Star Wars logra el mejor estreno de la historia: 238 millones de $ en tres días

Fin de semana de los históricos. La llegada de Star Wars no solo ha sido el mejor estreno de la historia, sino que ha permitido que sea el fin de semana más taquillero nunca visto. Los 301 millones de $ recaudados, suponen un 30% más que los 273 millones del fin de semana del estreno de Jurassic World. Star Wars es responsable de 80% de los ingresos, dejando al resto del conjunto 62 millones de $ – de los cuales los otros dos estrenos, Alvin and the Chipmuns y Sisters generan 27,8 millones de $, casi la mitad.
Entrando en analizar Star Wars recauda 238 millones de $ en 4.134 cines, lo que supone 57.570$ por complejo y el mejor estreno hasta la fecha. El anterior récord era de 208,8 millones para Jurassic World. La diferencia más sustanciosa está en el mantenimiento.
Si bien Star Wars empezó con 120 millones de $ el pasado viernes, Jurassic World lo hacía con 81 millones, por lo que su comportamiento fue de 2,56 veces la cifra inicial, mientras que Star Wars apenas dobla el dato inicial. Esto coloca el nuevo capítulo más en la línea de Harry Potter que de Jurassic World o incluso los dos filmes de Los Vengadores. No por ello hay que pensar que el mantenimiento será malo.
La clave está en saber si de mañana al viernes tendrá el gas extra de las vacaciones, algo que ni Jurrassic World ni el último Harry Potter tuvieron. Lo más cercano es Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1, que tras un estreno de 125 millones el 19 de noviembre de 2010 y pudo terminar en 295. Esperando que este capítulo de Star Wars sea más robusto en el comportamiento gracias a las vacaciones, pero toca ser precavido ya que sus descensos del 43% durante el sábado y 30% durante el domingo, son bastante menos espectaculares que su primer día. Mucho se verá durante el lunes martes para ver ante qué fenómeno está la taquilla.
Como antencedente está Avatar, que como Star Wars coincide en las mismas fechas, también se estrenó un 18 de diciembre. En 2009 el filme de James Cameron logró descender un 33% en su primer lunes y otro 2% el martes generando entre lunes y jueves el mismo dato que en el estreno. Comparativamente esto es bastante imposible en Star Wars, pero en ambas ocasiones coincidía con el inicio de vacaciones de Navidad, especialmente entre los más jóvenes. De repetir algo, pero a otro nivel, Star Wars tiene por delante la oportunidad de sumar 90 millones hasta el jueves – día 24 y previsiblemente el más flojo – y terminar los 10 días en los 401-415 millones.
Es más que probable que durante este fin de semana haya habido un efecto disuasorio ante la enorme avalancha inicial y como los medios se hicieron eco..
De momento es de esperar que Star Wars tenga gas para alcanzar los 652,2 millones de Jurassic World. De ahí por encima quedan los 658,6 millones de Titanic y los 760,5 millones de Avatar.
Los otros dos estrenos de la semana, la cuarta película de Alvin y las ardillas, titulada The Road Chip, y la comedia femenina Sisters, logra el segundo y tercer puesto consecutivamente. La primera recauda 14,4 millones en 3.653 cines y la segunda 13,4 millones en 2.962, siendo Sisters la que presenta una mejor media por sala con 4.530$.
Alvin, estrenada por Fox, es la menos taquilla de las cuatro cintas anteriores, pero como en todas ellas, el mantenimiento vacaciones será clave. El primer filme estrenó en 2007, justo el 14 de diciembre – también a las puertas de las vacaciones – para llegar a los 217,3 millones finales. La secuela justo se estrenó en Navidad, el 23 de diciembre de 2009 para un estreno de 48 millones de $ y un total de 219,6. La tercera cinta estrenada en 2011 (16 de diciembre) se fue a los 23,2 millones – la mitad que las anteriores – para un total de 133,1 millones, es decir, un mantenimiento de 5,7 veces su cifra inicial. Los otros dos filmes multiplicaron por 4,9 y 4,5 veces. Ante esto y valorando el peso familiar de Star Wars, es de prever que Alvin tiene mucho terreno por delante y como mínimo debería moverse en los 86-90 millones de $. Hace un año, Noche en el museo 3 estrenó con 17,1 millones y logró aguantar hasta los 113,7.
La clave internacional es importante ya que las dos secuelas de Alvin y las ardillas amasaron más de 200 millones de $, y de hacer algo similar, debería dejar unos decentes datos a Fox.
Sisters mejora el estreno de The Night Before, otro producto similar pero pensando más hacia audiencias masculinas, y tiene también a su favor un sólido casting y excelentes críticas. Night Before empezó con 10 millones pero ya ha logrado 41,4 millones, así que toca ser más que esperanzador a que Sisters puede superar los 60 millones con creces, ya que es la mejor opción tanto femenina como de comedia. Este tipo de cine en pasadas ocasiones ha dado grandes sorpresas comerciales.
De hecho, Baby Mama, la primera aventura de Tina Fay y Amy Poehler, estrenó con 17,4 millones y terminó en los 60,5 pero en aquella ocasión era primavera. Ahora Sisters tiene cerca de 14 días para amasar buenos datos.
Con estos tres filmes el resto del top10 ha estado dominado por mantenimientos, y por el estreno de dos filmes hindúes, Dilwale y Bajirao Masani, que cierran el ranking con 1,8 y 1,66 millones con menos de 300 cines cada una.
En el top10 el mejor mantenimiento se lo queda Creed que desciende un 50% hasta los 5 millones de $ y ya 87,9 millones. El filme sigue camino a los 100 millones. De ahí Los juegos del hambre con casi un 51% y 5,65 millones a un total de 254,4 millones en Estados Unidos, y otros 341 que lleva amasados en el resto del mundo.
The Good Dinosaur se derrumba un 60% hasta los 4,2 millones y solo 96,5 millones. Esperando que Disney haga suficientes ingresos como para tapar las deudas que deje esta fallida apuesta de Pixar – en lo comercial al menos.
Krampus suma 3,78 millones a los 34,8 totales y tiene opciones aún a llegar a los 40. En el resto del mundo lleva 12,8 millones. En su conjunto es un éxito menor de Universal y Legendary Pictures, pero un éxito.
In the Heart of the Sea se desploma de mala manera un 68,7% hasta los 3,4 millones en segunda semana dejando un total de 18,6 en 10 días. No parece que vaya a llegar ni a los 30 millones de $, todo un desastre para Ron Howard. En el resto del mundo lleva solo 49,5 millones.
Via:box office

Texto:Pau Brunet

Comentarios