El
penúltimo fin de semana del mes de abril empieza a mostrar que la
taquilla recae en los habituales síntomas de la primavera: bajas cifras
consecuencia del buen tiempo, el fútbol, otras ofertas culturales y
estrenos que, en general, no convencen. El total que indica Rentrak esta
semana se coloca en los 5,95 millones de €, lo que supone un 10% más
que hace un año, cuando la cosa aún fue peor. La semana que viene será
momento de ver si entre Capitán America: Civil Wars y El libro de la selva se alcanzan los 8,58 millones que se generaron en el fin de semana de hace un año con el estreno de Los Vengadores 2.
Esta semana El libro de la selva ha seguido siendo el gran motor de la cartelera gracias a los espectaculares 2,8 millones que genera. Su segunda semana está aún por encima de los estrenos de Oz, Maléfica y Cenincienta, e incluso de Zootopia y Del revés. El descenso del 28% es sencillamente excelente valorando que venía de un enorme estreno y es que además del buen boca-oreja, El libro de la selva no tenía competencia esta semana. Su total es de 7,62 millones y pese a la llegada de Capitán America las cifras de la semana que viene deberían seguir siendo sólidas primero por la aglomeración que puede generar el filme de Marvel pero sobre todo si muchas familias se decantan por el valor seguro que es el clásico Disney. De caer de forma algo más aguda, en torno al 35%, podría generar 1,9 millones de € por lo que se colocaría ya en los 10 millones de € justo en el inicio de la Fiesta del Cine.
De momento El libro de la selva tiene todas las de superar los 12,4 millones de Maléfica y debería colocarse en los 14 millones de € como cifra final.
En el terreno de los estrenos de la semana, la cinta española Toro era la que llegaba con mayor relevancia y ambición, concentrando la mayoría de las mirada de la industria. La película se coloca en segunda posición con 601.370€ desde 365 pantallas, lo que supone una muy discreta media de 1.650€ por sala. Comparando con el pasado año, The Water Diviner también logró un dato discreto, 746.750€ en 354 cines, en esa ocasión no tenía ningún estreno mayor ni un producto como El libro de la selva haciendo sombra, pero en ambos casos factores externos le fueron a la contra. Por un lado Toro es un producto al que el fútbol le afectaba de mucho durante el sábado así como la festividad del Día de Sant Jordi en Cataluña – este año durante viernes y sábado.
Observando datos recientes y similares, y dejando de lado Palmeras en la nieve y Cien años de perdón, la cifra de Toro está un 25,7% por debajo de Mi gran noche (1.973€ de media por sala), a un 15,5% de El desconocido (2.350€ de promedio) y a un 30% de Anacleto: agente secreto (2.460€ de media). La diferencia de Toro es su época del año, y tradicionalmente abril-mayo-junio son épocas difíciles y por esta razón muchos estrenos se concentran en otoño-invierno. Pero la realidad es que hay una elevada aglomeración en esa época del año que hace difícil la efectividad de los estrenos.
Universal, Atresmedia y Apaches han tirado adelante con una estrategia de calendario diferente, y eso es siempre loable. Es probable que los elementos a la contra que tenía el sábado le permitan tener un mejor segundo sábado y concentrarse en un descenso moderado del 35% incluso con la competencia de Capitán América. Otro elemento a tener en cuenta es que Toro tiene oportunidades entre semana y sobre todo durante los días de la Fiesta del Cine.
El horizonte de Toro es probable que esté en los 2-2,2 millones de €, lo cual es mucho más de los otros estreno de la semana.
Siguiendo en el ranking y aún con películas españolas, toca mencionar como Kiki, el amor se hace desciende un excelente 30% hasta los 526.000€ y con ello se va a un total de 4,1 millones de €. La cifra es suficiente como para demostrar la fuerza de la película ante todo tipo de competidores. Pudo con Julieta y ahora con Toro y es de esperar que entonces pueda también con el monstruo de Marvel. Con algo de suerte se colocará en los 5 millones de € tras la Fiesta del Cine.
Con otro descenso agudo se queda El cazador y la reina del hielo, que suma 330.000€ (un 43% menos que la pasada semana) a un total de 2,64 millones de €. El filme es ya un fracaso importante en todo el mundo, y no sigue el mismo camino de los títulos de Universal del pasado año. Con algo de suerte superará los 3,1-3,2 millones.
Mucho mejor le va a Objetivo: Londres que desciende solo un 35% en tercera semana y suma 327.000€ a un buen total de 2,01 millones de €. De momento igualará los datos de su predecesora, y seguramente los superará hasta los 2,5 millones.
Julieta es la tercera cinta española en el top10 y este fin de semana mejora ligeramente su comportamiento respecto a la pasada semana. Desciende un 37% y suma 220.000€ a un total de 1,56 millones. No es para tirar cohetes, pero se encamina a los dos millones. No llegará a poder esperar de un efecto Cannes, solo si gana tendría alguna posibilidad de sumar buenas cifras.
Dentro del top10 destaca el estreno de Sony Los milagros del cielo, cinta de contenido religioso, que ha sido un éxito en Estados Unidos – cerca de 60 millones de $ – pero en España no ha cuajado. Genera unos malos 105.700€ en 168 cines lo que supone una ridícula media de 630€ por sala.
Fuera del top10 destacar que ningún otro estreno logra buenas cifras. Avalon con Cegador por el sol estrenaba en 60 salas, pero su recaudación es de 56.560€, menos de 1.000€ por sala.
En el lado de cine con presencia limitada en salas, destaca El juez, que en tercera semana vuelve a descender de forma moderada hasta los 67.800€ y ya 330.000€ acumulados. Excelente dato y debería tener gas para los 550.000-600.000€.
Via:box office
Esta semana El libro de la selva ha seguido siendo el gran motor de la cartelera gracias a los espectaculares 2,8 millones que genera. Su segunda semana está aún por encima de los estrenos de Oz, Maléfica y Cenincienta, e incluso de Zootopia y Del revés. El descenso del 28% es sencillamente excelente valorando que venía de un enorme estreno y es que además del buen boca-oreja, El libro de la selva no tenía competencia esta semana. Su total es de 7,62 millones y pese a la llegada de Capitán America las cifras de la semana que viene deberían seguir siendo sólidas primero por la aglomeración que puede generar el filme de Marvel pero sobre todo si muchas familias se decantan por el valor seguro que es el clásico Disney. De caer de forma algo más aguda, en torno al 35%, podría generar 1,9 millones de € por lo que se colocaría ya en los 10 millones de € justo en el inicio de la Fiesta del Cine.
De momento El libro de la selva tiene todas las de superar los 12,4 millones de Maléfica y debería colocarse en los 14 millones de € como cifra final.
En el terreno de los estrenos de la semana, la cinta española Toro era la que llegaba con mayor relevancia y ambición, concentrando la mayoría de las mirada de la industria. La película se coloca en segunda posición con 601.370€ desde 365 pantallas, lo que supone una muy discreta media de 1.650€ por sala. Comparando con el pasado año, The Water Diviner también logró un dato discreto, 746.750€ en 354 cines, en esa ocasión no tenía ningún estreno mayor ni un producto como El libro de la selva haciendo sombra, pero en ambos casos factores externos le fueron a la contra. Por un lado Toro es un producto al que el fútbol le afectaba de mucho durante el sábado así como la festividad del Día de Sant Jordi en Cataluña – este año durante viernes y sábado.
Observando datos recientes y similares, y dejando de lado Palmeras en la nieve y Cien años de perdón, la cifra de Toro está un 25,7% por debajo de Mi gran noche (1.973€ de media por sala), a un 15,5% de El desconocido (2.350€ de promedio) y a un 30% de Anacleto: agente secreto (2.460€ de media). La diferencia de Toro es su época del año, y tradicionalmente abril-mayo-junio son épocas difíciles y por esta razón muchos estrenos se concentran en otoño-invierno. Pero la realidad es que hay una elevada aglomeración en esa época del año que hace difícil la efectividad de los estrenos.
Universal, Atresmedia y Apaches han tirado adelante con una estrategia de calendario diferente, y eso es siempre loable. Es probable que los elementos a la contra que tenía el sábado le permitan tener un mejor segundo sábado y concentrarse en un descenso moderado del 35% incluso con la competencia de Capitán América. Otro elemento a tener en cuenta es que Toro tiene oportunidades entre semana y sobre todo durante los días de la Fiesta del Cine.
El horizonte de Toro es probable que esté en los 2-2,2 millones de €, lo cual es mucho más de los otros estreno de la semana.
Siguiendo en el ranking y aún con películas españolas, toca mencionar como Kiki, el amor se hace desciende un excelente 30% hasta los 526.000€ y con ello se va a un total de 4,1 millones de €. La cifra es suficiente como para demostrar la fuerza de la película ante todo tipo de competidores. Pudo con Julieta y ahora con Toro y es de esperar que entonces pueda también con el monstruo de Marvel. Con algo de suerte se colocará en los 5 millones de € tras la Fiesta del Cine.
Con otro descenso agudo se queda El cazador y la reina del hielo, que suma 330.000€ (un 43% menos que la pasada semana) a un total de 2,64 millones de €. El filme es ya un fracaso importante en todo el mundo, y no sigue el mismo camino de los títulos de Universal del pasado año. Con algo de suerte superará los 3,1-3,2 millones.
Mucho mejor le va a Objetivo: Londres que desciende solo un 35% en tercera semana y suma 327.000€ a un buen total de 2,01 millones de €. De momento igualará los datos de su predecesora, y seguramente los superará hasta los 2,5 millones.
Julieta es la tercera cinta española en el top10 y este fin de semana mejora ligeramente su comportamiento respecto a la pasada semana. Desciende un 37% y suma 220.000€ a un total de 1,56 millones. No es para tirar cohetes, pero se encamina a los dos millones. No llegará a poder esperar de un efecto Cannes, solo si gana tendría alguna posibilidad de sumar buenas cifras.
Dentro del top10 destaca el estreno de Sony Los milagros del cielo, cinta de contenido religioso, que ha sido un éxito en Estados Unidos – cerca de 60 millones de $ – pero en España no ha cuajado. Genera unos malos 105.700€ en 168 cines lo que supone una ridícula media de 630€ por sala.
Fuera del top10 destacar que ningún otro estreno logra buenas cifras. Avalon con Cegador por el sol estrenaba en 60 salas, pero su recaudación es de 56.560€, menos de 1.000€ por sala.
En el lado de cine con presencia limitada en salas, destaca El juez, que en tercera semana vuelve a descender de forma moderada hasta los 67.800€ y ya 330.000€ acumulados. Excelente dato y debería tener gas para los 550.000-600.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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