La película de Fernando León de Aranoa gozó de buenas críticas y comentarios, veremos si esto ayuda a Sicario.
El segundo gran estreno de la semana era El clan y comparando con Relatos Salvajes, la cinta no logra un buen estreno. La película queda octava tras otros filmes más veteranos que han descendido de forma muy moderada. La película argentina repetía fórmula con Relatos aunque con menos copias – 95 menos – y un producto de temática menos universal aunque con el poder de un autor reconocido.
La recaudación inicial ha sido de 179.200€ en 101 cines, dejando una media de 1.775€ que contrasta con los 512.000€ de Relatos en 196 cines. Aquella logró mantenerse hasta los 4,77 millones de € gracias no solo a las nominaciones a los Goya y su prestigio sino a la carrera de los Oscar. En este caso El clan podría jugar de forma similar aunque su buzz está bastante por debajo, por lo que precavidamente sería realista pensar en una cifra final de 800.000-850.000€.
Entre medias de estos estrenos se colocan los buenos mantenimientos de El becario y Truman, que solo caen un 20 y 22% respectivamente, y Marte que lo hace un 33%. Warner lleva ya 2,44 millones de € con El becario, sumando esta semana 402.000€ y con ello aspiraría a rozar los 3 millones. Es una cifra bastante redonda para un producto de estas dimensiones.
Filmax con Truman ya supera las cifras de Una pistola en cada mano al llevar recaudados 1,92 millones de €, 342.000€ de los cuales han llegado este fin de semana. La comedia con Ricardo Darin y Javier Camara aumentaba con 42 copias y esto justifica parte del moderado descenso, y también ante esto se debilita su opción de sleeper ya que su media por sala disminuye más que en el caso de la comedia de Warner. La competencia de esta semana que viene es fuerte para afectarle pero de momento es probable que llegue a los 3 millones.
Marte alcanza ya los 10,27 millones de €, pasando al selecto club de los 10 millones de € de este 2015 y con claras opciones de irse a los 12 millones. Puede que más ya que como en el caso de Estados Unidos, su mantenimiento está siendo bastante óptimo.
Destacable esta semana es mencionar el aumento de la recaudación de Una pastelería en Tokyo. La película crece en 22 copias para aumentar sus ingresos en un 19% para un total a 283.980€. De esta semana 121.200€ llegaban desde 65 copias dejando el tercer mejor promedio de la cartelera. La cinta tiene todos los números para apuntar a sleeper de la temporada y de momento siendo precavidos los 700.000€ los debería poder superar.
Fuera del top10 esta semana Universal estrenaba uno de sus grandes éxitos del año: Straight Outta Compton. Por temática en España solo ha tenido un estreno reducido en 50 cines, pero los 84.400€ son un dato bastante decente. Solo tenía a su favor el nombre que se había creado al haber generado un masivo éxito sorpresa en Estados Unidos, así como el nombre de la banda. Probablemente esto se traduzca en un fuerte descenso la semana que viene, pero las necesidades financieras de este producto en España son muy limitadas, y cualquier dato por encima de los 150.000€ será decente.
Vertice estrenaba el western dirigido por Tommy Lee Jones, Deuda de honor, en 102 cines, pero solo genera 89.800€ lo cual supone una mala media de 881€. Es un producto que tuvo muy mal recorrido en Estados Unidos, sin nunca encontrar su sitio pese a no haber sido destrozada por la crítica. Sus aspiraciones y su falta de laureles y premios ha sido fatal para un filme que se había concebido para eso.
Via:box office
Spectre desciende en segunda semana un 48% hasta los 1,42 millones de € y un total de 5,11. La caída es más aguda que Skyfall (lo hizo un 42%) y el total ya adolece de una diferencia de 2,2 millones de € – un 30% de diferencia. En el mercado norteamericano la diferencia está en torno a un 20%, pero para Sony no parece que esto sea un gran drama a nivel general ya que las cifras mundiales son excelentes.
Es de resaltar como algunos mercados muy potentes han tenido que ver con el hecho de un rodaje ahí y/o la presencia de un actor relevante en el mercado (caso de México, Italia, Francia).
De momento el mantenimiento no parece que vaya a ser su gran fuerte ya que la presencia este fin de semana de Ocho Apellidos Catalanes puede ser devastadora para la cinta, pero con todo, debería llegar a los 7-8 millones de €. Un producto de estas dimensiones y viendo el resto del mundo estaba hecho para superar los 10 millones en España. Complicado saber que es lo que puede haber fallado.
En segundo puesto sigue otro producto de Sony que sí está dando las alegrías necesarias, Hotel Transilvania 2, y en tercer puesto entraba la cinta de suspense y acción Sicario con la que eOne logra un dato poco emocionante.
Transilvania 2 se coloca en los 9,04 millones de € tras sumar 914.000€ esta semana y sin grandes competidores a la vista hasta el estreno de El viaje de Arlo el 27 de noviembre. En ese momento la ventaja serán las vacaciones del puente de diciembre, pero todo a punta a que la cinta se quedará por encima de su predecesora en los 12-12,5 millones de €.
Sicario recauda 625.000€ en 311 cines, lo que suponen 2.000€ de promedio por sala. La cifra es regular ante un producto que en Estados Unidos se movió en los 12,7 millones de €. La crítica era excelente, con la ventaja de un casting seductor así como una puesta en escena potente. Su competidor era James Bond, y esto le desfavorecía mucho y la presencia del estreno de este fin de semana tampoco ayuda a pensar en un mantenimiento fuerte. El reciente estreno de eOne, El último cazador de brujas, gracias a la Fiesta del cine y a un mantenimiento sorpresivo ha logrado ya 2,11 millones de €, pero para Sicario es probable que las aspiraciones se queden en los 2 millones.
Hay una cierta similitud de tipología de proyecto, así como paralelismo de casting, que la igualan a Un día perfecto. En este caso Sicario con más copias y más presencia logra un ingreso inicial mayor. La película de Fernando León de Aranoa gozó de buenas críticas y comentarios, veremos si esto ayuda a Sicario.
El segundo gran estreno de la semana era El clan y comparando con Relatos Salvajes, la cinta no logra un buen estreno. La película queda octava tras otros filmes más veteranos que han descendido de forma muy moderada. La película argentina repetía fórmula con Relatos aunque con menos copias – 95 menos – y un producto de temática menos universal aunque con el poder de un autor reconocido.
La recaudación inicial ha sido de 179.200€ en 101 cines, dejando una media de 1.775€ que contrasta con los 512.000€ de Relatos en 196 cines. Aquella logró mantenerse hasta los 4,77 millones de € gracias no solo a las nominaciones a los Goya y su prestigio sino a la carrera de los Oscar. En este caso El clan podría jugar de forma similar aunque su buzz está bastante por debajo, por lo que precavidamente sería realista pensar en una cifra final de 800.000-850.000€.
Entre medias de estos estrenos se colocan los buenos mantenimientos de El becario y Truman, que solo caen un 20 y 22% respectivamente, y Marte que lo hace un 33%. Warner lleva ya 2,44 millones de € con El becario, sumando esta semana 402.000€ y con ello aspiraría a rozar los 3 millones. Es una cifra bastante redonda para un producto de estas dimensiones.
Filmax con Truman ya supera las cifras de Una pistola en cada mano al llevar recaudados 1,92 millones de €, 342.000€ de los cuales han llegado este fin de semana. La comedia con Ricardo Darin y Javier Camara aumentaba con 42 copias y esto justifica parte del moderado descenso, y también ante esto se debilita su opción de sleeper ya que su media por sala disminuye más que en el caso de la comedia de Warner. La competencia de esta semana que viene es fuerte para afectarle pero de momento es probable que llegue a los 3 millones.
Marte alcanza ya los 10,27 millones de €, pasando al selecto club de los 10 millones de € de este 2015 y con claras opciones de irse a los 12 millones. Puede que más ya que como en el caso de Estados Unidos, su mantenimiento está siendo bastante óptimo.
Destacable esta semana es mencionar el aumento de la recaudación de Una pastelería en Tokyo. La película crece en 22 copias para aumentar sus ingresos en un 19% para un total a 283.980€. De esta semana 121.200€ llegaban desde 65 copias dejando el tercer mejor promedio de la cartelera. La cinta tiene todos los números para apuntar a sleeper de la temporada y de momento siendo precavidos los 700.000€ los debería poder superar.
Fuera del top10 esta semana Universal estrenaba uno de sus grandes éxitos del año: Straight Outta Compton. Por temática en España solo ha tenido un estreno reducido en 50 cines, pero los 84.400€ son un dato bastante decente. Solo tenía a su favor el nombre que se había creado al haber generado un masivo éxito sorpresa en Estados Unidos, así como el nombre de la banda. Probablemente esto se traduzca en un fuerte descenso la semana que viene, pero las necesidades financieras de este producto en España son muy limitadas, y cualquier dato por encima de los 150.000€ será decente.
Vertice estrenaba el western dirigido por Tommy Lee Jones, Deuda de honor, en 102 cines, pero solo genera 89.800€ lo cual supone una mala media de 881€. Es un producto que tuvo muy mal recorrido en Estados Unidos, sin nunca encontrar su sitio pese a no haber sido destrozada por la crítica. Sus aspiraciones y su falta de laureles y premios ha sido fatal para un filme que se había concebido para eso.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
Comentarios