A nivel de día a día, El libro casi triplicaba sus datos del viernes, un comportamiento muy clásico en este tipo de productos, pero realmente sólido para un producto con gancho en una gran variedad de audiencias. El 86% de sus ingresos han llegado en el sábado y domingo, y con los excelentes comentarios, los 13-14 millones son una realidad, viendo en El renacido los ha superado y que Zootropolis, con un estreno de 2,7 millones, ya lleva 13 millones hasta la fecha. En su momento Maléfica alcanzó los 12,7 millones, con 2,24 millones de espectadores, y El libro ha iniciado un 21% mejor que aquella, por lo que de mantener esta diferencia, podría quedarse cerca de los 16 millones. A priori cualquier cifra por encima de los 13 millones será excelente.
El segundo puesto de la semana queda en manos de Kiki, el amor se hace, que en este tercer fin de semana desciende un moderado 17% hasta los excelentes 751.000€ y ya 3,3 millones de € en total. La pasada semana aumentó pero principalmente por la diferencia con su fin de semana de estreno en el que estaba afectada por el fútbol. Su descenso actual es más realista y sin duda es una buena realidad. Vértigo y Mediaset tiene por delante un buen camino, incluso con la presencia de Toro este fin de semana. La comedia de Paco León debería descender de forma algo más aguda ante el estreno del thriller de Kike Maíllo, pero no de una forma dolorosa y con opciones de recuperar el terreno. Su horizonte mejora y podría estar por encima de los 5 millones de €.
Tercer puesto para el estreno de la pasada semana, El cazador y la reina del hielo, que cae un 53% de forma exacta que lo hace Batman V Superman en cuarta semana. La diferencia es que si la película de Warner ya está en los 9,7 millones, la de Universal se queda en los 2,17 millones, con un dato 583.000€ en segunda semana y con todas las de perder en las siguientes con Toro y sobre todo con Capitán América. Su total no debería ir mucho más allá de los 3,2-3,3 millones. Dos superproducciones con poco entusiasmo en España.
Con un coste más moderado, Objetivo: Londres mantiene el ritmo de su predecesora pero con mejores cifras. La cinta suma 505.000€ tras descender un 38%. En diez días se coloca en los 1,54 millones de €, que es exactamente el mismo dato que Objetivo: la Casa Blanca, y con toda probabilidad alcanzará los 2,3-2,4 millones de € al final de su recorrido.
Quinta para la decepción de esta primera mitad del año: Julieta. La película de Pedro Almodóvar cae un agudísimo 43%, muy mal comportamiento para un producto de estas dimensiones y más viendo como otros filmes del director lo hacían de forma más moderada – incluso con regulares comentarios como era el caso de Los abrazos rotos. De hecho, ni en 10 días Julieta alcanza los ingresos de Los abrazos rotos en la mitad de tiempo. Sus 348.000€ en segunda semana son escasos y visto el poco impacto de la selección de Cannes, toca pensar que el techo de la película está en poco más de 2 millones de €.
Repasando los otros dos estrenos de la semana, El héroe de Berlín y El secreto de una obsesión, parece que ninguno ha interesado lo suficiente y ambos se han comido el mercado mutuamente. Además, la competencia de Lady in the Van le afectaba en localizaciones clave para audiencias maduras .
La primer genera 213.000€ desde 204 salas mientras que la segunda se queda en los 164.000€ en 152 cines. Ninguna destacaba, y en el caso de El secreto de una obsesión, las malas críticas y otros aspectos la han deteriorado mucho pese a tener un casting de grandes nombres (Julia Roberts y Nicole Kidman a la cabeza). El héroe de Berlín no tenía ni nombres ni grandes críticas a su favor y su cifras era bastante más previsible. Toca ver como aguantan pero no pinta que tengan grandes ventajas.
Lo dicho, Lady in the Van pese a sus 70 copias logra unos decentes 128.000€, siendo la segunda mejor media por sala para un estreno y cuarta a nivel de toda la cartelera. Tiene el punto a favor del feel-good, por lo que podría irse a los 500.000€ al final de su carrera. Es un producto distribuido por Sony, por lo que con este estreno parece que llegará a recuperar bien la inversión y generar beneficios con las ventas de TV, VOD, DVD, SVOD, etc.
En el sector indie toca destacar como El juez solo desciende un 17% y suma 83.800€ a un total de ya 228.000€ en dos semanas. Tiene cuerda para los 500.000€
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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