La noche de los Oscars es una fiesta para celebrar lo mejor del cine (estadounidense) pero también pretende ser un espectáculo. Los telespectadores deberíamos estar enganchados a la pequeña pantalla, pendientes de cada premio, intrigados por el resultado durante una laaaaarga noche. Por desgracia, las sorpresas son escasas.
Todos SABEMOS que Leonardo DiCaprio va a ganar el ansiado Oscar. Está cantado. Al margen de que arruina el momento, es una falta de respeto a los otros finalistas, como si este año hubiera ofrecido una interpretación claramente insuperable. Tras repasar las nominaciones de actor de reparto, actriz de reparto y dirección, vamos con los protagonistas masculinos:
Bryan Cranston
¿Puede ganar? Sería toda una sorpresa, y de las buenas. Un merecido reconocimiento a un actorazo que ha necesitado una serie, 'Breaking Bad', para que Hollywood empiece a interesarse por él. Estuvo nominado al Globo de Oro, el BAFTA y el premio del SAG (sindicato de actores) pero en las tres ocasiones fue derrotado por DiCaprio. Otro año será...
Matt Damon
¿Puede ganar? Sería uno de los mayores escándalos en la historia de estos premios. Ya causó cierta indignación que ganara el Globo de Oro como mejor actor de comedia (Judd Apatow no se cortó un pelo en criticarlo), si le dan el Oscar podría ser directamente vergonzoso para Damon subir a recogerlo. Es un tipo carismático y versátil, con mejores trabajos que 'Marte', no debería competir este año. Samuel L. Jackson en 'Los odiosos ocho' ('The Hateful Eight'), Michael B. Jordan en 'Creed' o Johnny Depp en 'Black Mass' realizaron interpretaciones de más mérito.
Leonardo DiCaprio
¿Puede ganar? Ya lo acaricia en su mente. Va a ganar. Se extendió la idea de que "ya le toca" y está arrasando en la temporada de premios, como anticipio al esperado momento en el que, después del famoso "And the Oscar goes to...", por fin se pronuncie su nombre. Ganó el Globo de Oro, el Critics Choice, el BAFTA, el galardón del SAG...
Ahora bien, ¿de verdad se merece todos estos triunfos? Yo no lo creo. Estaba mejor en 'Django desencadenado' ('Djando Unchained', 2012) y en 'El lobo de Wall Street'; aquí está bien, cumple con un papel complicado, hasta se come un hígado crudo (¿PARA QUÉ?), pero su interpretación no me termina de convencer. Su paternidad, su tragedia, su resistencia sobrehumana... Veo a DiCaprio sufriendo y gritando DADME YA EL MALDITO OSCAR.
Michael Fassbender
¿Puede ganar? Está casi descartado pero si le dan el premio nadie podría discutir que se lo merece. Al igual que Cranston, ha optado a los premios del SAG, BAFTA, Globo de Oro, Critics Choice... pero siempre ha perdido ante DiCaprio. Es muy activo, encadena rodajes como si no le costase esfuerzo, y todos los cineastas desean tenerle a sus órdenes; la estatuilla es cuestión de tiempo...
Eddie Redmayne
¿Puede ganar? Sería un giro muy inesperado. Borda su papel pero está en una película que no le aprovecha del todo. Le ha ocurrido como a Cranston y Fassbender; ha competido en todos los premios a su alcance, está en el TOP 5 del año pasado, pero los galardones han ido a manos de DiCaprio. Además, ganó el año pasado, los otros todavía no han estrenado su casillero.
En BlogdeCine
Comentarios