The Revenant usa sus nominaciones a los Oscar para otro excelente fin de semana

El fin de semana largo de Martin Luther King se salda con 156 millones de $ en los tres días del fin de semana, y posiblemente ronde los 190-195 millones al final del lunes festivo. Las cifras palidecen respecto a lo visto hace un año, cuando American Sniper se colocaba en lo más alto con unos espectaculares 89 millones de $ en el fin de semana – y otros 17 millones más durante el día extra – eso supuso un dato general un 23,1% mejor que este fin de semana. También los estrenos de Paddington y The Wedding Ringer fueron de más de 24 millones de $ en el conjunto del fin de semana, lo que supone que solo estos tres filmes superaron el 80% del conjunto del presente fin de semana.
Si es cierto que tanto el pasado 2015 como el 2014, cuando se estrenó el primer Ride Along, fueron años excepcionales. Por lo general el fin de semana largo de Martin Luther King (MLK) se ha movido más entre los 135 y los 145 millones, por lo que este 2016 está por encima de la media.
Entrando en los títulos, Ride Along 2 ha dominado de forma más que solida con 34 millones de $ en su estreno, seguido de los 16 y 6,6 millones de los otros dos lanzamientos de la semana: el thriller bélico 13 Hours: The Secret Soliders of Benghazi y la cinta animada Norm of the North. El conjunto de estos supone un 36,2% del total, lo que tampoco es un conjunto enormemente espectacular. Revenant y Star Wars eran los otros dos protagonistas del fin de semana, ambas con más de 25 millones.
Ride Along 2 solo “palidece” un 17% respecto a los 41,5 millones con los que estrenó hace dos años. El conjunto de los cuatro días supuso un excelente dato de 48,6 millones, toda una sorpresa en ese momento, y los buenos comentarios de los espectadores le permitieron llegar a los 134,1 millones. La secuela podría terminar en los 39-40 millones de $ en el conjunto del fin de semana largo, y de ahí, pese a que la calificación de CinemaScope ha sido de un B, inferior al A de la primera, debería poder alcanzar los 90-100 millones de $.
La cifra es más solida que estrenos similares recientes como Spy, 29 millones de estreno, Get Hard, 33,8 millones, Let’s Be Cops, 18,8 millones, o 2 Guns, 27 millones, algunas de ellas con castings mucho más robustos. La ventaja de Ride Along era el conjunto de un producto con solido tracking en audiencias afroamericanas sin excesiva oferta en estos momentos. En cuanto a secuelas, mejora los recientes datos de continuaciones como Ted 2 (33 millones), Anchorman 2 (25 millones) o Horrible Bosses 2 (14 millones).
El coste de la película ha sido de 40 millones, y posiblemente la campaña de lanzamiento se sitúe cerca de los 40-45 millones – solo en anuncios TV se ha invertido cerca de 27 millones de $. De ahí, el resultado es decente aunque necesitará de las siguientes explotaciones para ser rentable. A nivel internacional, incluso mejorado los 19 millones de $ de su predecesora, no es de esperar que tenga un gran fuelle – ni que Unniversal destine una gran inversión en medios.
De momento otro inicio solido para Universal que en 2015 vivió su año más espectacular.
El otro estreno, 13 Hours, era bastante diferente. En este caso el producto de contenido bélico tenía un objetivo más centrado en audiencia de interior de Estados Unidos, con una campaña bastante focalizada en el universo patriótico norteamericano, y con el nombre de Michael Bay como gran motor. Pese a los 50 millones en costes de producción y otros tantos en marketing – posiblemente otros 35 millones – el dato de 16 millones en 2.389 cines es algo regular. Posiblemente alcance los 20 millones en los cuatro días y mucho dependerá de como se comporte en las próximas semanas ya que su calificación A en CinemaScope es óptima, pero las posibilidades de llegar a los 80-90 millones son escasas, y sin duda el producto estaba pensado para superar los 100 millones.
En este caso las expectativas internacionales tampoco son excelentes ya que no es un producto bélico como Black Hawn Derribado o American Sniper, sino que podría quedarse más cerca de Act of Valor, ya que su casting es de escasa fuerza. Con todo, si Paramount logra dejar el conjunto internacional sobre los 110 millones debería poder salvar los muebles.
El otro filme “modesto” de Michael Bay, Pain & Gain, estrenó en los 20,2 millones de $, y terminó en unos regulares 49,8 millones. The Island sigue siendo su peor estreno con 12,4 millones en 2005, pero desde Armageddon (1998) el director no ha bajado de los estrenos de 36 millones, en especial las cuatro cintas de Transformers. Como productor, Bay solo ha visto tres ocasiones de menos de 16 millones de $ (Hitcher, The Island y Project Almanac), mientras que el resto se ha movido por encima de los 19 millones de $.
Lionsgate no emociona con Norm of North, que con 6,6 millones, posiblemente termine en los 8,5 millones en el conjunto de los 4 días. Esto es un dato escaso y lejos de otros filmes similares fuera de los Estudios principales de animación como el caso de Free Birds, que estrenó con 15,8 millones, o The Nut Job, 19 millones o Escape From Planet Earth, todas ellas ademas superaron además los 55 millones en total. Dentro de Lionsgate, el dato es inferior a los 9,1 millones de Alpha and Omega, y en la línea de Astro Boy, que terminó en los 19,5 millones. Es de esperar que este dato de 19-20 millones sea el resultado final de Norm.
Entrando en los mantenimientos, The Revenant contabiliza sus 12 nominaciones a los Oscar y tres Globo de Oro con 29,5 millones de $, un 26% menos que la pasada semana cuando pasaba a ocupar más de 3.000 cines. Esto coloca su total en los 87,6 millones y superará los 93 al final del día. Los 100 deberían caer esta semana y es de esperar que el mantenimiento en las próximas semanas sea óptimo para alcanzar los 160-170 millones. Los 200 dependerían de los Oscar.
A nivel internacional lleva ya 58 millones de $ recaudados, y no parece que vaya a quedarse por debajo de los 200 millones, por lo que el conjunto es más que excelente para Fox.
Star Wars. El despertar de la fuerza suma otros 25,1 millones de $ en quinta semana para un total de 851 millones. Supera los 1.000 en el resto del mundo, y es todo un suma y sigue. El conjunto de 2.000 millones es su próxima frontera y a este ritmo podría pasar en la próxima semana.
The Forest desciende un medido 54% hasta los 5,7 millones, y ya 21,1 millones en total. Debería poder alcanzar los 22,5-23 millones al final del fin de semana y los 32-33 millones deberían ser su cifra final, óptima por los costes que ha tenido el filme.
Los productos con nominaciones a los Oscar y ganadores de los Globos de Oro son muchos y mejor tratarlos en otro reportaje.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Comentarios