Onceavo
fin de semana en la taquilla 2016 y los datos siguen por encima de 2015
gracias a los positivos impactos de los estrenos y los buenos
mantenimientos. La semana que viene es probable que la diferencia pueda
seguir siendo favorable para este año, pero en Semana Santa Warner y su Superman vs. Batman tendrán que “intentar” no quedarse muy lejos de lo visto hace un año con Furious 7.
La ventaja es que 2016 tiene colchón para rato. Los 7,4 millones de €
recaudados según Rentrak Spain suponen un 26,2% más que hace un año con
el estreno de Chappie.
El tercer capítulo de Divergente, Leal, se estrena con 1,47 millones de € desde 490 pantallas, dejando una media de 3.014€ por sala. E1 logra un excelente resultado, a la par que las dos anteriores películas pero con la diferencia de que aquellas necesitaron cinco días para alcanzar esta cifra y Leal solo tres.
El pasado año Insurgente tuvo la singularidad de aumentar un 10% en su segunda semana pero se debía al “desfase” que se produjo en su dilatado estreno vacacional. Lo que debería pasar este año es un descenso del 50% en segunda semana, lo cual supondría un total de entre 2,7 y 2,9 millones de € en sus primeros días días, que es lo mismo que generó Insurgente – el primer Divergente se quedó en los 3 millones de €. De ahí las vacaciones deberían darle un extra de energía, pese a la presencia de Superman vs. Batman, y debería poder llegar a los 4,4-4,5 millones de su predecesora.
Como en el caso norteamericano, Divergente es una saga creada por Lionsgante a la sombra de Los juegos del hambre, que en sus secuelas se ha movido casi tres veces por encima del dato de Divergente – recaudando entre 11 y 11,8 millones en sus tres secuelas, todas distribuidas por E1. La diferencia entre España y EE.UU. es que las dos secuelas de Divergente han logrado datos superiores que la original, mientras que ahí, Insurgente recaudó un 13,3% menos que su predecesora, mientras que en España ha sido un 50% superior. Leal tiene previsto su estreno este fin de semana y las estimaciones se mueven un 30% por debajo de la apertura de sus dos predecesoras.
El segundo gran estreno de la semana es Kung Fu Panda 3 que se queda a las puertas del primer puesto aunque sí logra ser la cinta más vista del fin de semana, con casi 20.000 espectadores más que Leal. Fox estrena la cinta con 1,46 millones de € en 550 pantallas, lo que supone una media de 2.668€, regular si se compara con otros grandes estrenos recientes como Zootropolis o la secuela de Hotel Transilvania, con 2,76 y 2,89 millones de € respectivamente. La cifra queda además por debajo de los 1,8 millones de Home y los 1,77 millones de Bob Esponja y más a la par de los datos de La LEGO Movie.
La cifra de la secuela supone un 32% menos que su predecesora estrenada en mayo de 2011, un descenso más agudo que el norteamericano, donde la tercera película estreno un 12,7% por debajo de aquella. A nivel de mantenimientos, en los casos norteamericanos, las dos secuelas han multiplicado por 3,5 y 3,35 respectivamente. En España Panda 3 llegó a los 8,36 millones de €, 3,88 veces su dato original, mientras que Home, estrenada justo hace un año, con la ventaja de Semana Santa llegó a los 6,5 millones, 3,6 veces su estreno. De momento, incluso una película con buena acogida como es Zootropolis se está moviendo en este tipo de multiplicativo, por lo que toca pensar que Panda 3 se alcanzará los 6-6,5 millones de € a no ser que la Semana Santa le de una alegría, aunque más allá de los 7-7,5 millones no sería una apuesta muy segura.
La presencia de la película de Dreamworks/Fox le pasa factura a la de Disney, que desciende un 46% hasta los 679.000€ en quinta semana y acumula 9,72 millones de €. De momento Zootropolis tienen espacio por delante como para alcanzar los 11 millones de €.
La gran vencedora del top10 a nivel de mantenimientos es la cinta española Cien años de perdón, que solo pierde un 28% respecto a su estreno la pasada semana. Con ello suma 1,15 millones de € a un total de 3,3 millones para Fox. Comparando con Perdiendo el norte el pasado año, aquella aumentaba un 8% sus cifras pero su total era de 2,78 millones, y es que entre semana los datos de Cien años de perdón han sido más positivos que la comedia de Atresmedia, produciendo 565.000€ (1.330€ de media por sala entre lunes y jueves).
De momento pese a la presencia de la comedia El pregón y luego Superman, Cien años tiene potencial para aprovechar las próximas dos semanas y estar ahora mismo aspirando a los 6 millones de € a la espera de afinar este número dependiendo de su comportamiento en los días festivos.
Del resto de mantenimientos destacan los filmes con Oscar Spotlight, cae un 37%, La habitación, un 30%, y Brooklyn, un 35%. La primera ya se encuentra en los 3,2 millones y tras generar 335.000€ esta semana es probable que su techo se encuentre en los 3,5 millones de €. Las otras dos están en los 1,3 millones, con opciones de los 1,6-1,7 millones. El renacido no ha tenido tanta suerte, pero su total es de unos espectaculares 13,4 millones de €.
Cerrando el top10 esta semana está la cinta francesa nominada a la mejor película extranjera, Mustang. La película llegaba con 119 salas, y A Contracorriente recauda 189.000€, dejando una media de 1.590€. No es un mal dato para un filme de estas dimensiones del que la distribuidora ha decidido darle más bombo del esperado – sale con más del doble de lo que hizo en su momento Hijo de Saul. Lo que tiene ahora por delante es la opción tanto de un buen boca-oreja (que lo tiene) como el de ser el film de prestigio de las vacaciones de Semana Santa. Posiblemente tiene opciones de irse a los 700.000-750.000€
Via:box office
El tercer capítulo de Divergente, Leal, se estrena con 1,47 millones de € desde 490 pantallas, dejando una media de 3.014€ por sala. E1 logra un excelente resultado, a la par que las dos anteriores películas pero con la diferencia de que aquellas necesitaron cinco días para alcanzar esta cifra y Leal solo tres.
El pasado año Insurgente tuvo la singularidad de aumentar un 10% en su segunda semana pero se debía al “desfase” que se produjo en su dilatado estreno vacacional. Lo que debería pasar este año es un descenso del 50% en segunda semana, lo cual supondría un total de entre 2,7 y 2,9 millones de € en sus primeros días días, que es lo mismo que generó Insurgente – el primer Divergente se quedó en los 3 millones de €. De ahí las vacaciones deberían darle un extra de energía, pese a la presencia de Superman vs. Batman, y debería poder llegar a los 4,4-4,5 millones de su predecesora.
Como en el caso norteamericano, Divergente es una saga creada por Lionsgante a la sombra de Los juegos del hambre, que en sus secuelas se ha movido casi tres veces por encima del dato de Divergente – recaudando entre 11 y 11,8 millones en sus tres secuelas, todas distribuidas por E1. La diferencia entre España y EE.UU. es que las dos secuelas de Divergente han logrado datos superiores que la original, mientras que ahí, Insurgente recaudó un 13,3% menos que su predecesora, mientras que en España ha sido un 50% superior. Leal tiene previsto su estreno este fin de semana y las estimaciones se mueven un 30% por debajo de la apertura de sus dos predecesoras.
El segundo gran estreno de la semana es Kung Fu Panda 3 que se queda a las puertas del primer puesto aunque sí logra ser la cinta más vista del fin de semana, con casi 20.000 espectadores más que Leal. Fox estrena la cinta con 1,46 millones de € en 550 pantallas, lo que supone una media de 2.668€, regular si se compara con otros grandes estrenos recientes como Zootropolis o la secuela de Hotel Transilvania, con 2,76 y 2,89 millones de € respectivamente. La cifra queda además por debajo de los 1,8 millones de Home y los 1,77 millones de Bob Esponja y más a la par de los datos de La LEGO Movie.
La cifra de la secuela supone un 32% menos que su predecesora estrenada en mayo de 2011, un descenso más agudo que el norteamericano, donde la tercera película estreno un 12,7% por debajo de aquella. A nivel de mantenimientos, en los casos norteamericanos, las dos secuelas han multiplicado por 3,5 y 3,35 respectivamente. En España Panda 3 llegó a los 8,36 millones de €, 3,88 veces su dato original, mientras que Home, estrenada justo hace un año, con la ventaja de Semana Santa llegó a los 6,5 millones, 3,6 veces su estreno. De momento, incluso una película con buena acogida como es Zootropolis se está moviendo en este tipo de multiplicativo, por lo que toca pensar que Panda 3 se alcanzará los 6-6,5 millones de € a no ser que la Semana Santa le de una alegría, aunque más allá de los 7-7,5 millones no sería una apuesta muy segura.
La presencia de la película de Dreamworks/Fox le pasa factura a la de Disney, que desciende un 46% hasta los 679.000€ en quinta semana y acumula 9,72 millones de €. De momento Zootropolis tienen espacio por delante como para alcanzar los 11 millones de €.
La gran vencedora del top10 a nivel de mantenimientos es la cinta española Cien años de perdón, que solo pierde un 28% respecto a su estreno la pasada semana. Con ello suma 1,15 millones de € a un total de 3,3 millones para Fox. Comparando con Perdiendo el norte el pasado año, aquella aumentaba un 8% sus cifras pero su total era de 2,78 millones, y es que entre semana los datos de Cien años de perdón han sido más positivos que la comedia de Atresmedia, produciendo 565.000€ (1.330€ de media por sala entre lunes y jueves).
De momento pese a la presencia de la comedia El pregón y luego Superman, Cien años tiene potencial para aprovechar las próximas dos semanas y estar ahora mismo aspirando a los 6 millones de € a la espera de afinar este número dependiendo de su comportamiento en los días festivos.
Del resto de mantenimientos destacan los filmes con Oscar Spotlight, cae un 37%, La habitación, un 30%, y Brooklyn, un 35%. La primera ya se encuentra en los 3,2 millones y tras generar 335.000€ esta semana es probable que su techo se encuentre en los 3,5 millones de €. Las otras dos están en los 1,3 millones, con opciones de los 1,6-1,7 millones. El renacido no ha tenido tanta suerte, pero su total es de unos espectaculares 13,4 millones de €.
Cerrando el top10 esta semana está la cinta francesa nominada a la mejor película extranjera, Mustang. La película llegaba con 119 salas, y A Contracorriente recauda 189.000€, dejando una media de 1.590€. No es un mal dato para un filme de estas dimensiones del que la distribuidora ha decidido darle más bombo del esperado – sale con más del doble de lo que hizo en su momento Hijo de Saul. Lo que tiene ahora por delante es la opción tanto de un buen boca-oreja (que lo tiene) como el de ser el film de prestigio de las vacaciones de Semana Santa. Posiblemente tiene opciones de irse a los 700.000-750.000€
Via:box office
Texto:Pau Brunet
Comentarios