Zootropolis estrena en lo más alto de la taquilla española

Tras mes y medio de cifras superiores a 2015, esta séptima semana los datos quedan por detrás, pero de forma moderada. Según informa Rentrak, las cifras de este fin de semana han sido de 10,2 millones de €, lo que supone un 10% menos que hace un año cuando se estrenaba Cincuenta sombras de Grey. Ahí está el mérito de todo: hace un año el 64% de la taquilla se concentraba en la adaptación semi-erótica mientras que este año todo que da mucho más repartido. Los dos primeros títulos del ranking acumulan 5,34 millones de € mientras que el resto del top10 genera 3,37 millones. Hace un año excluyendo el número uno, el top10 solo fue capaz de generar 2,94 millones de €. También es remarcable que no se producen grandes descensos en general, aunque sí que esta semana llegaban cuatro estrenos de más de 200 copias. Estos han supuesto el 42% del total recaudado.
Disney logra un destacado éxito con Zootropolis al recaudar unos muy sólidos 2,76 millones de € desde 622 salas – 359 cines. La media se coloca en los 4.445€ y sin duda es positiva comparando con recientes estrenos similares. Zootropolis se coloca más en la línea de Hotel Transilvania 2, que recaudó 2,89 millones de €, e Inside Out, 2,9 millones de €, que El viaje de Arlo o Home, que en ambas ocasiones estrenaron con 1,8 millones de €. Otros títulos recientes de 2015-2016 son Atrapa la bandera con 1,4 millones, la adaptación de Bob Esponja, 1,77 millones, Alvin y las ardillas 4, 1,18 millones y Carlitos y Snoopy, 1 millón de € estrenando el día de Navidad.
Más hacia el pasado muchos estrenos relevantes de Disney, Dreamworks, Fox o Universal se han colocado en la línea de los 2,5-2,8 millones de €, siendo el espacio de 1,7-1,8 millones para otros títulos que por lo general llegaban en la época pre-Semana Santa (Lorax, Como entrenar a tu dragón, Home, etc).
A nivel de mantenimiento Zootropolis no gozará de ningún periodo de vacaciones, pero no por ello verá un mal resultado ya que tiene por delante bastante espacio sin grandes competidores. Hasta el 11 de marzo que llegue Kung Fu Panda 3, Zootropolis debería ser capaz de al menos alcanzar los 8 millones de €. Nada raro sería que pudiera incluso superar los 9 millones ante este estreno de elevada aceptación.
Los otros tres estrenos de la semana han sido La verdad duele, Mejor…solteras y Zoolander No.2 que competían por audiencias demasiado similares y esto les ha afectado al grueso de las cifras. Además, la presencia aún muy solida de El renacido tampoco ha ayudado.
La película con Will Smith estrenada por Sony, La verdad duele, logra 636.300€ desde 291 salas, lo que supone una media de 2.187€. No es un mal dato valorando la presencia de los otros dos estrenos así como El renacido, que en este caso le hacía un daño más directo. Seguramente un elemento que le ha ido a la contra es la no presencia de Smith en la carrera de los Oscar, que casi todo el mundo daba por segura y que ha sido un traspiés para el Estudio. Hubiera sido un elemento de venta relevante. De momento toca ver como aguantará, como antecedente, el cine de Smith tiene sólidos comportamientos, y en este caso en Estados Unidos fue bien pero porque se estrenó dentro de las vacaciones de Navidad. Con algo de suerte rozará los 2 millones de €.
Mejor…solteras logra 556.000€ en solo 203 salas, lo que le da la segunda mejor media de los estrenos de la semana, 2.740€. Sin duda Warner ha sido precavida en el número de pantallas, concentrando la fuerza en un número ajustado pero suficiente como para llegar a la masa. Como en el caso de Estados Unidos, la apuesta ha sido por el sector femenino y con el contexto de San Valentín por el medio. En este caso su “pelea” estaba más cerca de Zoolander, y el no ser una secuela le favorecía bastante. Tocará ver como los comentarios arropan a la cinta, pero como en el caso de La verdad duele, los 2 millones no deberían ser un objetivo irreal.
Para Paramount y su estreno Zoolander el horizonte de los 2 millones sí que es bastante imposible y una pena para un filme que llegaba con bastantes expectativas. La secuela del mítico filme de Ben Stiller se queda en los 490.000€ en 294 cines lo que supone una mala media de 1.667€. La presencia mediática de la película era muy elevada, así como un mundo fan que como en otras ocasiones ha generado ruido pero no acorde con los datos de seguidores, visionados de trailers e impacto de las diferentes noticias y vídeos que han ido “goteando” desde hace más de un año. Comparando con Italia, el dato ahí ha sido de 1,1 millones de € y puede que en ese caso el que la cinta se rodará ahí le haya favorecido – pero en el caso español la presencia de Penélope Cruz no. De momento toca pensar que el dato final de la película se quede en los 1,5 millones.
Entrando en los mantenimientos, toca resaltar los excelentes 2,57 millones de € que ha recaudado El renacido en su segunda semana y que supone un total de 7,8 millones en solo 10 días. Se perfila como favorita a los Oscar, su presencia en premios y medios es constante y esto le seguirá ayudando en las próximas semanas – si esta con los tres estrenos ha podido solo descender un 30% podrá hacer algo similar en las siguiente. De momento los 13 millones estarían casi asegurados, de hacerse con el Oscar entonces podría ser una firme candidata a los 17-18 millones, muy en la línea de Palmeras en la nieve.
Palmeras solo desciende esta semana un 14% pese a perder presencia en salas y genera 331.700€. Aun presenta una excelente media por sala de 1.470€ y su total es de 16,29 millones de €. Los 17 pasarán en breve pero su techo parece que estará por ahí y es algo improbable que llegue a los 18 millones, pero con esto habrá multiplicado por seis los datos iniciales.
Destacar en esto como la gran ganadora de los Goya de este año, Truman, aumenta un 236% hasta los 171.000€ al doblar número de salas vía Filmax. El dato de la película es ya de 3,24 millones de €, de los que cerca del 6,7% han llegado gracias al Goya. De momento la cifra no acaba de ser tan espectacular como en el caso de Vivir es fácil con los ojos cerrados, pero con el elemento que Truman ya llevaba 3 millones en el momento de hacerse con el Goya lo cual era cuatro veces y media más que Vivir es fácil en el mismo momento.
Como previsión viendo este “re-inicio” es de esperar que Truman pueda al menos llegar a los 3,6-3,7 millones de €.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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