'Macbeth', la película

'Macbeth' de Justin Kurzel fue la última película que se proyectó en la competición oficial del pasado Festival de Cine de Cannes y aunque no fue exactamente recibida con entusiasmo por parte de la crítica internacional, a una servidora le causó una más que buenísima impresión. Y es que, no es la primera vez que vemos la tragedia de William Shakespeare llevada al cine, pero nunca la vimos tan visualmente sobrecogedora y tan alejada de las propuestas más teatrales que hemos visto en el cine a lo largo de los años, y aún así, sin perder un ápice de la esencia de traición, manipulación y ansia de poder que inunda la vida del rey de Escocia.
Protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard, que parecen saber elegir como nadie sus papeles, 'Macbeth' está co-producida entre Inglaterra, Francia y Estados Unidos y viene respaldada por la todopoderosa The Weinstein Company. Justin Kurzel es fiel a la obra de Shakespeare y compone una puesta en escena, acompañada de una espectacular dirección de fotografía a cargo de Adam Arkapaw, que hacen de 'Macbeth' una de las versiones más modernas y refrescantes de la obra de Shakespeare de los últimos tiempos.

La sinopsis de 'Macbeth'

Macbeth
Adaptada de una de las tragedias más emblemáticas del dramaturgo británico William Shakespeare, la película arranca cuando Macbeth, duque de Escocia, recibe una profecía de un trío de brujas que dice que un día se convertirá en rey de Escocia. Consumido por la ambición y el ansia de poder, será su propia esposa quien le alente a utilizar las artes oscuras con el próposito de conseguir el trono que ostenta el rey Duncan.
Toda la obra de Shakespeare se ha llevado al cine en innumerables ocasiones y puede que 'Macbeth' sea una de las obras que más veces se ha visto en la gran pantalla, teniendo su primera adaptación en versión muda, fechada de allá por 1911. Entre las más destacadas nos topamos con la dirigida por Orson Welles en 1948, la adaptada en el Japón medieval de mano de Akira Kurosawa de 1957, títulada 'Trono de sangre' o la que dirigió Roman Polanski en 1971.

El director

Justin
Sorprende echar un vistazo a la biografía y filmografía del australiano Justin Kurzel y descubrir que 'Macbeth' es su segundo largometraje tras su alabada ópera prima, la desconocida en nuestro país 'Snowtown' de 2011, basada en la historia real de los crímenes de Snowtown y que le valió numerosos galardones, entre ellos el de la mejor dirección por la Australian Academy of Cinema and Television Arts.
Después de esta buenísima carta de presentación, a Kurzel le llega 'Macbeth', que termina siendo un ambiciosísimo proyecto protagonizado por dos estrellas del cine internacional. Su buen hacer con 'Macbeth' y la estupendísima relación que establece con sus dos protagonistas -Fassbender y Cotillard-, le llevan a dirigir la que será una de las películas más esperadas del año que viene, 'Assassin's Creed', la adaptación del famoso videojuego donde las dos estrellas vuelven a coincidir con Kurzel.

El reparto

Michael
Michael Fassbender es protagonista casi absoluto de una de esta adaptación de una de las tragedias más famosas de la literatura universal. Su visceral interpretación, lleno de barro y sangre, parece salirle de las entrañas y la crítica internacional afirma y reafirma que nació para interpretar al ambicioso rey de Escocia en la versión de Kurzel. Pero...¿para qué papel que ha interpretado a lo largo de su carrera no ha nacido Michael Fassbender? Sin ir más lejos, su otro gran trabajo del año, 'Steve Jobs' (Danny Boye, 2015), al que da vida al fundador de Apple, ya le ha valido numerosos premios, nominación al Globo de Oro al Mejor Actor en Drama y una casi segura nominación a los Oscar.
Y es que ¿quién no conoce a Michael Fassbender a estas alturas? Aunque su primera película fuera '300' (Zack Snyder, 2007), no será hasta el año siguiente donde encandile a la crítica con 'Hunger' (2008), el primer largometraje del británico Steve McQueen, con el que repetiría en dos ocasiones más -en 'Shame' (2011) y '12 años de esclavitud' ('12 Years a Slave', 2013)- y coyas colaboraciones juntos serían algunos de los hitos más grandes en la carrera de ambos, con nominaciones varias a los Globos de Oro y los Oscar.
Macbeth
Su fuerte presencia en las películas de McQueen y en títulos de autor como 'Fish Tank' (Andrea Arnold, 2009),'Jane Eyre' (Cary Fukunaga, 2011) o 'Un método peligroso' ('A Dangerous Method', David Cronenberg, 2011), hacen que Tarantino cuente con él para 'Malditos Bastardos' ('Inglorious Basterds', 2009) o Ridley Scott le convierta en androide en 'Prometheus' (2012), a la vez que ficha para la saga 'X-Men', dando vida al joven Magneto en 'X-Men: primera generacón' (Matthew Vaughn, 2011),'X-Men: días del futuro pasado' (Bryan Singer, 2014) y la todavía sin estrenar 'X-Men: Apocalypse' (Bryan Singer, 2016).
Una carrera meteórica que en muy poco tiempo le ha convertido en uno de los actores más cotizados y deseados de Hollywood y de los que mejor saben combinar las sagas y blockbuster con cine de calidad y acaparador de premios. Y es que su filmografía se completa con títulos como 'Frank' (Lenny Abrahamson, 2014), 'Slow West' (John Maclean, 2015) o las todavía sin estrenar 'The Light Between Oceans' de Derek Cianfrance, 'Weightless' de Terrence Malick o las ya citadas 'Steve Jobs' de Danny Boyle y 'Assasin's Creed' del propio Justin Kurzel.
Marion
Pero todo rey de Escocia necesita a su reina y la versión de Kurzel tiene, ni más ni menos, que a la reina del cine francés en la piel de la manipuladora Lady Macbeth: Marion Cotillard. Sin duda, Cotillard es la actriz francesa más internacional y la mejor valorada fuera de su país, aunque dentro de él se le crítique tanto como en el nuestro a Penélope Cruz. Ganadora de un Oscar por su sobrecogedora interpretación en 'La vida en rosa' (Olivier Dahan, 2007), Cotillard volvió a estar nominada -y merecidamente- por 'Dos días, una noche' ('Deux jours, un nuit', Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, 2014) aunque se quedó a las puertas con 'De óxido y hueso' ('Deux jours, un nuit', Jacques Audiard, 2012).
Pero su reconocimiento internacional le ha costado esfuerzo y trabajo. Proveniente de una familia de artisas -su padre es un reputado director teatral en Francia-, Cotillard debutó muy joven en cine, aunque no sería hasta 'Taxi' (Gérard Pirès, 1998) cuando comenzó a llamar la atención al hacerse con su primera nominación el César a la Mejor Actriz Revelación. Y en 2003 llegó su asentamiento definitivo con 'Quiéreme si te atreves' ('Jeux d'enfants', Yann Samuell), donde coincidiría con el que años después se convertiría en su marido y padre de sus hijos, el también actor Guillaume Canet.
Macbeth Dos
Ese mismo año empezaría su carrera internacional de la mano de Tim Burton en 'Big Fish', y que continuaría con títulos como 'Un buen año' (Ridley Scott, 2006), 'Enemigos públicos' (Michael Mann, 2009), 'Nine' (Rob Marshall, 2009), 'Inception' (Christopher Nolan, 2010), 'Midnight in Paris' (Woody Allen, 2011), 'Contagio' (Steven Soderbergh, 2011), 'El caballero oscuro' (Christopher Nolan, 2012) o 'The Inmigran' (James Gray, 2013). Y nunca, sin dejar de lado el cine francés, donde además de las películas de los Dardenne y Audiard, destacan 'Pequeñas mentiras sin importancia' de Guillaume Canet o la recién rodada 'Mal de pierres' de Nicole Garcia, donde comparte reparto con el español Álex Brendemühl.
El resto del reparto, lo completan rostros prácticamente desconocidos en nuestro país, aunque destacan las presencias de David Thewlis visto últimamente en 'Regresión' de Alejandro Aménabar y 'La teoría del todo' (James Marsh, 2014) este mismo año, aunque a pesar de tener una amplia carrera en el cine, no se haría mundialmente famoso hasta su participación en la saga Harry Potter. Además, en 'Macbeth', también está Paddy Cosidine, visto recientemente en películas como 'Pride' (Matthew Warchus, 2014) o 'Bienvenidos al fin del mundo' ('The World's End', Edgar Wright, 2013).

Los vídeos de 'Macbeth'

  • Tráiler en español:


  • Tráiler UK en versión original:


  • Clip de la batalla:


  • Escenas del rodaje:



Via:blog de cine

Comentarios