Hace ocho años, Cloverfield llegaba con un despliegue mediático de grandes dimensiones y unas expectativasque se tradujeron en un estreno de 40 millones de $. Pero un rápido rechazo de la audiencia la dejó KO en poco tiempo y solo dobló ese dato inicial. En su día a día del estreno es relevante comparar lo que pasó entre Cloverfiled hace ocho años, y la secuela actual. Aquella empezó con 17,1 millones de $ durante su primer viernes, casi doblando los datos de 10 Cloverfiled, Pero en el sábado descendió un 19,2% mientras que 10 Cloverfield aumentaba un 8,1%.
El buen trabajo de sus responsables para encontrar una vía nueva para la secuela y el nombre de Abrams tras Super 8, Star Trek y Star Wars le han devuelto confianza entre los fans del género – aún sin ser él el director han sido claves. A priori ante estos primeros resultados y los excelentes comentarios es de esperar que Cloverfield Lane pueda alcanzar los 70-75 millones de $, lo cual será solo un 6-10% menos que su predecesora.
Zootopia es seguramente un fenómeno para Disney. Su mayor éxito fuera de periodo vacacional (de verano o de Navidad) y fuera de la marca Pixar. La película animada solo desciende un 31% respecto a su excelente estreno y suma otros 51,3 millones de $, llegando a los 144.
El descenso supone uno de los mejores nunca vistos fuera en época primaveral, en la línea de lo visto hace dos semanas con Deadpool (56,4 millones en segunda semana) y solo dos cintas animadas han logrado un segundo fin de semana superior: Shrek 2 y Toy Story 3. Secuelas en ambos casos. Del resto de filmes estrenados en esta época con mejores resultados que Zootopia – en lo comercial que no en el % de descensos – son Los juegos del hambre, Alicia en el país de las maravillas, American Sniper, Furious 7 y La pasión de Cristo. Todos estos filmes han tenido un multiplicativo superior a 3 veces la cifra inicial. Ante esto y valorando los otros dos filmes animados mencionados, es de esperar que Zootopia pueda alcanzar los 300 millones de $.
A nivel internacional la película ya está en los 432 millones siendo un fenómeno en China. En el “gigante asiático” la cinta empezó con 23,6 millones la pasada semana para estar cuadriplicar estas cifras en estos momentos.
El tercer puesto es para el otro fenómeno de la temporada: Deadpool. Pese a la llegada de 10 Cloverfield Lane y sus enormes datos generados tras un mes, la cinta solo desciende un 34% hasta los casi 11 millones de $. En este periodo ha acumulado 328 millones de $ y debería tener gas para los 350 millones. De alcanzar este dato superaría los 350,1 millones de American Sniper como segundo mayor éxito de un filme calificado R nunca antes visto. La número uno sigue siendo – bastante inamovible – La pasión de Cristo con 370,78 millones de $. En lo que coinciden estos tres filmes es que sumando sus tres presupuestos no llegan a los 150 millones de $ y en cambio han generado más de 1.000 millones solo en Estados Unidos – 1.866 millones en todo el mundo y aún sumando.
Los otros tres estrenos de la semana han sido poco emocionantes. Lionsgate salva los muebles con The Perfect Match, que estrenaba en solo 925 cines, con el objetivo puesto en el sector afroamericano y logra 4,3 millones de $ – 4.642$ por sala. Es un dato decente, poco emocionante, pero que de terminar sobre los 11-12 millones pues debería dejar satisfecho al estudio.
The Young Messiah y The Brother Grimsby son sendos fracasos: la primera 3,3 millones en 1.761 cines y la segunda 3,25 en 2.235, dejando una ridícula media de 1.458$ por sala. Los dos filmes pasarán con más pena que gloria en la cartelera y de poco les servirá el periodo del Easter Weekend.
Quién si apunta a que generará un negocio en este periodo será Risen. La cinta de Sony parece que está funcionando y en su cuarta semana desciende un moderado 41% hasta los 2,28 millones y suma ya 32,4. Aunque tiene competencia con Miracles from Heaven, es de esperar que la cinta pueda llegar a los 36-37 millones.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
Comentarios