Tarantino se hace con el primer puesto de la taquilla en España

La taquilla española sigue fuerte en su tercer fin de semana al lograr cerca de 8,1 millones de € según datos de Rentrak Spain. La cifra supone un 12,5% más que el mismo fin de semana de hace un año, cuando Taken 3 dominaba la taquilla. La presencia del nuevo filme de Tarantino ha sido clave, pero también los datos de los estrenos de Navidad, Palmeras en la nieve y Star Wars, que se mantiene por encima del millón de €. Los estrenos suponen 2,86 millones de €, un 34,7%, del total.
Los odiosos ocho estrena en lo más alto de la cartelera con 1,8 millones de € de 537 pantallas, lo que supone una media de 3.367€ de promedio. El dato es inferior a los dos pasados estrenos de Tarantino, algo que también ha sucedido en Estados Unidos. Hace justo tres años Django desencadenado estrenaba en los 2,53 millones de € en el mismo fin de semana, mientras que Malditos bastardos lo hacía en los 2,8 millones en septiembre de 2009. No son malas cifras valorando que al contrario que aquellas dos, Odiosos no ha logrado nominaciones a los Oscar como sí lo hacía Django ni llegaba con el mismo casting que Malditos – con Brad Pitt a la cabeza. Por lo general Tarantino goza de una buena acogida en España y los comentarios, aunque inferiores, deberían ayudarla a mantenerse hasta cerca de los 6 millones de €.
Valorando que este es un producto más controlado en costes, es de esperar que el resultado sea bastante decente para eOne. La distribuidora tiene aún Los juegos del hambre en la cartelera, que lleva acumulados 11,5 millones de €.
El otro estreno de la semana era La chica danesa, producción de época con el ganador del Oscar del pasado año y que Universal ha repetido estrategia con La teoría del todo. Aquella llegaba con 233 copias, dos Globo de Oro, cinco nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, y un dato de 849.930€. La chica danesa con 258 copias y sin Globos de Oro y nominación a la mejor película, se coloca en los sólidos 967.000€ logrando la mejor media por sala de la cartelera. Es un óptimo dato valorando que es una producción de las que suelen tener buen aguante y en este caso tenía mucho que perder entre el estreno de Tarantino y la continuación de Palmeras en la nieve. De momento, toca pensar que con un buen ritmo debería superar los 4-4,2 millones de €. Comparando con Las sufragistas, el dato ha sido muy positivo.
A nivel de mantenimientos, Palmeras en la nieve ha logrado un excelente descenso del 30% hasta los 1,35 millones de € y lleva ya 12,64 millones. Los 15 millones ya parecen casi garantizados y nada raro sería que gracias al apoyo mediático que tiene vía Atresmedia pudiera alcanzar los 16 millones. Es cuestión de días que supere los 2 millones de espectadores. Es una cifra excelente para sus responsables.
La otra cinta española del momento, Ocho apellidos catalanes, sigue activa tras 9 semanas en cartel. Su descenso del 33% es verdaderamente positivo tras 35,3 millones de € recaudados, y pasadas las vacaciones. Es poco usual que una secuela de este estilo tenga un poder de recomendación tan elevado, por lo que Mediaset ha encontrado un filón muy relevante. Con los 676.000€ que ha recaudado esta semana debería poder superar los 36 millones en breve y dejar su techo cerca de los 37 millones. Sencillamente épico.
Star Wars. El despertar de la fuerza cae un 40% en quinta semana y suma otros 1,06 millones de € a un total de 30,6 millones de €. La cinta debería ya agotarse en breve pero no por ello quedarse por debajo de los 33 millones.
Joy se queda fuera de la carrera de los Oscar al solo presentar una nominación, a la mejor actriz, pero su descenso del 35% no es excesivamente negativo, y  la cinta suma ya 2,06 millones para Fox. No será el mayor éxito de su director, pero tampoco debería ser un gran drama para el estudio.
Otra nominada a los Oscar es El puente de los espías que con seis nominaciones esta semana descendía un moderado 22% hasta los 273.000€ tras siete semanas y ya un acumulado de 8,3 millones de €. Spielberg es una gran marca y con nominaciones a los Oscar debería poder ser capaz de aspirar a los 10 millones de € en el mercado español. No es su mayor éxito, pero tampoco lo ha sido en ningún otro mercado, y esta cifra sería más que relevante para Fox/Dreamworks.
Sin dejar de hablar de los premios toca resaltar las grandes cifras de El hijo de Saul, nominada y gran favorita al Oscar de película extranjera. El film ha sido estrenado por Avalon en 51 salas logrando 97.700€, es decir, 1.917€ de media. Comparando con Amour e Ida los datos de aquellas fueron: 274.000€ en 59 cines para la primera y 52.890€ en 39 cines para la segunda. Amour se estrenó con el empuje de las nominaciones – en ese caso cinco, mejor película, película de habla no inglesa, director, actriz, guión – e Ida lo hizo en 28 pero en marzo, lejos de los premios. Con esto, el comparable no es exacto, e Hijo de Saul llegaba con menos nombres, pero gran atractivo. Pese que la cifra no es para tirar cohetes, sí debería tener una vida muy solida. Por ejemplo 45 años estrenó en los 86.440€ y ya lleva 440.000€, por lo que Saul aspira a los 500.000€ como mínimo, y con el Oscar debería poder superar los 650.000€.
Otros candidatos a premios son 45 años y La novia, que cierran el top20. La primera desciende solo un 18%, el menor descenso de la semana, sumando 32.755€ a un total de ya 443.000€. Golem debería poder superar los 600.000€.
La novia sumaba esta semana 31.000€ con ya 655.000€ en sus arcas. La carrera de los premios se pone caliente esta semana con los Premios Feroz, y debería tener gas para superar los 680.000€ en este fin de semana – de hacerse con los Feroz podría mejorar el dato ligeramente, pero estos premios son aún demasiado jóvenes para suponer un ruido suficiente como para darle energía en un producto que es muy conocido entre la audiencia que ya ha visto la película.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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