Divergente no logra el éxito en Estados Unidos

El fin de semana de estreno del tercer capítulo de Divergente, empata con los datos de hace un año pese que la secuela se queda bastante lejos de los datos de sus dos predecesoras. La presencia de Zootopia sigue siendo el principal motor de la cartelera, y permite mantener un ritmo positivo a la espera de la llegada de Batman vs. Superman que debería dar enorme gas a las cifras del mes que en general ya alcanzan los 550 millones. Las previsiones con Batman vs Superman son de 150-160 millones, por lo que el conjunto de esos tres días podría fácilmente estar en los 210-220 millones y con ello irse a los 800 millones durante el mes de marzo. Esto superaría los 758 millones de hace un año y los 741 de 2014 y situaría marzo de 2016 como el séptimo mejor resultado de la historia en este periodo.
Enero de este año ha sido un 18,5% mayor que 2015 y el segundo mejor de la historia mientras que febrero se quedó un 12% por debajo de 2015 y en general los 622 millones han sabido a poco por las grandes decepciones de Gods of Egypt, Zoolander 2, The Choice, Pride and Perjudice and Zombies y Triple 9.
Entrando en el fin de semana que toca, Zootopia ha descendido un muy discreto y positivo 27,6% respecto a la pasada semana y con ello se coloca en los 201 millones de $. Recaudaba 37,1 millones y con esto todo apunta a que superará los 260-265 millones de $ sin grandes dolores de cabeza. La cosa es ver si este dato puede mejorar gracias al Easter Weekend aunque a priori los 300 millones se perfilan difíciles. Esta semana además, tenía la ventaja de no competir ni con Allegiant ni con Miracles from Heaven, pero la semana que viene se las ve con Superman que sí será gran competencia.
A nivel internacional la película ya lleva unos excelentes 392 millones de $ y puede que los 500 millones sean también factibles, lo que dejaría un total de 770 millones de $. A estas alturas ya supera a Big Hero 6 (657,8 millones en todo el mundo), Tangled (591,8 millones) y Wreck-It-Ralph (471,2 millones). Frozen con 1.276 millones se mantiene a una distancia imposible de alcanzar en estos momentos.
Mencionar que China sigue siendo el gran mercado de Zootopia, en estos momentos suma ya 173 millones, 73 millones más que hace una semana, y sigue manteniendo un ritmo totalmente inaudito en este tipo de producto animado. China podría ser clave para que la cinta de Disney supere los 800 millones a nivel mundial.
Entrando en los estrenos, Allegiant estrena con unos escasos 29 millones de $, cifra que ya ha provocado bajada en las acciones de Lionsgate, mientras que TriStar alcanza los 14,8 millones en estreno de Miracles from Heaven, que tenía ya 3,5 millones generados entre miércoles y jueves.
Divergent no repite los 54 y 52 millones que recaudaron los dos primeros filmes y en parte se debe a un desgaste – habitual – en este tipo de sagas. La secuela se benefició de un aumento de fanbase respecto a la primera – como Los juegos del hambre vs. Catching Fire – pero ya Insurgent aguantó menos en el día a día y se quedó 20 millones por detrás de su predecesora. Allegiant ya con un sector más debilitado, queda un 40% por detrás de las cifras de Insurgent y es probable que tenga dificultades a llegar a los 100 millones. De momento es de esperar que presente un ritmo similar a que estreno con 30,3 millones y terminó en los 81,6 millones pese a que el primer filme estrenó en 32,5 millones para acabar en los 102,4.
Ni la crítica ni la campaña mediática eran tan potentes como en sus dos predecesoras, y además, Divergent nunca se ha mostrado como una saga ganadora capaz de ir más allá de un sector muy concreto del mundo “young adult”. En el resto del mundo ha recaudado ya 54 millones de $.
Miracles from Heaven con 18,3 millones se muestra como un más que decente estreno para TriStar/Sony. Estrenada en 3.041 cines, la cinta presenta un promedio de 4.860$ por sala y si se valoran los cinco días del conjunto, la media sube a los 6.028$.
Comparando con otros filmes de esta línea, la cifra es inferior a los 22,5 millones de Heaven is for Real, que estrenaba TriStar hace dos años, pero superior a War Room, 11,3 millones, Soul Surfer, 10,6 millones, Risen, 11,8 millones, When the Game Stands Tall, 8,3 millones. Los multiplicativos de los dos recientes títulos de TriStar, Heaven y War Room fueron de 4 y 6 veces el dato inicial. Si Miracles repite a Heaven, entonces optaría a los 62,7 millones de $, en el segundo caso se iría a los 92 millones. Cualquier dato por encima de los 50 millones serán beneficios más que relevantes.
Entrando en mantenimientos, 10 Cloverfield Lane cae un decente 49,4% hasta los 45,1 millones de $ en 10 días y sigue optando así a los 70-75 millones de $. Comprando con Cloverfield aquella se derrumbó un 68%, y es que Cloverfield Lane tiene un muy positivo boca-oreja que incluso le da energía para competir con Superman.
Toca destacar como Deadpool en sexta semana vuelve a presentar un descenso muy positivo: cae un 26,8% hasta los 8 millones y ya está en los 341 millones de $ tras mes y medio en cartel. Sigue su camino a los 350 millones de $, segundo mejor dato para un filme calificado R.
London Has Fallen cae un moderado 37% hasta los 6,8 millones de $ y ya supera los 50 millones. Podría alcanzar los 65 millones, lo que supone un 35% menos que su predecesora, pero no un mal dato. En el resto del mundo ya ha superado los 40 millones, por lo que existe la posibilidad de superar los 62,1 millones de su predecesora.
En el mundo indie, Hello, My Name is Doris parece que se va a convertir en el sleeper de la temporada. El filme aumenta esta semana un 1.074% tras sumar 124 cines a los 4 que tenía la pasada semana y recaudar 1 millón de $. La media por pantalla está en los 7.800$, y con esto está claro que tiene muchas opciones a añadir más salas. Su total es de 1,15 millones. La cinta ganó el premio de la audiencia en SXSW hace un año, y Roadside ha sido la responsable del estreno.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Comentarios