El
penúltimo fin de semana de abril en la taquilla estadounidense se
coloca en los 127 millones de $, un robusto 30% más hace un año. Con
esto el total de abril está en estos momentos en los 658,7 millones de $
con opciones de sumar otros 150 millones en los próximos días y con
ello superaría los 743,7 millones de $ de 2014, convirtiéndose en el
segundo mejor dato de un mes de abril tras 2011 – que logró 957 millones
de $ gracias a Fast Five. El total de 2016 en estos
primeros cuatro meses es de 2.987 millones de $, lo que supone un 18,8%
más que 2015. Esta diferencia de cerca de 300 millones son un colchón
interesante para el mercado de cara a las Olimpiadas. En 2012 pese a la
presencia de la muy esperada The Dark Knight Rises el total fue cerca de 250 millones inferior a lo visto en los últimos años.
Analizando el presente fin de semana, The Jungle Book (El libro de la selva), domina con total fuerza dejando KO a la superproducción de Universal The Huntsman: Winter’s War, precuela del reboot de Blancanieves hace cuatro años. La película de Disney se queda con 47,5% del mercado, dejando a The Huntsman con el segundo puesto y el 15,7%. El resto de la cartelera no se emociona en exceso al solo repartirse 47 millones de $.
El libro de la selva logra 60,8 millones de $ presentando así un muy moderado descenso del 41,1% tras los excelentes 103 millones de su estreno la pasada semana. Es un excelente comportamiento para la película porque le permite llegar a los 191,4 millones en solo 10 días y parece que va camino de igualar los 334 millones de Alicia en el país de las maravillas en 2013. Comparando con aquella, su descenso fue del 46% y presentaba un total de 209 millones de $. En el estreno la diferencia entre ambas era de un 11,2%, y ahora se ha reducido a un 8,6%. La semana que viene con los estrenos que llegan y el día de la Madre es de esperar que las cifras sigan siendo optimas. En 2010 la tercera semana de Alicia tenía la fuerte competencia juvenil de Diary of a Wimpy Kid así como Bounty Hunter, ambas con estreno por encima de los 20 millones, mientras que esta semana solo Keanu parece tener fuerza y en un sector de audiencia totalmente diferente. De generar otros 40 millones entonces la película ya estaría por encima de los 250, y posiblemente a solo 10 millones de Alicia – apenas un 5% de diferencia.
A nivel internacional la película está ya en los 337 millones de $, a mitad de camino de dato internacional de Alicia pero ya superando a La Cenicienta y en breve los 517 millones de Maléfica.
Disney además de este éxito también mantiene la fuerza con Zootopia que en octava semana solo desciende un 19% hasta los 6,6 millones de $ y 316,4 millones de $ acumulados. La película aún tiene espacio para los 330 millones de $ ya que no hay una gran presencia de producto animado en las próximas semanas hasta que no lleguen los Angry Birds de Sony.
El Estudio va camino de tener uno de sus mejores años – a lo Universal en 2015 – porque en los próximos meses tiene por estrenar Capitán America: Civil War, Alice Through the Looking Glass y Finding Dory. Las previsiones para las tres son de más de 1.100 millones de $ por lo que Disney rozaría los 2.000 millones de $ en medio año.
Dejando las alegrías de este estudio toca ver como Universal – reina del 2015 – ve como su esperada precuela, e idea de una franquicia, The Huntsman se da de bruces con la taquilla. Sus 20 millones de $ desde 3.791 cines no son una cifra positiva para un producto que reunía muchos elementos importantes como el casting, puesta en escena, acción, efectos especiales, etc. La presencia de El libro de la selva le ha afectado negativamente ya que ha visto reducidas las previsiones de 30-35 millones que algunos le daban hace unas semanas a estos 20 millones. No ha gustado y su posición es muy débil frente a los estrenos que vienen y es de esperar que su total se quede en los 60-65 millones de $. Esto supone menos de la mitad de los ingresos de Blancanieves y el cazador hace cuatro años.
En el resto del mundo la cosa no mejora mucho y el total en estos momentos es es de 80 millones. Con esto la cinta podría llegar a un total de 200 millones de $, lo cual cubriría sus importantes gastos de lanzamiento pero no los 115 millones de producción.
Otro nuevo traspiés en la carrera Chris Hemsworth más allá de Thor. En Navidad The Heart of the Sea fue un importante fracaso que recaudó solo 25 millones de $ en todo su recorrido US, y unos meses antes Blackhat ingresó 8 millones – frente a los 70 millones de costes. Antes, ni Rush ni Red Dawn, 27 y 44,8 millones respectivamente, tampoco fueron un éxito.
A partir de aquí el mantenimiento que más destacada es el de Barbershop que desciende un 46% hasta los 10,8 millones de $ y suma un total de 36 millones. Tiene por delante espacio para llegar a los 50 millones, pero no parece que vaya a tener la capacidad de llegar a los 60-65 millones de sus predecesoras.
The Boss recupera un poco el camino y su moderado descenso del 39% es mucho mejor del visto la pasada semana y suma ya 49,5 millones. Con algo de suerte llegará a los 60 millones, una cifra decente aunque tampoco espectacular, una de las más bajas de la carrera de McCarthy.
Mencionar dentro del top10 el estreno de la película latina Compadres que con un estreno en 368 cines vía Pantelion logra 1,35 millones de $, lo que supone una media de 3.668$. La cifra es positiva comparando con los 902.457$ de Busco marido para mi mujer hace un mes y más en la línea de Ladrones, que estreno con 1,41 millones desde 375 cines, idéntica media por sala. Con todo, es un cine de rápido agotamiento y probablemente se quede en los 2,5-2,8 millones de $.
Esta semana llegaban otros dos estrenos de 350-400 copias. Por un lado A Hologram for the King, vía Roadside Attractions, y Elvis & Nixon, vía Bleecker Street. La primera entra con 1,2 millones de $ y algo más de 3.000$ por sala, pero la segunda se estrella con 456.800$ en 381 cines, y solo 1.200$ de media. Se afectaban una a la otra y ninguna llegaba con una robusta campaña ni nada similar – aunque sí nombres relevantes en el casting. Lo más interesante es mencionar como la estrategia de Amazon Studios de evitar el day&date de entre cines y su plataforma no le está dando los resultados deseados. En esto se han querido diferenciar con Netflix pero sin ninguna mejora relevante. Con Chi-Raq lograron 1.2 millones en un estreno similar, pero en aquella ocasión su ruido de Oscar, nombre de su director, y una mejor campaña general le dio mejor dato, pero tampoco nada impresionante ya que finalmente se quedó en los 2,65 millones de $.
Dentro del cine con presencia limitada en salas destaca Green Room, que en segunda semana pasa a 30 cines y con ello aumenta un 144% hasta los 215,000$ y mantiene una buena media de 7.167$. Por su cuenta los Weinstein también ven aumentar Sing Street un 109% al añadir 20 salas a su exhibición. Su media es de 5.316$ en 25 cines y ya 217.859$ en 10 días.
Sony Pictures estrenaba en 4 cines el drama The Meddler y recauda 15.000$, dato bastante moderado, aunque tiene opciones de futuro gracias a las decentes críticas y una campaña que ha puesto mucho esfuerzo en el próximo fin de semana con el Día de la Madre.
Via:box office
Analizando el presente fin de semana, The Jungle Book (El libro de la selva), domina con total fuerza dejando KO a la superproducción de Universal The Huntsman: Winter’s War, precuela del reboot de Blancanieves hace cuatro años. La película de Disney se queda con 47,5% del mercado, dejando a The Huntsman con el segundo puesto y el 15,7%. El resto de la cartelera no se emociona en exceso al solo repartirse 47 millones de $.
El libro de la selva logra 60,8 millones de $ presentando así un muy moderado descenso del 41,1% tras los excelentes 103 millones de su estreno la pasada semana. Es un excelente comportamiento para la película porque le permite llegar a los 191,4 millones en solo 10 días y parece que va camino de igualar los 334 millones de Alicia en el país de las maravillas en 2013. Comparando con aquella, su descenso fue del 46% y presentaba un total de 209 millones de $. En el estreno la diferencia entre ambas era de un 11,2%, y ahora se ha reducido a un 8,6%. La semana que viene con los estrenos que llegan y el día de la Madre es de esperar que las cifras sigan siendo optimas. En 2010 la tercera semana de Alicia tenía la fuerte competencia juvenil de Diary of a Wimpy Kid así como Bounty Hunter, ambas con estreno por encima de los 20 millones, mientras que esta semana solo Keanu parece tener fuerza y en un sector de audiencia totalmente diferente. De generar otros 40 millones entonces la película ya estaría por encima de los 250, y posiblemente a solo 10 millones de Alicia – apenas un 5% de diferencia.
A nivel internacional la película está ya en los 337 millones de $, a mitad de camino de dato internacional de Alicia pero ya superando a La Cenicienta y en breve los 517 millones de Maléfica.
Disney además de este éxito también mantiene la fuerza con Zootopia que en octava semana solo desciende un 19% hasta los 6,6 millones de $ y 316,4 millones de $ acumulados. La película aún tiene espacio para los 330 millones de $ ya que no hay una gran presencia de producto animado en las próximas semanas hasta que no lleguen los Angry Birds de Sony.
El Estudio va camino de tener uno de sus mejores años – a lo Universal en 2015 – porque en los próximos meses tiene por estrenar Capitán America: Civil War, Alice Through the Looking Glass y Finding Dory. Las previsiones para las tres son de más de 1.100 millones de $ por lo que Disney rozaría los 2.000 millones de $ en medio año.
Dejando las alegrías de este estudio toca ver como Universal – reina del 2015 – ve como su esperada precuela, e idea de una franquicia, The Huntsman se da de bruces con la taquilla. Sus 20 millones de $ desde 3.791 cines no son una cifra positiva para un producto que reunía muchos elementos importantes como el casting, puesta en escena, acción, efectos especiales, etc. La presencia de El libro de la selva le ha afectado negativamente ya que ha visto reducidas las previsiones de 30-35 millones que algunos le daban hace unas semanas a estos 20 millones. No ha gustado y su posición es muy débil frente a los estrenos que vienen y es de esperar que su total se quede en los 60-65 millones de $. Esto supone menos de la mitad de los ingresos de Blancanieves y el cazador hace cuatro años.
En el resto del mundo la cosa no mejora mucho y el total en estos momentos es es de 80 millones. Con esto la cinta podría llegar a un total de 200 millones de $, lo cual cubriría sus importantes gastos de lanzamiento pero no los 115 millones de producción.
Otro nuevo traspiés en la carrera Chris Hemsworth más allá de Thor. En Navidad The Heart of the Sea fue un importante fracaso que recaudó solo 25 millones de $ en todo su recorrido US, y unos meses antes Blackhat ingresó 8 millones – frente a los 70 millones de costes. Antes, ni Rush ni Red Dawn, 27 y 44,8 millones respectivamente, tampoco fueron un éxito.
A partir de aquí el mantenimiento que más destacada es el de Barbershop que desciende un 46% hasta los 10,8 millones de $ y suma un total de 36 millones. Tiene por delante espacio para llegar a los 50 millones, pero no parece que vaya a tener la capacidad de llegar a los 60-65 millones de sus predecesoras.
The Boss recupera un poco el camino y su moderado descenso del 39% es mucho mejor del visto la pasada semana y suma ya 49,5 millones. Con algo de suerte llegará a los 60 millones, una cifra decente aunque tampoco espectacular, una de las más bajas de la carrera de McCarthy.
Mencionar dentro del top10 el estreno de la película latina Compadres que con un estreno en 368 cines vía Pantelion logra 1,35 millones de $, lo que supone una media de 3.668$. La cifra es positiva comparando con los 902.457$ de Busco marido para mi mujer hace un mes y más en la línea de Ladrones, que estreno con 1,41 millones desde 375 cines, idéntica media por sala. Con todo, es un cine de rápido agotamiento y probablemente se quede en los 2,5-2,8 millones de $.
Esta semana llegaban otros dos estrenos de 350-400 copias. Por un lado A Hologram for the King, vía Roadside Attractions, y Elvis & Nixon, vía Bleecker Street. La primera entra con 1,2 millones de $ y algo más de 3.000$ por sala, pero la segunda se estrella con 456.800$ en 381 cines, y solo 1.200$ de media. Se afectaban una a la otra y ninguna llegaba con una robusta campaña ni nada similar – aunque sí nombres relevantes en el casting. Lo más interesante es mencionar como la estrategia de Amazon Studios de evitar el day&date de entre cines y su plataforma no le está dando los resultados deseados. En esto se han querido diferenciar con Netflix pero sin ninguna mejora relevante. Con Chi-Raq lograron 1.2 millones en un estreno similar, pero en aquella ocasión su ruido de Oscar, nombre de su director, y una mejor campaña general le dio mejor dato, pero tampoco nada impresionante ya que finalmente se quedó en los 2,65 millones de $.
Dentro del cine con presencia limitada en salas destaca Green Room, que en segunda semana pasa a 30 cines y con ello aumenta un 144% hasta los 215,000$ y mantiene una buena media de 7.167$. Por su cuenta los Weinstein también ven aumentar Sing Street un 109% al añadir 20 salas a su exhibición. Su media es de 5.316$ en 25 cines y ya 217.859$ en 10 días.
Sony Pictures estrenaba en 4 cines el drama The Meddler y recauda 15.000$, dato bastante moderado, aunque tiene opciones de futuro gracias a las decentes críticas y una campaña que ha puesto mucho esfuerzo en el próximo fin de semana con el Día de la Madre.
Via:box office
texto:Pau Brunet
Comentarios