El pasado jueves se anunciaron las nominaciones para los próximos Oscar y ‘La gran apuesta’ (The Big Short), que llega este próximo viernes 22 de enero a los cines españoles, fue elegido como uno de los ocho títulos candidatos a llevarse el premio gordo para casa. Hace apenas unos meses nadie contaba con ella, pero ha acabado imponiéndose a cintas que a priori contaban con muchas más opciones como la entretenida ‘Los odiosos ocho’ (The Hateful Eight), la aburrida ‘La chica danesa’ (The Danish Girl) o la fallida ‘Joy’.
La cuestión es que la sorpresa habría que relativizarla mucho, pues una película protagonizada por Christian Bale, Brad Pitt, Steve Carell y Ryan Gosling cuenta con suficientes armas para llamar la atención tanto de la crítica –y así ha sido, tiene un 88% de críticas positivas en Rotten Tomatoes con una nota media de 7,9- como del público –sólo en Estados Unidos ya ha recaudado más de 50 millones de dólares-. Quizá las dudas venían porque está firmada por Adam McKay, director y guionista hasta ahora asociado a la comedia en general y al cine de Will Ferrell en particular.
El argumento
Adam McKay, el director y guionista
Su salto a la gran pantalla se produjo en 2004 con ‘El reportero: La leyenda de Ron Burgundy’ (Anchorman), una muy disfrutable comedia que marcó el inicio de su larga relación profesional con Ferrell, al que volvió a dirigir en ‘Pasado de vueltas’ (Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby), ‘Hermanos por pelotas’ (Step Brothers), ‘Los otros dos’ (The Other Guys) y ‘Los amos de la noticia’ (Anchorman 2). De hecho, ‘La gran apuesta’ es su primer largometraje que no está protagonizado por dicho actor.
Además, McKay también fue uno de los muchos guionistas que metieron mano en el libreto de ‘Ant-Man’, una película que parecía condenada al desastre tras la salida de Edgar Wright y que luego fue de lo más entretenida. Habrá que estar atentos a su futuro, pues con ‘La gran apuesta’ ha conseguido dos nominaciones al Oscar, así que seguro que empiezan a lloverle las ofertas.
El (lujoso) reparto
De Pitt es difícil descubriros nada, ya que es una gran estrella que se ha dejado ver en títulos como ‘Seven’, ’12 monos’ (12 Monkeys), ‘El club de la lucha' (Fight Club), ‘Quemar después de leer’ (Burn After Reading), ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (The Curious Case of Benjamin Button), ‘Malditos bastardos’ (Inglourious Basterds), ‘El árbol de la vida’ (The Tree of Life) o ‘Guerra Mundial Z’ (World War Z). Eso sí, el único Oscar que tiene en casa es por haber ejercido como productor de ’12 años de esclavitud’ (12 Years a Slave).
El caso de Carell es similar al de McKay, lo único que adelantando su revelación un poco en el tiempo gracias a su alabada interpretación en ‘Foxcatcher’. Antes de eso era conocido casi exclusivamente por su faceta como cómico en títulos como ‘Virgen a los 40’ (The 40 Year Old Virgin), ‘Pequeña Miss Sunshine’ (Little Miss Sunshine), ‘Crazy, Stupid, Love’ o la televisiva ‘The Office’.
Concluyo con Gosling, actor que empezó a saborear las mieles del éxito gracias a ‘El diario de Noa’ (The Notebook) y que hace ya casi una década que consiguió su única nominación al Oscar por liderar ‘Half Nelson’. Desde entonces hemos podido verle en títulos como ‘Lars y una chica de verdad’ (Lars and the Real Girl), ‘Drive’, ‘Cruce de caminos’ (The Place Beyond the Pines) o ‘Sólo Dios perdona’ (Only God Forgives). Además, en 2014 debutó como director y guionista con la controvertida ‘Lost River’
Todos los vídeos de 'La gran apuesta'
- Tráiler en versión original
- Tráiler en español
- Tráiler final en versión original
- Tráiler final en español
- Clips
- Piezas documentales
- Entrevistas
- Escenas del rodaje
Comentarios