Los pronósticos se cumplen y Pedro Almodóvar y su 'Julieta' competirán por la Palma de Oro en la próximo Festival de Cannes que se celebrará del 11 al 22 de mayo. Es la quinta ocasión que el realizador manchego competirá por la Palma de Oro, pues ya lo hizo con 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Volver' (2006), 'Los abrazos rotos' (2009) y 'La piel que habito'
(2011). Y aunque nunca se alzó con el premio gordo, se llevó premio en
dos ocasiones: mejor dirección en 1999 y mejor guión e interpretaciones
femeninas en 2006.
El anuncio lo ha hecho esta mañana el director del festival, Thierry Frémaux, en una rueda de prensa algo atormentada al haber sido interrumpida, a su comienzo, por los trabajadores de las artes escénicas en Francia, como protesta de los cambios que quieren hacer en su estatus laboral como artistas. Una selección de un total de 50 películas entre Oficial y Un Certain Regard de las cuales, 7 son óperas prima.
Durante la lectura de la selección, Frémaux ha defendido a Almodóvar con referencia a su implicación en el caso de los Papeles de Panamá y ha dicho lo siguiente:
Pero Almodóvar tendrá unos contrincatnes duros y es que competirá con el preciado galardón junto a autores veteranos como Ken Loach, los hermanos Dardenne, Jim Jarmusch o Park Chan-Wook y no tanto, como el canadiense Xavier Dolan que, desde su debut en 2009. Con 'Café Society' de Woody Allen como película inaugural, el Festival de Cannes de este año se presenta de lo más interesante.
Sección Oficial:
Pero en Cannes hay mucho más en Sección Oficial que las películas
compitiendo por la Palma de Oro y hoy también se anunciaron las
selecciones de Una Cierta Mirada, Fuera de Competición, Proyecciones especiales y Proyecciones de Medianoche en la que, por cierto, nos topamos con otra presencia española, la de Albert Serra y su último trabajo: 'La mort de Louis XIV', protagonizada por el legendario Jean-Pierre Léaud. Os dejamos también con el resto de títulos:
Una Cierta Mirada:
Fuera de Competición:
Proyecciones Especiales:
El anuncio lo ha hecho esta mañana el director del festival, Thierry Frémaux, en una rueda de prensa algo atormentada al haber sido interrumpida, a su comienzo, por los trabajadores de las artes escénicas en Francia, como protesta de los cambios que quieren hacer en su estatus laboral como artistas. Una selección de un total de 50 películas entre Oficial y Un Certain Regard de las cuales, 7 son óperas prima.
Durante la lectura de la selección, Frémaux ha defendido a Almodóvar con referencia a su implicación en el caso de los Papeles de Panamá y ha dicho lo siguiente:
"Julieta estaba seleccionada mucho antes de que estallara el caso de Los papeles de Panamá y no somos nosotros quién debe juzgarle, fue un caso de hace mucho tiempo. He llamado a Pedro y a Agustín para transmitirles todo mi apoyo y el de Cannes".
Sección Oficial:
- 'Café Society' de Woody Allen (inauguración)
- 'Julieta' de Pedro Almodóvar (España)
- 'American Honey' de Andrea Arnold (Reino Unido)
- 'Toni Edmann' de Maren Ade (Alemania)
- 'Personal Shopper' de Olivier Assayas (Francia)
- 'La fille inconnue' de Jean- Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
- 'Ma Loute' de Bruno Dumont (Francia)
- 'Juste la fin du monde' de Xavier Dolan (Canadá)
- 'Mal de Pierres' de Nicole Garcia (Francia)
- 'Rester Vertical' de Alain Guiraudie (Francia)
- 'Paterson' de Jim Jarmusch (USA)
- 'Aquarious' de Kleber Mendoça Filho (Brasil)
- 'I, Daniel Blake' de Ken Loach (Reino Unido)
- 'Ma'Rosa' de Brillante Mendoza (Filipinas)
- 'Bacalaureat' de Cristian Mungiu (Rumania)
- 'Loving' de Jeff Nichols (USA)
- 'The Handmaiden' de Park Chan-Wook (Corea del Sur)
- 'The Las Face' de Sean Penn (USA)
- 'Sieranevada' de Cristina Puiu (Rumania)
- 'Elle' de Paul Verhoeven (Holanda)
- 'The Neon Demon' de Nicolas Winding Refn (Dinamarca)
Una Cierta Mirada:
- 'Inversion' de Behnam Behzadi (Irán)
- 'Apprentice' de Boo Junfeng (Singapur)
- 'Voir du pays' de Delphine Coulin y Muriel COULIN (Francia)
- 'La danseuse' de Stéphanie DI GIUSTO (Francia)
- 'Clash' de Mihamed Diab (Egipto)
- 'The Red Turtle' de Michael DUDOK DE WIT (Holanda)
- 'Harmonium' de Fukada Kôji (Japón)
- 'Personal Affairs de Maha Haj (Israel)
- 'Beyond the Mountains and Hills' de Eran Kolirin (Israel)
- 'After the Storm' de Hirokazu Kore-eda (Japón)
- 'The Happiest Day in the Life of Olli Mäki' de Juho Kuosmanen (Finlandia)
- 'La larga noche de Francisco Sanctis' de Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina)
- 'Dogs' de Bgodan Mirica (Rumanía)
- 'Pericle il nero' de Stefano Mordini (Italia)
- 'Transfiguration' de Michael O'Shea (USA)
- 'Captain Fatastic' de Matt Ross (USA)
- 'Uchenik' de Kirill Serebrennikov (Rusia)
- 'The Nice Guys' de Shane Black (USA)
- 'Money Monster' de Jodie Foster (USA)
- 'Goksung' de Na Honh-Jon (Corea del Sur)
- 'Mi amigo el gigante' de Steven Spielberg (USA)
- 'Gimme Danger' de Jim Jarmusch (USA)
- 'Train to Busan' de Yeon Sang-Ho (Cora del Sur)
- 'L'ultima Spiaggia' de Thanos Anastopoulos y Davide del Degan (Grecia, Italia)
- 'Hissein Habré, une tragédie tchadienne' de Mahamat-Saleh Haroun
- 'Exil' de Rithy Panh (Camboya)
- 'La mort de Louis XIV' de Albert Serra (España)
- 'Le cancre' de Paul Vecchiali (Francia)
Via:blog de cine
Comentarios