En estos momentos la cinta de J.J. Abrams no solo opta a superar los 749 millones de $ de Avatar sino que debería situarse a bastante distancia. A priori los 900 millones ya no son una locura y algunos hablan de que sea la primera película en superar los 1.000 millones de $ solo en el mercado norteamericano. Valorando los datos por inflación, el superar los 909 millones de $ supondría que entraría en el top10 histórico, superando los datos de Blancanieves y los Siete enanitos de 1937. La primera película animada de Disney tiene un acumulado de 184,9 millones de $, recaudado en varios momentos de su larga explotación que a precio actual serian más de los mencionados 900 millones. Con 922,4 se coloca El exorcista, y Doctor Zhivago con 1.035 millones. Avatar ocupa la plaza 14 con un total de 811,1 millones de $, siendo la única película posterior al 2000 que se sitúa en el top25.
Observado el comportamiento de descensos y aumentos del día a día, Star Wars ha ido bastante a la par que Avatar. De repetir lo que hizo aquella en los días previos a Fin de Año, Star Wars sumaría 134 millones de $ – lo cual ya la llevaría a la cabeza de la lista. Siendo algo más precavidos los 100 millones a fecha de 31 de diciembre son más que probables, y de ahí sería cosa de ver si puede hacer otros 100-110 millones en el tercer fin de semana – aún vacaciones para muchos. De ser así Star Wars debería llegar al 4 de enero con 740-770 millones de $. De ahí todo será extraordinario.
La diferencia con Avatar es que Star Wars descendía en el monto de segunda semana un 38% versus el 2% de Avatar. En tercera semana lo hacía un 9,4% y no fue hasta el cuarto fin de semana presentó un descenso más agudo, del 26%. La diferencia entre ambos filmes es el concepto de fenómeno que sí tuvo James Cameron y que Star Wars es diferente. Es previsible también que el sector más duro del (enorme) fanbase debe estar aprovechando las vacaciones para ver el filme en bucle.
En todo esto toca sumar los 546 millones de $ logrados fuera de EE.UU. y que ya le permiten estar en los 1.090 millones de $
Esta semana ha concentrado cuatro grandes estrenos, Daddy’s Home, Joy, Point Break y Concussion, la ampliación a más de 1.500 cines de The Big Short y el estreno limitado de The Hateful Eight y The Revenant. Todas han logrado un excelente dato, la mayoría por encima de lo esperado. Y la única conclusión a la que se puede llegar es que la locomotora de Star Wars ha sido un elemento clave de atracción para que la masa viera el acto de ir al cine como una verdadera obligación.
Paramount logra con la comedia familiar Daddy’s Home un estreno de 38,8 millones de $, lo cual supera las previsiones más optimistas – que la colocaban entre los 25 y los 30 millones de $. Destrozada por la crítica la película se ha beneficiado de su casting, del tono familiar y de una enorme presencia de espectadores en la salas. La cinta presenta un dato de 11.860$ por sala y tiene por delante los días pre-Año Nuevo y el siguiente fin de semana donde podría presentar un leve descenso de entre el 20 y el 30% llevando su total de los primeros 10 días a los 90 millones de $, por lo que los 110-120 no son una realidad difícil de alcanzar. Comparando con Get Hard, reciente estreno de Will Ferrell, aquella estrenaba con 33,8 millones para un total de 90,4 fuera de la época navideña. Hace dos años Ferrell estrenó Anchorman 2 con un dato de 26,2 millones y un total de 127,3 millones, por lo que no sería de extrañar que Daddy’s fuera a un lugar similar.
En este caso se trata de un producto de difícil venta internacional y que posiblemente logre una fracción de lo que recaudé en Estados Unidos, pero nada lejos de ser un negocio redondo para Paramount.
La presencia de este filme lejos de afectar a Sisters sí ha sido un traspiés para Alvin and the Chipmunks: The Road Chip que desciende un 11% hasta los 12,7 millones. De no haber tenido esta competencia la película de Fox hubiera incluso mejorado sus datos respecto al estreno, por lo que se conforma con 39,4 millones en sus primeros 10 días y optaría a los 80 millones, pero ya es bastante improbable que llegue a los 100 millones.
El segundo gran estreno de la semana era la comedia Joy que logra unos decentes 17,5 millones en 2.896 cines. Comparando con American Hustle, aquella lograba 19,1 millones en el fin de semana de Navidad de 2013, cuando amplió hasta las 2.500 salas. La diferencia entre ambas es su papel en la campaña de los premios ya que Joy no cuenta ni con la aceptación de American ni de El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook), que recaudaron un total de 150 y 132 millones respectivamente. De momento es de esperar que la película pueda irse a los 80 millones, pero no sería el éxito que se esperaba de ella – en especial ante los 60 millones que ha costado, ya que American costó 40 y Silver 21.
Será el menor éxito de David O. Russel, que ya en 2010 logró 93,6 millones con The Fighter.
En este caso, la presencia no solo de Star Wars sino de Sister le iba a la contra ya que el boca-oreja de la segunda era muy positivo y se ha representado en el nulo descenso. La cinta repite la cifra de 13,88 millones de la pasada semana y sumado a lo logrado entre semana se va a los 37,1 millones. La película no tiene problemas para optar a los 75-85 millones, siendo un filme de 30 millones que sí tendrá una buena respuesta internacional, aunque no tan fuerte.
Concussion y Point Break se quedan en tierra de nadie con 11 y 10,2 millones respectivamente. Sus estrenos eran de 2.800 en el caso de la primera y 2.900 para la segunda por lo que de media se quedan en los 3.500-3.800$. No es una maravilla pero las dos película carecían de fuerza y en otro tiempo no hubieran sido grandes éxitos. A Will Smith le puede caer alguna nominación al Oscar y eso animaría las cifras, pero en estos momentos ambas aspiran a los 35 millones.
The Big Short estrena a nivel nacional con 10,5 millones de $ ocupando 1.585 cines, lo que supone un excelente dato valorando que tiene muchas opciones para los Oscar. Muchos dudaban de la comercialidad del filme ante el fracaso de Steve Jobs, pero Paramount ha sido precavida en la ampliación de salas, ha escogido un buen momento y gracias al éxito de días anteriores ha logrado ya un total de 16 millones, que ya casi supera los datos de Steve Jobs.
Fuera del top10 destacan los espectaculares 4,5 millones de The Hateful Eight de Tarantino que Weinstein estrenaba en solo 100 cines. El filme amplia de salas esta semana y es de esperar que logre una cifra espectacular como ha pasado en sus anteriores dos filmes. Su coste además ha sido inferior, 44 millones de $ y es un producto que internacionalmente tendrá grandes datos. Django Unchained logró 162,8 millones en EE.UU. y otros 262,5 fuera, mientras que Inglourious Bastards recaudó 120,5 millones en Estados Unidos y otros 201 millones fuera.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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