La taquilla española le da la bienvenida a Star Wars

El estreno de Star Wars. El despertar de la fuerza se salda con el segundo mejor fin de semana del año al generar 11,5 millones de € según informa Rentrak Spain. Es una cifra totalmente dominada por el gran estreno y diferente a las vistas en otras recientes ocasiones como los estreno de Amanecer. Parte 2 y Lo imposible que lograron los 15 millones de €, una número más insólito y espectacular. El 69,5% de estos datos van a Star Wars. Lo positivo, las cifras de este 2015 ya superan las de 2014 y ahora toca ver donde queda el techo del año.
El despertar de la fuerza logra 8 millones de €, solo un 1% menos que que Ocho apellidos catalanes, pero con la diferencia de los 620.000€ que recaudó durante los pases de tarde del jueves. Técnicamente es el segundo mejor estreno del año. Disney lanzaba el filme en unas espectaculares 1.356 pantallas, el número más alto nunca visto, donde se ha visto un promedio de 5.894€. La cifra está a la par que Avatar que en 2009 en este mismo fin de semana logró 7,66 millones de € – con una elevada expectación pero no el mismo nivel de fanbase.
A nivel diario el filme se colocaba en los 3 millones de € durante el viernes, por lo que su multiplicativo en el conjunto de los tres primeros días era de 2,66, muy similar a Lo Imposible y Amanecer 2, pero lejos del 3,8 de Avatar. La segunda semana de Avatar, que coincidía también en este periodo vacaciones de Navidades, supuso un incremento del 15% más 3,8 millones de € entre semana. De momento toca esperar a ver si Star Wars tiene la capacidad de aguantar este ritmo, algo que en su primer lunes sí ha demostrado en el mercado norteamericano. Sea como sea, la cinta tiene capacidad de colocarse como mínimo 15-16 millones en sus primeros 10 días y de ahí podría tener el potencial de los 25-26 millones al final de su carrera.
Para determinar si tiene la capacidad de otras sagas como El señor de los anillos – estrenadas en otros tiempos – tocará ver como es su aguante durante este fin de semana. El segundo Señor de los anillos bajó un 24% mientras que El retorno del rey lo hacía un 18%. En este caso, si Star Wars cae entre un 20-25% sería una cosa extraordinaria.
Del resto de la cartelera, Ocho apellidos catalanes se queda con 1,03 millones de € de los 3,5 restantes y es por esta razón que tres de las películas en el top10 están por debajo de los 100.000€.
La comedia española alcanza los 28,8 millones de € tras cinco semanas y desciende un 45%, una cifra nada negativa dada la competencia de Star Wars y el “desgaste” evidente ante las cifras que presenta. Es de esperar que durante las próximas tres semanas debería no solo no tener problema en superar los 30 millones, sino encaminarse a los 33 como dato mínimo.
El mayor estreno de la semana es Sufragistas, que DeA Planeta estrenaba en 150 cines y logra 253.000€, lo que supone una media de 1.687€ a la espera de que en estas vacaciones se coloque como una de las ofertas principales para la audiencia adulta, femenina en especial, y la cinéfila, ante el importante casting de grandes actrices. Es de esperar que pueda llegar a los 1,1 millones de €.
En este caso se trata de uno de esos filmes que partía como gran título para los Oscar, pero en este momento se ha deshinchado y no parece tener el necesario potencial para llegar a esto, por lo que la distribuidora tendrá que conformarse con estos decentes datos vacacionales.
El otro título de la semana era 45 años, que Golem estrenaba en 41 salas, logrando una buena cifra de 86.440€. En este caso la cinta logra 2.110€ de media y se beneficiaba de excelentes críticas y muchos premios. Es un filme de boca-oreja, que no tendrá excesivos enemigos, más allá de La novia. Toca ver si podrá aumentar de salas o la llegada de algunos títulos gigantes de la Navidad le capan el espacio.
En esta línea toca mencionar La novia, que gracias al impacto de las nominaciones a los Goya logra repetir las cifras de la pasada semana de estreno, además de generar unos sólidos 71.600€. Esto lleva a un total de 253.000€ en sus primeros días. Esta cifra la coloca a 110.000€ de Blancanieves, que en su segunda semana no gozaba del poder mediático de los Goya pero tenía 20 salas más. Ahora toca ver como la tercera semana afectará a La novia, ya que será en plenas vacaciones. Su solido boca-oreja hace pensar en que pese a que entre semana – el día 24 además será un día negativo – no vaya a generar los 71.000€ de la pasada, sí que pueda moverse sobre los 45.000€ y de ahí generar otros 70.000-75.000€ más lo que la llevaría a los 370.000€. Los siguientes días deberían darle energía para los 600.000-650.000€ al terminar vacaciones.
Del resto de mantenimientos destaca como El viaje de Arlo cae un agudo 39% hasta los 532.000€ y solo 6,3 millones. La presencia de Snoopy la deja KO incluso con las vacaciones.
El puente de los espías y Los juegos del hambre caen por encima del 50% mientras que En el corazón de mar lo hace un desastroso 71% lo que supone solo 1,66 millones en tres semanas. El que llegue a los 2 millones será todo un esfuerzo.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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