El fin de semana pre-Star Wars

Hay fines de semana emocionantes y otros que no los son tanto. El “pre-Star Wars” fue uno de estos. Sin la emoción de grandes estrenos y la sensación de la calma antes de la tormenta. La llegada del monstruo intergaláctico que lleva más de 300.000 entradas prevendidas y que desde hoy jueves a la medianoche empezará a dar guerra en España, nada ha destacado. Los datos del fin de semana del 11 al 13 de diciembre significaron 6,35 millones de €, lo cual supone casi el doble de lo visto el pasado año con el segundo asalto de Exodus y pre-El Hobbit. Esa es la buena noticia para un año 2015 que superará el 2014 con bastante ventaja.
Por cuarta semana consecutiva Ocho apellidos catalanes ha seguido en lo más alto, esta vez con una caída del 52% hasta los 1,86 millones de € y ya 27,33 millones. Más de 4,35 millones de espectadores que la hacen la película más vista del año y la tercera película española de mayor éxito de la historia. Con los datos de entre semana es de esperar que llegue a los 28 y con algo de suerte este fin de semana sumaría otros 750.000-800.000€ con vistas a entrar a las vacaciones de Navidad. Los 35 millones de € parecen una realidad más que factible.
El mayor estreno de la semana era para Vértigo con su comedia francesa Papa o Mama, que estrenaba en 85 cines, pero se queda corta en el dato al recaudar solamente 82.500€ y quedar en el puesto once. La cinta tenía la contra de competir con dos estrenos similares que llegaban con más energía, por un lado la comedia Un paseo por el bosque, con nutrido casting, y la gran favorita de los Goya, La novia. De momento Vértigo no parece que vaya a ver un recorrido muy positivo con esta apuesta ya que en seguida palidecerá ante la competencia de películas de prestigio que está llegando. Podría llegar a los 250.000€.
Caramel con solo 74 pantallas logra unos sólidos 139.000€ para Un paseo por el bosque, con Robert Redford como gran estrella acompañado de rostros como los de Emma Thompson. La cinta ha gozado de un buen dato en Estados Unidos, pero no un gran apoyo de crítica y festivales, pero su apuesta hacia un sector adulto/maduro, sin un exceso de copias y una sensación feel-good, es probable que la llegada de las vacaciones le favorezca para un buen mantenimiento. Debería poder llegar a los 550.000€. La única contra es que puede que sea una adquisición algo costosa para la distribuidora, pero con las ventas TV puede que los números salgan.
La apuesta española de La novia se queda en el décimo puesto con 91.655€ desde 62 pantallas. Esto supone una media de solo 1.478€, por detrás de los datos de Blancanieves en 2012 – una apuesta más que similar de formato y exhibición, qué también se volvió favorita a los Goya. La diferencia con el film de Berger es que aquella se estrenó más cerca de su presentación en San Sebastian y no de los Goya, y esto cambia el escenario. La novia tiene tres semanas por delante para traducir sus 12 nominaciones a los Goya en un excelente mantenimiento, conviertiéndola en una de las principales ofertas de prestigio de la temporada. Debería poder no solo mejorar cifras de apertura, sino aumentar presencia en salas. Es de esperar que de aquí a Reyes haya podido superar los 600.000€ y de ahí tocará ver si los Goya la bendicen, pero tiene muchas posibilidades de acabar por encima del millón, lo cual sería un triunfo para sus responsables. Blancanieves terminó en los 1,35 millones.
Entre medias de estos filmes y el primero toca mencionar varios mantenimientos excelentes. Por un lado El puente de los espías se encarama al segundo puesto con un descenso mínimo del 30% sumando así 1,18 millones de €. Su total en 10 días es de 4,34 millones de € gracias al puente del lunes-martes. Con un previsible descenso esta semana pero aguante en las siguientes, la cinta de Spielberg tiene que poder llegar a los 6,5 millones. No le favorece su ausencia en los Globo de Oro – solo una nominación al actor de reparto.
El viaje de Arlo suma 865.000€ y alcanza los 5,58 millones de € a las puertas de las vacaciones. Star Wars es muy familiar, y eso ale ir a la contra, pero no es suficientemente familiar como para agradar/interesar a los más pequeño – especialmente por su violencia – por lo que de momento Disney sigue teniendo su gran candidata para las vacaciones a la espera que venga Snoopy. Debería alcanzar los 8 millones como mínimo, lo cual sigue siendo una decepción para el Estudio.
También desciende de forma positiva En el corazón del mar, lo hace un 31% hasta los 384.000€, pero sus 1,42 millones y la falta de fuerza para mantenerse hace que tenga problemas para llegar a los 2,5 millones. Es un dato muy escaso para un producto de estas dimensiones. Veremos si las Palmeras en la nieve le dan una alegría a Warner y puede mantenerse como el segundo mayor Estudio en recaudación este 2015.
Caída fuerte para Los juegos del hambre. Suma aún unos buenos 821.000€ para un total de 9,56 millones de €, por lo que debería poder llegar a los 11 millones de €. Es una buena cifra comparada con su antecesora, si supera los 11,3 de aquella, entonces será todo un triunfo, poder puede, pero tendrá que sudar y con la competencia de Star Wars y Palmeras lo tiene difícil.
Fuera del top10 destacar como Truman desciende solo un 28% hasta los 55.700€ en 97 salas, con las nominaciones debería poder mejorar las cifras y expectativas de superar los 3 millones. Lleva 2,72 millones de €, por lo que tiene muchas posibilidades. Si además termina siendo la vencedora de los Goya entonces el dato puede ir a los 3,5-4 millones.
Truman ha sido distribuida por Filmax, la misma responsable que el filme de Isabel Coixet, Nadie quiere la noche, que en estos momentos se encuentra en el puesto 17 y que se ha convertido en la segunda película con mayor número de nominaciones este año. La cinta recaudaba esta semana 33.530€, un 39% menos que la pasada, y su total es de aún unos escasos 302.000€. Ahora con 9 nominaciones a los Goya debería poder mejorar.
Via:box office

Texto:Pau Brunet

Comentarios