La taquilla del fin de semana de Semana Santa se salda con 8 millones de € según informa Rentrak. La cifra supone un aumento del 18% respecto al mismo fin de semana del pasado año, que coincidía con el estreno de Cenicienta, pero no con la Semana Santa. El fin de semana equivalente fue precisamente un 9,7% mejor que el de 2016, justamente por el impacto que supuso Furious 7. La diferencia principal es que en aquella ocasión Furious 7 se estrenó con un día extra y no dos como Batman V Superman, por lo que la cifra de ambas películas es bastante similar, pero con la de Warner más diluida en los 5 días. Pocas sorpresas más allá del gran estreno ya que el resto de filmes generan negocios más bien escasos.
Finalmente el dato del fin de semana de Batman V Superman: el despertar de la justicia se queda en los 2,84 millones de €, 4.060€ por sala (ocupaba 700), y le permite alcanzar el global de 5,45 millones de €. Esto significa que la superproducción de Warner se queda un 10% por debajo del total de Furious 7 hace un año, recaudando casi la mitad de sus ingresos en sus primeros dos días – el miércoles generó 1,6 millones y otro millón el jueves.
Pese a que el dato se queda por detrás de la cinta de acción sí es cierto que va casi a la par que la recaudación de cuatro días de Los Vengadores 2. Lo que tocará ver es como funcionará el mantenimiento ante los comentarios que ha generado, que han cruzado límites virales que no se han visto en otros productos similares – e igual de mal recibidos. La cosa es que en su primer día la película demostró tener un importante fanbase, que no se ha traducido en el día a día pero sí que en fin de semana no se aleja mucho de los 2,99 millones de El hombre de acero. Los Vengadores 2 lograron 6,5 millones post estreno, y Furious 7,5 millones, BvS debería moverse en los 5 millones, y con ello terminar sobre los 11 millones de €.
Los otros dos estrenos de la semana, Mi gran boda griega 2 y El pregón, se conforman con el séptimo y octavo puesto con un total de 652.000€ en el fin de semana y 927.000€ en el global de los cinco días. En el caso de la secuela de Universal al contrario que en Estados Unidos, el dato no parece responder a un fanbase relevante, y es que la cinta original de Nia Vardalos, pese a los 1,4 millones de espectadores que logró, no se convirtió en el mismo tipo de éxito “sleeper” que sí fue en EE.UU. y que la colocaba en otro nivel.
Su dato desde 290 salas supone una escasa media de 1.325€, aunque con el total de los cinco días el promedio se acerca algo más a los 2.000€. Ante esto, es relevante que al ser Universal la encargada mundial, puede diluir mejor el negocio, algo que no sería lo mismo si E1 hubiera repetido como distribuidora, teniendo otras necesidades y ventanas.
En el caso de Resucitado (Risen), la cifra inicial de 367.600€ desde 161 salas vía Sony no es tampoco un dato desastroso a nivel interno, aunque sí para los diferentes cines – que han visto un negocio más bien escaso. El producto religioso tenía su foco también en el mercado Norteamericano y seguramente con el volumen de estreno, el lanzamiento no ha sido costoso para Sony. Las explotaciones de TV y VOD, y el terminar en los 800.000€ le será un negocio relativamente rentable.
Entrando en los mantenimientos, el más interesante es Zootopolis, que repite su cifra de la pasada semana y coloca sus ingresos ya en los 11,85 millones de €. Los 648.000€ recaudados esta semana, siendo séptima, son excelentes y debería poder generar cerca de 13 millones de € al final de su recorrido.
Frozen en su momento generó 16,6 millones de € e Inside Out se fue a los 21,8 millones. Grandes negocios para Disney sobre todo si se suman las cifras de Star Wars y las sagas Marvel.
Lejos de estos datos está Kung Fu Panda 3, que en tercera semana cae un 28% hasta los 804.000€ demostrando que en su caso el filme carece del gancho de la cinta de Disney y que debilitada por cualquier tipo de estreno. Su total es de 4,58 millones de €, y sigue apuntando a los 6-6,5 millones. Home el pasado año descendía un 0,3% en Semana Santa, siendo también tercera semana aunque con cerca de un 22% menos de ingresos.
En el lado del cine español, Cien años de perdón solo cae un 16% y El pregón un 24%, siendo en ambos casos cifras excelentes. La primera alcanza los 5,5 millones de € y al estar aún por encima de los 600.000€ pues es de esperar que pueda aspirar a rozar los 7 millones de €. Excelente dato. Para El Pregón, el dato de 1,32 millones en solo 10 días supone ya 2,4 veces la cifra inicial, recaudando en segunda semana 417.000€ desde 273 cines, por lo que la media se mantiene en los 1.530€. Es de esperar que el festivo del lunes en Cataluña le haya favorecido ante el potente casting que tiene en ese mercado. De momento, incluso con un agudo descenso la semana que viene (se enfrenta a Kiki de Paco León), aspira a los 1,8-2 millones de €.
En el lado más independiente, Golem logra unos decentes 68.800€ con Nuestra hermana pequeña, estrenada en 36 salas, lo que supone 1.915€ de promedio. En el global de los cinco días añade otros 17.000€ llevando el total a los 95.750€. Con algo de suerte el festivo del lunes le debe haber dejado en ligeramente por encima de los 100.000€. Nuestra hermana pequeña partía de una buena aceptación de crítica y relevancia de su director. Los comentarios se prevén positivos como para al menos permitirle añadir otros 160.000-180.000€ por lo que llegaría a los 260.000-280.000€.
Con menos suerte estrena Caramel la cinta O los tres o ninguno. El filme llegaba con 37 copias pero se conforma con 48.600€ en el fin de semana, solo 1.315€ de promedio, y el total de los cinco días es de 64.500€. Todo apunta a que su total se moverá en los 200.000-220.000€.
Via:box office
Texto.Pau Brunet
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