Los estrenos de la semana dominan comodamente la taquilla española

La taquilla española logra este fin de semana 8,2 millones de €, según datos de Rentrak Spain, lo cual es el mismo dato que la pasada semana y un 26,1% más que hace un año. Los tres grandes estrenos, Alvin y las ardillas 3, La quinta ola y La gran apuesta, concentran 3,34 millones de €, todas ellas en más de 300 pantallas, y con promedios superiores a los 3.000€ por sala. A estos datos toca sumarle el buen aguante de los melodramas de Palmeras en la nieve y La chica danesa así como el estreno en 113 salas de La juventud. Si bien la pasada semana tres filmes del top10 estaban por debajo de los 1.000€ de media por sala, esta semana solo uno (Joy) lo hace.
Los estrenos de Alvin y las ardillas 4 y La quinta ola prácticamente empatan en sus datos del fin de semana al recaudar ambas 1,17 millones de €. La diferencia entre ambas es de solo 7.700€.
Alvin 4 estrena con casi 1,18 millones de €, lo que supone casi un 20% mejor que Carlitos y Snoopy y que la secuela anterior de la saga – que estrenó en periodo navideño. En este caso no tendrá la ventaja de las vacaciones que le dejaron llegar a los 6,7 millones en el tercer filme, pero sí que debería poder alcanzar los 4,5 millones en la línea de Carlitos y Snoopy.
La quinta ola entra de forma positiva si se compara tanto con antecedentes como con el estreno norteamericano y los mercados internacionales. La cifra corresponde a un 10% del estreno de EE.UU. y a nivel internacional la cifra es mejor que la vista en Alemania así como la media por sala dobla la de Rusia – donde se estrenaba en más de 1.000 pantallas. Por lo general, en los grandes mercados ha estrenado entre los 1,1 y los 1,8 millones de €, logrando cerca 25,4 millones.
Comparando con los antecedentes de The Host y Divergent, los resultados de La quinta ola son bastante positivos. En el primer caso estrenó con 830.000€ vía DeA Planeta, Divergent estrenó en los 1,5 millones con cinco días de estreno – 781.000€ en el fin de semana – y el segundo capítulo de Insurgente, se colocó en los 790.000€ en el primer fin de semana.
De aguantar de una forma vista en anteriores casos, debería poder alcanzar los 4 millones de €.
Curioso es el dato de espectadores y precios. Si bien Alvin logra un promedio por sala de 3.533€, 150€ menos que La quinta ola, a nivel de espectadores la cinta supera a la segunda. El precio medio de la entrada de Alvin es de 6.04€ y el de La quinta ola es 6,55€ – un 8,4% superior. Promociones, triunfo mayor en grandes ciudades que en pequeñas localidades son algunas de las razones que justifican este dato.
Tercera posición para La gran apuesta, estreno de marca Oscars, con algunos nombres conocidos – Brad Pitt, Christian Bale, Ryan Gosling, etc – que logra 989.000€ desde 324 salas, lo que supone 3.050€ de media por sala. El estreno se coloca en la línea de La chica danesa – que presenta el mejor descenso del top20 de la semana – y a priori no se tiene que ver como un mal dato. La cinta tiene recorrido por delante, suena para los Oscar y ahí puede estar la clave.
Sí es cierto que Paramount ha apostado fuerte por filme, con fuerte presencia en medios y en eso seguramente la cifra no se corresponde en exceso a esas aspiraciones, pero sí que es probable que esto sea más una apuesta a largo plazo. Pese a estar un 15,3% por debajo de sus competidores de la semana, sí es de esperar que pueda superar sus cifras totales más allá de los 4 millones.
Cuarta posición para Palmeras en la nieve que sigue solida tras cinco semanas. Cae un 32%, dato muy moderado por el nivel general de las cifras, y sigue siendo el proyecto con mayor presencia en salas – 468 – pero una media de casi 2.000€. Nada mal tras acumular 14,1 millones de €, de los cuales 924.000€ corresponden a esta semana y ahora toca levantar su techo hacia los 16,5-17 millones de €.
En quinta posición cae Los odiosos ocho que se derrumba de forma muy aguda, algo que no se corresponde con su decente estreno, aunque sí que en este caso los comentarios, regulares críticas, la falta de nominaciones gordas en los Oscar le ha debilitado mucho ante la competencia. Suma 880.000€ a un total de 3,33 millones.
Destacar dentro del top10 como La chica danesa presenta el menor de los descensos de la semana, un 19%, pese a la competencia de La gran apuesta y La juventud. La película suma 783.000€ a un total de 2,23 millones, aunque es probable que la presencia de El renacido, el filme más nominado del año, le pueda hacer sombra ante las varias similitudes y potencia.
Casi cerrando el top10 está La juventud, que Vértigo logra que entre con unos sólidos 251.100€ en 113 salas, lo que supone 2.223€ de promedio. La distribuidora da en la diana con un producto que, a priori, tiene las de ganar ante el casting y tono, perfecto para su audiencia. Toca esperar una carrera suficientemente sólida como para irse al 1,1-1,3 millones de € gracias el efecto boca-oreja.
En el puesto dieciséis se estrena Mia Madre, producto de prestigio de marca Nani Moretti pero que se queda en los 54.600€ en 52 cines, una cifra muy pobre para un producto que firma un autor que parece no haber tenido el apoyo de su comunidad. En este casi la enorme competencia que le hacia La juventud y El hijo de Saul era cruciales.
Avalon ve como su filme nominado al Oscar, Saul, cae un moderado 38% hasta los 60.600€ para un total de 212.000€ en 10 días. El descenso de segunda semana invita a pensar que la competencia era muy dura en este sector de cine.
La novia, a dos semanas de los Goya, desciende un 13% perdiendo nueve pantallas, lo que hace que la media por sala aumente de los 645€ a los 688€ – no ocupando todas las sesiones. Entre semana el filme ha sido capaz de generar 32.000€, un dato superior a los 27.500€ que recauda en el fin de semana. Su total está ya en los 716.000€ y sigue camino a los 760.000-770.000€ de cara al fin de semana de los Goya. De ahí ya se verá.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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