Spectre vuelve a dominar la taquilla sin ninguna problema

El nuevo fin de semana de la taquilla norteamericana no logra mantener el ritmo que se vio hace una semana con los estrenos de Spectre y The Peanuts Movie. El dato de 108 millones de $ supone un 35% menos que el mismo periodo del pasado año, en especial por la falta de un gran estreno. Si hace un año llegaba la secuela de Dos tontos muy tontos, con un dato de 36 millones de $ en su apertura, esta semana los tres grandes lanzamientos no llegan ni a los 16 millones, la mitad de estos pertenecen a Love the Coopers.
Spectre ha generado en su segunda semana 35,4 millones de $, levantando su total a 130,7 millones en sus primeros 10 días. La cifra es 30 millones menos que Skyfall pero 36 millones más que Casino Royale en 2006 y 22 millones respecto a Quantum of Solace en 2008. El descenso ha sido del 49%, lo que supone un menor descenso que Skyfall, que lo hizo un 53% y Quantum lo hizo un 60%.
Con esto es bastante claro que el dato final supere los 200-210 millones. Comparando con Mission: Impossible. Rouge Nation, aquella empezó con 55 millones de $ para un total de 195 millones, 3,54 veces el dato inicial. Spectre debería tener un comportamiento algo menor, pero no en exceso gracias a las vacaciones de Thanksgiving.
El gran negocio sigue viendo del resto del mundo donde la película ya ha generado 419 millones de $, por lo que está cerca de superar los 485 de Rouge Nation y el objetivo sigue estando en alcanzar los 800 millones de Skyfall.
La película ya entra dentro del top20 de 2015 pero tendrá que pelear un poco para poder colocarse en el top10 ya que faltan algunos títulos candidatos a los 200 millones.
El segundo asalto de Peanuts no se queda corta y en segunda semana genera 24,2 millones de $ que llevan a la película a un total de 82 millones. Por delante tiene la competencia de The Good Dinosaur y Thankgiving, y sin duda Fox necesita que la película se mantenga activa ante el escaso dato internacional que está generando la película. De momento aspira a los 150 millones en Estados Unidos, y lleva 8,1 millones en el resto del mundo, por lo que necesitará ponerse las pilas para llegar a unos necesarios 220-230 millones de $ para ser suficientemente rentable para justificar una secuela.
Entrando en los estrenos solo Love the Coopers, estrenada por CBS y Lionsgate logra una cifra mínimamente decente al recaudar 8,4 millones en 2.600 cines – 3.227$ por sala. La película tiene un excelente casting y se ambienta en las fiestas de Navidad lo cual le permite tener por delante un potencial mantenimiento visto que no tiene mucha competencia.
La ventaja de Coopers es el controlado coste y una campaña de lanzamiento bastante ajustada a su audiencia familiar. Recientemente una película, con menor aceptación, The Guilt Trip empezó con solo 5,3 millones y terminó en los 37,1. De momento siendo precavidos es de esperar que Coopers pueda irse a los 25-30 millones sin grandes problemas.
Para los otros dos estrenos las cosas han ido bastante peor. The 33 queda quinta pese a sus 2.450 cines, y My All Americans fracasa al estilo de algunos recientes batacazos.
Warner estrenaba la película en inglés sobre el caso de los mineros de Chile que quedaron atrapados tras un accidente. Producto latino, bastante pre-diseñado y con una mezcla de grandes nombres locales se ha saldado con un dato de 5,84 millones de $ (solo 2.384$ por sala). No es un megafracaso, pero no es un éxito como se podía esperar. El interés y las opciones que tenía un producto de estas dimensiones eran más limitadas que lo que ha querido pretender Warner con un estreno tan desmedido – sin un marketing tan musculoso como para llegar a un dato desmedido. Gracias a las vacaciones puede optar a los 16-17 millones de $, incluso los 20 si se produce un cierto boca-oreja.
My All Americans recauda solo 1,39 millones de $ desde 1.565 cines, dejando una mala media de 889$ durante el fin de semana. Es el peor estreno de Clarius junto con Before I Go To Sleep.
Volviendo a los mantenimientos el resto del top10 se ha mostrado muy solido gracias a lo leves que han sido los estrenos. The Martian cae solo un 26% hasta los 6,7 millones de $ en séptima semana y suma ya unos excelentes 207,4 millones. Su total estaría sobre los 225-230 millones. Más otros 300 millones en el resto del mundo.
La cinta familiar-infantil Goosebumps cae un 31,7% hasta los 4,6 millones, y llega a los 73,5 millones y no debería parar antes de llegar a los 80 millones. Con todo, necesitaría generar otros 50-60 millones en el resto del mundo para dejar un sabor más positivo.
Para Sony gracias a este filme, Spectre y Hotel Transilvania 2 salva el año. Los tres filmes han generado ya 369,3 millones. Los otros títulos fuertes del año han sido 78,7 para Pixels y 71 para Paul Blart y de ahí poco más.
La cinta hindú Prem Ratan Dhan Payo entra con 2,4 millones de $ en 286 cines logrando la segunda mejor media por sala del top10.
Fuera del top10 destaca como Spotlight  toma fuerza al ampliar salas. Crece hasta los 61 cines y genera 1,4 millones de $ en segunda semana. La película suena mucho para los Oscar y con ello tiene bastante potencial para las próximas semanas. Mantiene una excelente media por sala de 23.000$.
En esta línea destacar los escasos 94.000$ que genera By the Sea en solo 10 cines. La cacareada película de “brangelina”, no muy bien recibida por la crítica no se beneficia ni de un efecto de curiosidad. Tocará estar pendientes de su mantenimiento pero poco parece que vaya a funcionar.
Via:box office

Pau Brunet

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